Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, acoger a demandantes de asilo que permanecen en la actualidad en Alemania, pero que entraron en la Unión Europea (UE) por España. A cambio, Alemania se ha comprometido a cubrir los costes de la entrega de estas personas y a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, por el que Alemania se compromete a cubrir los costes de la entrega a España de los inmigrantes que han llegado al país germano a través de la frontera de Baviera, así como a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la Unión Europea.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo sobre inmigración que contempla la creación "voluntaria" en los Estados miembros de centros "controlados" para separar a los refugiados, con derecho a permanecer en los Veintiocho, de los inmigrantes económicos, que serán devueltos a sus países de origen.

Las conclusiones recomiendan así mismo "explorar" la creación de "plataformas de desembarco regional" en países terceros y contemplan dar más apoyo financiero para los países receptores de migrantes en el sur de Europa, entre ellos España, o de tránsito en el Norte de África, en especial Marruecos.

La voluntariedad de la creación de estos "centros controlados" así como la falta de concreción en otros aspectos, es una muestra de la dificultad de un acuerdo que intenta contentar a todos y que ha llegado tras más de trece horas de difícil negociación. Italia vetó las conclusiones sobre otros temas hasta que se llegara a algún acuerdo sobre inmigración mientras los países del Este insistían en su oposición a la reubicación y al movimiento de migrantes dentro de la UE.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado favorable a estudiar la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de crear plataformas dentro de la UE donde desembarcar a los migrantes que viajan hacia Europa. Durante su comparecencia en el Congreso para explicar la postura española en el Consejo Europeo del jueves y viernes, Sánchez ha explicado que esa idea -que "aún está en pañales"- nace de una "visión europea y solidaria", pero consistiría en definir "unos puertos seguros europeos" para la llegada de migrantes donde se daría una atención personal y habría una capacidad "vinculada a la UE y no al país donde arrivan" tanto en política de asilo como de devolución. (27/06/2018)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de reformar el sistema europeo de asilo (la conocida como Declaración de Dublín), aunque ha advertido que España defenderá que se haga "siempre bajo la asunción de que la inmigración irregular requiere de un tratamiento distinto al de los refugiados". En ese sentido, el líder socialista ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la defensa de los derechos humanos y ha señalado que la clave para esa reforma estará en "alcanzar el equilibrio necesario entre responsabilidad y solidaridad". "Responsabilidad a la hora de abordar un materia que puede ser profundamente divisiva en muchos países y dañar la vigencia del poryecto europeo y solidaridad para afrontar los dramas humanos que subyacen, desde la primacía de los valores que dan soporte a la idea de Europa". (27/06/2018)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por impulsar el diálogo con los países de origen y tránsito de los migrantes que quieren llegar a Europa como parte de la solución conjunta que la UE debe aplicar para afrontar el actual problema migratorio. Además, ha explicado que España defenderá esa estrategia, que ya aplicó en la crisis de 2004-2006, y que se basa en la cooperación financiera a largo plazo, pero también en la ayuda a corto plazo "con medidas de capacitación para el control de las fronteras y la lucha sin cuartel contra el negocio de las mafias y las organizaciones de tráfico de seres humanos". (27/06/2018)