Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro Manifiesto por una democracia radical. Un análisis del origen de la polarización y una propuesta para superar la antigua dicotomía entre derechas e izquierdas, el exministro de Administraciones Públicas y economista, Jordi Sevilla, ha defendido en Las Mañanas de RNE que es importante tomar conciencia de los problemas políticos de los que estamos rodeados: “No somos conscientes del daño y los errores que ha cometido la democracia en su vertiente neoliberal en los comienzos de este siglo XXI y los damnificados y cabreados que ha dejado y que votan populismo”.

Sevilla considera que problemas como la crisis climática y la amenaza de las IA no son desafíos que se puedan abordar de manera distinta con la izquierda y con la derecha, sino que hay que buscar soluciones en común. “Hay muchos problemas que tenemos en este momento en España que están diagnosticados y las soluciones están conocidas […] Yo no digo que la izquierda y la derecha sean igual, pero hay asuntos que no podemos permitirnos el lujo de no estar de acuerdo”, defiende.

Ha remarcado que las soluciones se buscan llegando a acuerdos. “La confrontación y la polarización no resuelven problemas, los empantana […] Estoy seguro de que la clase política será sensibles si nota que hay una gran corriente mayoritaria en la sociedad que le pide dejar de chillar y de insultarse y pasar a resolver problemas pactando”, asevera.

Asimismo, el exministro ha expuesto el problema de la 'partitocracia', convencido de que hay algunos nuevos partidos que han antepuesto sus propios intereses a los del interés general: “Tanto el populismo de izquierdas, el caso paradigmático es Podemos, como el de derechas, que es Vox; han obligado a cambiar la manera de hacer política del PSOE y del PP, evitando el ‘PPSOE’”.

En cuanto a las presiones que está recibiendo el exministro Ábalos para que deje el acta de diputado, Sevilla cree que renunciará finalmente al acta. “No va a aguantar la presión, pero es verdad lo que dice, él no está imputado en nada”. 

El economista y corredor de Bolsa, Pablo Gil, explica en Economía general básica (EGB) qué son los índices bursátiles y qué tipos hay. Algunos son geográficos, agrupan a las empresas de un país, por ejemplo el IBEX-35 selecciona a las 35 compañías cotizadas más grandes de España. En otros casos son sectoriales, el Nasdaq de Estados Unidos agrupa a las empresas tecnológicas.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro Más difícil todavía. Esta no es una crisis cualquiera: La economía mundial puede colapsar y debemos prepararnos para ello. Torres López afirma no ser el economista más pesimista pero cree que "en la economía internacional se están acumulando demasiados factores de riesgo". "Vivimos en una economía internacional en la que hay un problema de fragilidad financiera", añade.

El economista insiste en que "permitir una acumulación de riqueza económica tan grande en tan poca gente es como poner a todo el planeta de puntillas. Antes o después nos crea un problema". Sobre La Bolsa, el catedrático en Economia Aplicada es claro: "Se han convertido en casinos donde lo que prima es la especulación en activos"

Tras la caída del Silicon Valley Bank y compañía, y el controvertido rescate de Credit Suisse, el Deutsche Bank está ahora en el ojo del huracán. Ha llegado a caer un 14% y ha arrastrado a todas las Bolsas europeas. Un nuevo capítulo en la crisis financiera que sacude los mercados desde hace días y que ha llegado a Bruselas, con los líderes europeos reunidos.