Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera cumbre comunitaria después del brexit, del referéndum del pasado viernes, en el que el que los británicos decidieron abandonar el club comunitario. El gran protagonista es David Cameron, al que muchos socios consideran responsable de lo sucedido por convocar la consulta para tapar sus problemas internos. Los líderes europeos esperan sus explicaciones, y aunque las instituciones comunitarias desean que el proceso de separación empiece cuanto antes, el primer ministro británico ya dejó claro que será el Gobierno del Reino Unido el que marque los tiempos y que será su sucesor quien inicie el proceso. Juncker asegura que no habrá negociaciones secretas mientras Londres no invoque el artículo 50 de los tratados europeos para notificar su petición de salida. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para exigir a Londres que inicie inmediatamente el proceso de salida (28/06/16).

Dia de intensa actividad en Bruselas con el brexit como tema monógrafico. Esta tarde, Consejo Europeo, con presencia de David Cameron. Antes, esta misma mañana, pleno extraordinario del Parlamento Europeo para analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE. Pleno extraordinario del Parlamento centrado en el brexit y en la necesidad de trazar una hoja de ruta para revisar los tratados. El plato fuerte, esta tarde con un Consejo Europeo al que asiste David Cameron en su primer encuentro con los líderes europeos desde el brexit. El premier británico ya ha dejado claro que no tiene prisa y que será su sucesor - a partir de septiembre- quien active el articulo 50 e inicie el proceso de desconexión. Antes de viajar a Bruselas, Angel Merkel expondrá esta mañana ante el Budnestag las consencuencias de Brexit. La canciller- recordemos -es partidaria de dar tiempo al tiempo, en contraposicion al presidente francés que aboga por un divorcio rápido. Y en el Reino Unido, siguen lloviendo criticas contra el lider laborista, Jeremy Corbin por su tibio apoyo a la campaña de la permanencia. Tras una catarata de dimisiones en el partido, su grupo parlamentario planteara una moción de censura contra él. Se da por hecho que prosperará pero no es vinculante (28/06/16).

Día de intensa actividad en Bruselas, donde las instituciones europeoas debatirán sobre el brexit, tras los resultados del referéndum del pasado jueves. Por la mañana, el Europarlamento ha convocado una sesión en la que, está previsto, se hablará de la salida del Reino Unido de la Unión. Por la tarde será el turno de la reunión del Consejo Europeo, en la que el primer ministro británico, David Cameron va a dar explicaciones. A esa cumbre asistirá la canciller alemana, Angela Merkel que, antes de viajar a Bruselas, va a presentar la postura del país en el Consejo ante el parlamento de la República Federal. Este lunes Merkel se ha reunido con el presidente de Francia, François Hollande y el primer ministro italiano, Mateo Renzi. Berlín y París no acaban de ponerse de acuerdo sobre el brexit. Hollande pide a Londres que actúe de inmediato y Merkel insiste en llamar a la calma. El primer ministro británico, David Cameron ya ha adelantado cuál será su mensaje a los 27: el Reino Unido será el que marque los tiempos a la hora de iniciar el trámite para salir de la Unión (28/06/16).

El informe, al que ha tenido acceso el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, da la razón a Alemania, que había expresado sus dudas sobre esa flexibilidad de la Comisión EuropeaTécnicamente no es correcto, como hizo Bruselas, dar un año más de plazo a España para cumplir sus objetivos de déficit sin decidir antes sobre si se inicia el proceso sancionador contra España por no haber cumplido esos objetivos en los últimos años. El dictamen no es vinculante y se va a presentar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) de este mes de junio. En la práctica, aunque los ministros decidan ahora enmendar el procedimiento sobre España, las fuentes consultadas por RNE dan por sentado que ya no dará tiempo a plantear la cuestión de una posible multa a España antes de las elecciones del próximo 26 de junioeste tema, junto al de si se otorga un año más al país para bajar el déficit por debajo del 3%, quedará en el aire hasta el mes de julio.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado este jueves al primer ministro británico, David Cameron, y a otros líderes europeos que lo más probable es que haya unas nuevas elecciones generales en España el día 26 de junio y ha definido la actual situación de reparto de fuerzas parlamentarias como "un lío enorme".

Rajoy ha comentado la situación política española en algunas de las conversaciones que ha mantenido con varios jefes de Estado y de Gobierno de la UE con motivo de la reunión del Consejo Europeo.