Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ganan sitio en el Congreso independentistas, nacionalistas y regionalistas de varios territorios españoles. En el País Vasco, el PNV sube un escaño y se queda con siete diputados con los que espera facilitar la gobernabilidad. También sube EH Bildu, de cuatro a cinco diputados, con lo que consigue grupo parlamentario propio. Condiciona cualquier apoyo a lo que llama la "democratización" vasca y catalana. En el Grupo Mixto habrá cinco partidos nacionalistas o regionalistas: la alianza entre Coalición Canaria y Nueva Canarias (dos escaños), Navarra Suma (dos escaños), el Partido Regionalista de Cantabria (un diputado), BNG (un diputado) y ¡Teruel Existe! (un diputado).

En Cataluña, el independentismo se ha hecho fuerte en las urnas en las elecciones generalesERC es el más votado, aunque baja y pierde dos escaños. Hoy no cierran la puerta a que sus 13 diputados se abstengan en una hipotética investidura de Sánchez, al que piden "poder entablar una mesa de diálgo y de negociación". El principal rival de Esquerra, Junts per Catalunya, recorta distancias: los de Torra suman un escaño y se quedan con ocho. La CUP entra en el Congreso con dos escaños y solicitan a los otras dos formaciones independentistas que no faciliten la investidura "de quien niega derechos democráticos". Fuera del bloque independentista, se mantienen el PSC -con doce escaños- y los comunes con siete. Y hay un triple empate entre PP, Vox y Ciutadans, que consiguen dos escaños.

Tras la jornada de elecciones generales de este 10-N se vuelve a activar el calendario. La primera fecha clave es el 3 de diciembre, día en el que se constituyen las Cortes Generales del Estado para la XIV Legislatura. Desde ese momento, y una vez constituidos los Grupos Parlamentarios, se podrán convocar sesiones plenarias. Eso será a partir, aproximadamente, del 16 de diciembre. Si hay acuerdos, desde esa semana se podría convocar una sesión de investidura. En ese caso, el reloj empezaría a contar desde la primera votación a la investidura: 2 meses para investir a un candidato, o disolución de las Cortes

Pero lo cierto es que este va a ser el parlamento más fragmentado de la historia de la democracia española: habrá nueve grupos, incluyendo el mixto, que formarán a su vez una decena de formaciones. PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos van a tener grupo propio al tener más de 15 dipitados. También tendrán grupo propio Esquerra Republicana de Catalunya, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco y Bildú; en este caso por superar los 5 diputados y el 5 % de los votos en todo el país, o el 15 % en todas las circunscripciones en las que se han presentado. 

Albert Rivera deja la presidencia de Ciudadanos y también la política tras los malos resultados en las elecciones del 10N. Ha estado al frente de la formación naranja durante sus 13 años de andadura sobre el germen de una plataforma cívica creada por un grupo de intelectuales, profesores y profesionales de distinta índole. La decisión de Rivera de vetar la investidura de Sánchez tras las elecciones del 28A y su giro a la derecha provocó una crisis interna que conllevó la salida de varios miembros de la Ejecutiva. Nuestra compañera Rosa Carreño nos traza su perfil. 

El secretario general de Ciudadanos y candidato por Almería al Congreso de los Diputados, José Manuel Villegas, ha asegurado este miércoles que el voto a su formación servirá "para lograr un Gobierno alternativo a Pedro Sánchez", por lo que tenderán "la mano a Pablo Casado", y si no logran los apoyos suficientes, servirán "para acabar con el bloqueo" político, siempre y cuando PSOE o PP, asuma las "diez medidas reformistas que necesita España". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que Ciudadanos sigue siendo "un partido de centro", pues ha subrayado que se presentan con "el mismo programa" con el que siempre se han presentado. En este sentido, ha advertido de que ha sido el PSOE el que "se ha alejado del centro y se ha ido a la extrema izquierda".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado queno se debería permitir participar en las elecciones generales. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha comparado a estos partidos a los que no condenaban la violencia en los años 90, pues ha afirmado que entonces a esos partidos no se les dejaba participar en el "juego democrático". De igual manera, ha criticado que partidos "como el PNV que representa al 1,5% de la población española esté condicionando la vida política española desde hace 40 años, y para mal". A su juicio, los partidos nacionalistas solo "buscan la manera de fragmentar España" y de "dividir a los españoles".

Hoy es el último día que la ley permite publicar sondeos antes de la cita con las urnas.. todos los grandes diarios publican hoy encuestas y hay varias coincidencias: el PSOE se estancaría y repetiría un resultado similar al de los comiciosde abril, el PP subiría, VOX se dispararía hasta convertirse en tercera fuerza por delante de Unidas Podemos y Ciudadanos se desplomaría quedándose por debajo de los veinte escaños.
 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expulsado este martes de la reunión de la Diputación Permanente a la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, tras llamarla al orden por tres veces consecutivas como consecuencia de una primera bronca sobre los asientos que debía ocupar cada formación en la sala, a la que ha seguido otra discusión respecto a la situación de Cataluña.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expulsado este martes de la reunión de la Diputación Permanente a la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, tras llamarla al orden por tres veces consecutivas como consecuencia de una primera bronca sobre los asientos que debía ocupar cada formación en la sala, a la que ha seguido otra discusión respecto a la situación de Cataluña.

El conflicto ha comenzado cuando los diputados de Vox han ocupado en la sala de la Diputación Permanente los asientos reservados a los representantes de Ciudadanos, argumentando que el reparto es solo "un acuerdo" entre formaciones del que ha sido "excluido" el partido liderado por Abascal, que no acepta "ser enviado de nuevo al gallinero".

Batet ha pedido entonces a los diputados de Vox que ocuparan sus asientos asignados, pero eso ha dado lugar a un 'rifirrafe' con Olona, que ha intentado introducir además su petición para que la Diputación Permanente acoja un debate sobre su propuesta de declarar el estado de excepción en Cataluña. Al final, la presidenta ha optado por expulsarla, y con ella se han ido otros diputados de la formación.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado en el Congreso la declaración del estado de excepción tras los incidentes que se vienen sucediendo en Cataluña a raíz de conocerse la sentencia del procés. En concreto, ha registrado un escrito en el que pide a la Mesa de la Cámara que convoque a la Diputación Permanente con el fin de que dicho órgano, el único que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes, inste al Gobierno a "iniciar de inmediato los trámites necesarios para proceder a la declaración del estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución española".