Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viernes 4 de marzo el Congreso dijo NO por segunda vez a la investidura de Pedro Sánchez. El candidato apelaba al cambio apoyado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El PP le acusaba de utilizar las instituciones en su propio interés, Podemos le invitaba a un pacto de izquierdas, ERC endurecía su discurso, DyL ofrecía apoyo a cambio de referendum en Cataluña, el PNV abría la puerta al diálogo futuro... Sólo CC cambiaba su voto. Finalmente 131 votos a favor y 219 en contra.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a aceptar una nueva negociación. "A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso", ha dicho Iglesias al concluir su intervención en la segunda sesión del debate de investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado a Pedro Sánchez de haber hecho "perder el tiempo" a los españoles generando "falsas expectativas". "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia", le ha reprochado Rajoy a Sánchez, para insistir en que "lo más nuevo no es necesariamente lo mejor". Algo propio del "síndrome de Adán" o de "mentalidades inmaduras que piensan que el mundo comienza cuando llegan ellos".

Cuando quedan apenas unas horas para la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, el Partido Socialista quema sus últimos cartuchos con Podemos, a pesar de que la formación de Pablo Iglesias ha reiterado que votará en contra del líder socialista. Salvo sorpresas de última hora, Sánchez perderá este viernes de nuevo la votación, y se abrirán dos meses de negociaciones antes de la fecha límite para convocar nuevas elecciones, el 2 de mayo (04/03/16).

  • Es el primer candidato a la Presidencia que no supera la investidura
  • No ha conseguido la mayoría simple que le era necesaria para ser proclamado
  • El socialista vuelve a defender su pacto con Ciudadanos: "Voten sí al cambio"
  • Rajoy: "Sánchez ha puesto las instituciones a su servicio. Eso es corrupción"
  • Iglesias tiende la mano al socialista: "Yo le acepto a usted. Acepte a Podemos"
  • Rivera, muy duro con Rajoy, cabrea a Iglesias y Garzón son sus referencias comunistas

Pedro Sánchez reúne este jueves al equipo negociador del PSOE para encajar el no de la primera votación de investidura y conseguir cambiarlo por un sí este viernes. Ahora el candidato socialista solo necesita la mayoría simple de la cámara, pero conseguirla no parace fácil. No Podemos ni el PP están dispuestos a abstenerse y permitir que sea presidente. Los dos partidos lo han dejado claro en el debate de investidura de este miércoles (03/03/16).

  • El candidato socialista replica a DiL que mantendrá la soberanía nacional
  • "Queréis fracturar a Cataluña y romper con España", reprocha a ERC
  • Pide al PNV seguir negociando, pero sin descartar el pacto con Ciudadanos
  • También promete a Garzón una comisión parlamentaria sobre la corrupción
  • Defiende que el 80% del 'pacto del Botánico' está en su acuerdo con C's