Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" para la investidura de Pedro Sánchez con el voto favorable de la formación naranja. Este acuerdo se ha alcanzado después de que sus respectivas ejecutivas hayan ratificado este mismo miércoles el preacuerdo que alcanzaron este martes los equipos negociadores de ambos partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido los protagonistas de la firma del documento en la sala Constitucional del Congreso, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna.

  • El líder de Podemos cree que su propuesta de Gobierno sí es "real"
  • Insiste en que votará 'no' en la investidura a un acuerdo entre PSOE y C's
  • Critica a Sánchez por pactar con un partido que definía como "extrema derecha"
  • Garzón pide al PSOE que decida entre defender "a las clases populares o el IBEX"
  • La reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís seguirá este miércoles

El debate se adelanta un día, finalmente el martes 1 de marzo a las 16:00 horas de la tarde escucharemos el discurso de Pedro Sánchez que abre el Pleno de investidura. Al día siguiente, 2 de marzo, turno de los grupos y las réplicas del candidato y, tras el debate, la primera votación. En caso de que Sánchez no obtenga mayoría absoluta, según marca la Constitución, pasadas 48 horas habría un segundo debate y una nueva votación, que en este caso sería el sábado 5 de marzo.

El debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo, en lugar de los días 2 y 3, como estaba previsto, según ha propuesto su presidente, Patxi López, a la Mesa de la Cámara, una decisión que es potestad de su cargo y que ha suscitado grandes críticas por parte del PP y Podemos, que acusan a López de actuar al servicio de los intereses de Sánchez, su compañero de partido.

  • Solo hablan de economía y no del principal escollo: el referéndum en Cataluña
  • PSOE dice que el gobierno del cambio solo llegará "desde la transversalidad"
  • Podemos: "O hay gobierno de coalición o no habrá gobierno de cambio"
  • Mientras, en otra sala del Congreso, han negociado Pedro Sánchez y Albert Rivera
  • PSOE y Podemos volverán a renirse mañana y después, otra reunión a cuatro

El hemiciclo del Congreso de los DIputados, construido en el s. XIX, guarda tesores entre sus frescos, esculturas y cuadros.

Hay trece comisiones de investigación abiertas en diferentes parlamentos autonómicos para esclarecer responsabilidades políticas, en algunos casos sobre de corrupción. Nos vamos a Andalucía, Madrid, Valencia...

Tres organizaciones ciudadanas han reunido propuesta de regeneración democrática y transparencia y se las han hecho llegar a los grupos políticos del Congreso. Una reforma electoral más proporcional, reforzar la independencia de ciertas instituciones o exigir más apertura a los partidos políticos son algunas propuestas de Más Democracia, ¿Hay Derecho? y Transparencia Internacional.

Se fija la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez: 2 de marzo. Continúan las negociaciones y reuniones del PSOE con otros grupos. Y también del PP. El comentario de Mariano Rajoy sobre la posibilidad de nuevas elecciones.

Si Pedro Sánchez no consigue el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en la primera votación de investidura podría ser investido por mayoría simple. Sólo Leopoldo Calvo-Sotelo y José Luis Rodríguez Zapatero necesitaron esa segunda votación.

Se fija la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez: 2 de marzo. Continúan las negociaciones y reuniones del PSOE con otros grupos. Y también del PP. El comentario de Mariano Rajoy sobre la posibilidad de nuevas elecciones.

La Oficina para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha visitado Serbia, un país por el que cada día entran unos 2.000 refugiados que intentan seguir su camino en Europa. Un diputado español, Ignacio Sánchez Amor, representante de asuntos fronterizos de la OSCE, nos ha contado cómo los reciben.

Pablo Ibar es el único español en el corredor de la muerte, en Estados Unidos. El supremo de Florida ha declarado nula su sentencia y, si no hay recurso de la fiscalía, Pablo podrá muy pronto salir del corredor y esperar un nuevo juicio. La senadora del PP Rosa Vindel ha seguido su caso y ha acompañado a la familia en su lucha contra la pena de muerte.

Intensa semana de conversaciones: de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, de Rajoy con Albert Rivera, de la mesa negociadora del PSOE con grupos y agentes sociales... Desgranamos el documento que el PSOE ha puesto sobre la mesa para negociar la investidura de Pedro Sánchez.