Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado ante el líder del PP, Mariano Rajoy, el pacto con Ciudadanos como una "enmienda a la totalidad" de sus políticas "regresivas" llevadas a cabo en los últimos cuatro años y ha acusado a Rajoy de "faltar al respeto" a "siete millones de españoles". Nada más subir a la tribuna, Sánchez ha afeado a Rajoy el tono de "falta de respeto" de su intervención: "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado.

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido en el Congreso un gobierno de cambio y para ello ha vuelto a reclamar el apoyo de Podemos. Salvo la supresión de las diputaciones, Pedro Sánchez ha reiterado desde la tribuna todas las promesas del pacto con Ciudadanos, partido al que en dos ocasiones ha dado las gracias por su apoyo, y ha reconocido que no suma los apoyos necesarios.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha valorado el discurso de investidura de Pedro Sánchez como "muy por debajo de lo que esperábamos, aunque no albergábamos grandes esperanzas". "No ha habido ninguna declaración. Ha sido un discurso a la carta intentando pedir el apoyo de unos y otros", ha resumido.

Errejón ha criticado el "mestizaje ideológico" aludido por el candidato a la presidencia del Gobierno durante su discurso de investidura: "lo que necesitamos es compromisos claros y que tome una decisión. No se puede contentar a todos en política, y cuando uno lo intenta lo que se consigue no siempre es el mestizaje".

"No hemos visto en este discurso ningún proyecto de gobierno. Es una declaración de buenas intenciones, pero con eso no se gobierna", ha continuado. "No se nos puede contentar a la vez al Partido Popular y a nosotros, porque defendemos modelos contrarios de país. Quien hace un acuerdo para contentar al PP o buscar su abstención, no puede contar con nuestro apoyo".

El portavoz del PP en el Congreso ha calificado el discurso de investidura del canidato socialista, Pedro Sánchez como lleno de mentiras y y la culminación de "un sencillo fraude", una alocución "llena de mentiras", ha asegurado dedse el escritorio del Congreso Rafael Hernando.

Además, Hernando considera que el líder del PSOE ha aprovechado para hacer "el primer día de campaña electoral" y da por hecho que Sánchez no va a lograr los apoyos necesarios para ser investido por lo que habrá que convocar unas nuevas elecciones. También ha criticado la actitud que ha mantendio el secretario general del PSOE por presentarse "como un adalid" que va a solucionar los problemas de los españoles en una "España negra". Incluso el diputado del PP ha llegado a calificar a Sánchez de "petulante" por "haber pasado del no, no, no al yo, yo, yo".

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado que el discurso de investidura de Pedro Sánchez haya sido de "mucho ruido y pocas nueces" y que la "referencia más importante" a Cataluña haya sido su alusión a la "alta cocina".

Domènech ha aludido así a la metáfora culinaria que ha empleado Sánchez al afirmar: "los maestros de la alta cocina, y de eso sí que sabemos en España, nos enseñan que los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan".

También ha replicado al candidato socialista que un "gobierno del bien común no es un gobierno con el Ibex 35, donde no se mencionen las puertas giratorias, ni se reforme realmente el artículo 135 de la Constitución".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados,  Juan Carlos Girauta, subraya que la obligación de su partido en un "mapa fraccionado" es alcanzar acuerdos. "Hay dos partidos que hemos hecho el esfuerzo de llegar a un acuerdo, es el camino que hay que seguir", afirma, para añadir después que si el PP considera que Podemos es el "coco", tiene una oportunidad de oro con el pacto C's-PSOE.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, insiste en que su formación no va a abtenerse en la investidura de Pedro Sánchez. "Que no le quepa la menor duda a nadie de que vamos a votar no", advierte, a la vez que señala que el pacto PSOE-C's es una propuesta "que va contra el ADN de Podemos". Sin embargo, Pascual dice estar "esperanzado" en que, a partir del 6 de marzo, los socialistas se sienten a negociar "con seriedad".

El portavoz del PNV en el Congreso,  Aitor Esteban, destaca que los planteamientos de su partido "no han sido atendidos" en sus reuniones con el PSOE. "En estos momentos no apoyaríamos a Pedro Sánchez", dice el político nacionalistas, que cree que para lo único que va a servir el debate de investidura es para poner en marcha el reloj de dos meses en los que tiene que surgir un acuerdo o ir a nuevas elecciones.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, opina que "ha llegado el momento en el que Pedro Sánchez tiene que dejar de pensar en él mismo y pensar en los españoles", ya que, tal como señala, los políticos tienen la obligación de dar a España un Gobierno estable. Sobre la postura de Ciudadanos, dice que Albert Rivera tiene que explicar a sus votantes por qué ha pactado con el PSOE.

La secretaria de Ciencia, Participación y política en Red del PSOE, María González Veracruz, defiende el pacto de los socialistas con Ciudadanos. "Nos estamos jugando recuperar la universalidad de la sanidad, la Ley de Dependencia, las becas... ", recuerda, y añade que lo que intenta Pedro Sánchez es "un reto muy complejo, pero es lo que los españoles han votado".

Por último, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, reitera la posición de su formación: "Estudiando el documento hemos decidido que vamos a votar que no a la investidura de Pedro Sánchez". Garzón cree que un acuerdo de fuerzas de izquierda sería "lo más coherente" y no descarta que IU y Podemos fueran juntos a unas nuevas elecciones: "Es posible, podríamos explorar esa posibilidad" (01/03/16).

El debate de investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchezarrancará este martes 1 de marzo a las 16.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intervención del secretario general de los socialistas sin límite de tiempo. Tras la intervención de Sánchez del martes, el debate se reanudará el miércoles 2 de marzo a las 9.00 horas con la intervención de los representantes de todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, en este caso del PSOE, que interviene en último lugar. Cada grupo tiene 30 minutos de intervención y 10 minutos de réplica. Pedro Sánchez podrá responder por tiempo ilimitado, según fuentes parlamentarias. La primera votación está prevista para el miércoles a las 21.00 horas. La segunda será 48 horas después, el viernes por la noche.

¡Quieto todo el mundo! Se cumplen 35 años del mítico intento de golpe de estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Recordamos ese momento histórico y cómo ha sido reflejado en el cine. Y destacamos las fotos icónicas que se tomaron en el hemiciclo.

María Such se estrenó en la mesa de edad por ser la diputada más joven, 25 años. Valenciana, estudió Derecho y Políticas y reparte su vida entre Cullera y Madrid. Con 14 años se afilió al PSOE y entre sus aficiones, tocar el saxofón.