Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La importancia de tener la mayoría, y por tanto el control de la Mesa del Congreso, ha quedado en evidencia estos últimos meses. Por sus manos pasan decisiones menores pero también de gran calado. En la nueva legislatura, lo primero q tendrá que afrontar es qué pasará con los diputados presos del 'procés', si son o no suspendidos una vez que hayan tomado posesión.

La mesa es el órgano de gobierno de la cámara: gestiona el presupuesto, más de 50 millones de euros, pero sobre todo regula qué iniciativas se debaten, cuándo, y cuáles se quedan en el cajón. De ella depende que esas propuestas se retrasen en el tiempo porque es la encargada de ampliar el plazo de enmiendas de las proposiciones de ley que presenta la oposición y de los proyectos del gobierno. Además puede hacerlo semana tras semana durante meses o años, aunque hayan obtenido luz verde en pleno.

El Tribunal Supremo ha autorizado a los cinco acusados que son parlamentarios electos para que puedan acudir el próximo lunes al Congreso y al Senado a recoger las credenciales. Junqueras, Romeva, Sánchez, Rull y Turull asistirán también a la constitución de las Cortes al día siguiente, pero en ningún caso podrán realizar allí reuniones de trabajo o ruedas de prensa. Los dos días tendrán que ir custodiados, y, en cuanto acaben, el tribunal ordena que vuelvan a prisión.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado la designación de Meritxel Batet y Mnuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado como una apuesta por el diálogo y la estabilidad en las instituciones; mientras que Podemos ha celebrado el acuerdo con los socialistas para la composición de la Mesa del Congreso. Por su parte, Ciudadanos ha criticado que Batet pueda convertrise en presidenta del Congreso porque "defiende el referendum de autodeterminación". Y desde el PP, dicen que una vez más "se demuestra que ERC lleva las riendas".

La mañana en la que Pedro Sánchez va a presentar a Meritxell Batet y Manuel Cruz como sus candidatos a presidir el Congreso y el Senado acabamos de conocer que PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso. Es el primero de la legislatura.

Josep Borrell, cabeza de la lista de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, ha declarado

en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tanto Meritxell Batet como Manuel Cruz están más que cualificados para presidir el Congreso y el Senado. "Batet es una persona que conoce muy bien uno de los problemas mas graves de este país, la estructura territorial, y Cruz es intelectual reconocido"

Respecto a la negativa del Parlament de Cataluña a la candidatura de Iceta como senador autonómico, Borrell ha calificado la situación como "deplorabele y triste" aunque considera que "hay que seguir buscando el diálogo puesto que esto no se va arreglar a garrotazos".

Borell cree que la opinión pública debería estar un poco más preocupada por los problemas que acucian a la Unión Europea. "Debería haber un sobresalto. El problema de fondo es que el afecta a la propia superviveincia del proyecto europeo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (PSC), para presidir el Congreso de los Diputados y a Manuel Cruz para el Senado en la reunión de la Ejecutiva Federal este viernes, según ha podido saber TVE, después del veto de la mayoría independentista del Parlament a la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador.

Pedro Sánchez propondrá a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet para presidir el Congreso de los Diputados y al Manuel Cruz para el Senado en la reunión de la Ejecutiva Federal este viernes

Informa Leticia Arenas.

El proximo 21 de mayo tendrá lugar la sesión constitutiva de las Cortes. Con cuatro diputados y un senador que llegarán escoltados por la policía. El Congreso prepara ya el dispositivo de seguridad para ver cómo organizan la presencia de Rull, Turull, Sánchez y Junqueras sin alterar el orden del pleno.

Una información de Rosa Carreño

El próximo 21 de mayo será cuando se escenifique el primer pacto de la nueva legislatura: la composición de la Mesa del Congreso. PSOE y Podemos dicen que siguen negociando pero el acuerdo se da casi por cerrado.

Los nueve puestos de la mesa del Congreso podrían repartirse entre las cuatro formaciones mayoritarias. Según fuentes de la negociación, quedaría en tres puestos para el PSOE, dos para el PP, dos para Ciudadanos y otros dos para Unidas Podemos.