Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hablamos sobre el trabajo que realizan los diputados y senadores. Abordamos esta cuestión con Teófilo de Luis, exdiputado del PP por Madrid; y con Fernando Sanz Alonso, exsenador del PSOE por Ciudad Real y actual secretario general de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales.

El proximo 21 de mayo tendrá lugar la sesión constitutiva de las Cortes. Con cuatro diputados y un senador que llegarán escoltados por la policía. El Congreso prepara ya el dispositivo de seguridad para ver cómo organizan la presencia de Rull, Turull, Sánchez y Junqueras sin alterar el orden del pleno.

Una información de Rosa Carreño

El próximo 21 de mayo será cuando se escenifique el primer pacto de la nueva legislatura: la composición de la Mesa del Congreso. PSOE y Podemos dicen que siguen negociando pero el acuerdo se da casi por cerrado.

Los nueve puestos de la mesa del Congreso podrían repartirse entre las cuatro formaciones mayoritarias. Según fuentes de la negociación, quedaría en tres puestos para el PSOE, dos para el PP, dos para Ciudadanos y otros dos para Unidas Podemos.

Muchos ciudadanos anónimos han hecho cola ante el Congreso para despedir a Alfredo Pérez Rubalcaba. Muchos de ellos hablaban del político íntegro y de la herencia que deja tras de sí. Una cola que tuvo que ser cortada, para cumplir con los horarios previstos. Entre los muchos que esperaban para rendir el último adiós cantantes como Ana Belén y Víctor Manuel o Baltasar Garzón. 11/05/19

A las dos de la tarde hora prevista el féretro con los restos de Alfredo Pérez Rubalcaba abandonaban el Congreso. Mucho público congregado, además de las personalidades políticas que se habían dado cita esta mañana, esperaban la salida y le despidieron con aplausos. Los Reyes eméritos,  la infanta Elena le rindieron homenaje. La cola de gente anónima que pretendía despedirle tuvo que ser cortado para cumplir con los horarios previstos. El presente y el pasado del Partido Socialista se estrechaba la mano, Pedro Sánchez con Felipe González. Alfredo Pérez Rubalcaba también consiguió que las cámaras captasen el saludo entre el expresidente socialista y el que fuera su vicepresidente y amigo, ahora distanciado,  Alfonso Guerra. 11/05/19

Don Juan Carlos y doña Sofia han sido recibidos en la Puerta del Congreso por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. Ambos han querido dar el pésame personalmente a Pilar Goya, la viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, a su hermano y a sus familiares más cercanos. Antes, llegaba al Congreso la infanta Elena, acompañada por el que fuera secretario de las infantas en la Casa Real, Carlos García Revenga. La víspera, pocos minutos después de la apertura de la capilla ardiente, los reyes don Felipe y doña Leticia acudieron al Congreso de los Diputados para despedir a Rubalcaba. Felipe VI adelantó su regreso desde Barcelona para dar el pésame a la familia de Rubalcaba y a sus compañeros del partido socialista.

Los reyes han despedido al ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcabafallecido este viernes, en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados. Sus majestades han rendido homenaje al socialista y han consolado a su viuda, Pilar Goya, por la muerte de un hombre con "sentido de Estado y vocación de servicio a España y la sociedad española". La capilla ardiente estará abierta hasta las 14:00 horas del sábado.

Las defensas de los acusados en el juicio del 'procés', Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, que resultaron electos en las elecciones generales del 28 de abril, han presentado este miércoles un escrito en el Tribunal Supremo solicitando que se revoque su prisión provisional y les ponga en libertad provisional para poder "ejercer con plenitud" como diputados y senadores. Sus abogados quieren que sea el Congreso quien decida si continúa el juicio a los diputados electos presos, o se supende. Se amparan en la ley de Inmunidad Parlamentaria, pero el escenario es inédito, ya que hasta ahora solo se ha aplicado a diputados y senadores acusados durante el ejercicio de sus cargos y en este caso, los políticos catalanes ya estaban siendo juzgados antes de ser elegidos.

El día 21 se constituyen las nuevas Cortes, y en la composición de la Mesa del Congreso se verá el resultado de las primeras negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. De cómo quede el reparto en los puestos se podrá hacer la lectura de cómo va a ser la legislatura. Si habrá, por ejemplo, pacto de investidura o programa de gobierno compartido o Ejecutivo de coalición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encargaron este martes a sus números dos las negociaciones y, según fuentes socialistas, ese partdo quiere que la mesa tenga una impronta progresista con tres puestos para el PSOE y dos para Podemos. Quedarían otras cuatro sillas de la Mesa por repaetir y, aunque las negociaciones están todavía muy verdes, podría ir para PP y Cs que perderían la mayoría de la que disponían en la pasada legislatura.