Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Els líders independentistes presos que van resultar electes el 28 d'abril com a diputats o senadors aniran avui en persona a presentar les seves credencials al Congrés i al Senat, abans de què demà es constitueixin Les Corts. Ho faran custodiats des de la presó de Soto del Real i amb l'objectiu de ser reintegrats al centre penitenciari el més aviat possible segons la interlocutòria del Suprem. Demà tornaran a sortir per participar en les sessions de constitució de les cambres.

Comença la darrera setmana de campanya electoral per les eleccions del 26 de maig. És l'ultim dia en què es poden publicar enquestes.  La de GESOP que publica avui El Periódico de Catalunya augura un empat entre Esquerra Republicana i Barcelona en Comú.
 

En plena campaña electoral, los cinco líderes independentistas en prisión preventiva acuden escoltados a recoger sus actas de parlamentarios al Congreso y al Senado. El Supremo ha dejado la decisión de suspender su acta en manos de las mesas de las cámaras. Junqueras, Sánchez, Turull y Rull llegarán desde la cárcel de Soto del Real en furgones policiales al garaje situado en el patio del Congreso. La policía de la Cámara Baja les dirigirá a la sala donde todos los diputados electos recogen sus actas.

Los presos catalanes encarcelados en Soto del Real, Madrid, acudirán al Congreso de los Diputados a recoger sus actas parlamentarias en un furgón de la Guardia Civil. Serán escoltados hasta el interior de la Cámara y allí quedarán bajo custodia de la Policía Nacional. No podrán hablar con la prensa ni hacer ningún tipo de manifestaciones. Al día siguiente volverán a hacer el mismo recorrido, tras dormir nuevamente en prisión, para asistir a la sesión constitutiva. 19/05/19

El PSOE quiere que la sesión de investidura de Pedro Sánchez no esté en las manos de las fuerzas independentistas y ha emplazado al PP y a Ciudadanos a que la faciliten mediante la abstención. La petición se ha producido apenas horas después de cerrar con Podemos la Mesa del Congreso. 19/05/19

La importancia de tener la mayoría, y por tanto el control de la Mesa del Congreso, ha quedado en evidencia estos últimos meses. Por sus manos pasan decisiones menores pero también de gran calado. En la nueva legislatura, lo primero q tendrá que afrontar es qué pasará con los diputados presos del 'procés', si son o no suspendidos una vez que hayan tomado posesión.

La mesa es el órgano de gobierno de la cámara: gestiona el presupuesto, más de 50 millones de euros, pero sobre todo regula qué iniciativas se debaten, cuándo, y cuáles se quedan en el cajón. De ella depende que esas propuestas se retrasen en el tiempo porque es la encargada de ampliar el plazo de enmiendas de las proposiciones de ley que presenta la oposición y de los proyectos del gobierno. Además puede hacerlo semana tras semana durante meses o años, aunque hayan obtenido luz verde en pleno.

El Tribunal Supremo ha autorizado a los cinco acusados que son parlamentarios electos para que puedan acudir el próximo lunes al Congreso y al Senado a recoger las credenciales. Junqueras, Romeva, Sánchez, Rull y Turull asistirán también a la constitución de las Cortes al día siguiente, pero en ningún caso podrán realizar allí reuniones de trabajo o ruedas de prensa. Los dos días tendrán que ir custodiados, y, en cuanto acaben, el tribunal ordena que vuelvan a prisión.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado la designación de Meritxel Batet y Mnuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado como una apuesta por el diálogo y la estabilidad en las instituciones; mientras que Podemos ha celebrado el acuerdo con los socialistas para la composición de la Mesa del Congreso. Por su parte, Ciudadanos ha criticado que Batet pueda convertrise en presidenta del Congreso porque "defiende el referendum de autodeterminación". Y desde el PP, dicen que una vez más "se demuestra que ERC lleva las riendas".

La mañana en la que Pedro Sánchez va a presentar a Meritxell Batet y Manuel Cruz como sus candidatos a presidir el Congreso y el Senado acabamos de conocer que PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso. Es el primero de la legislatura.

Josep Borrell, cabeza de la lista de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, ha declarado
en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tanto Meritxell Batet como Manuel Cruz están más que cualificados para presidir el Congreso y el Senado. "Batet es una persona que conoce muy bien uno de los problemas mas graves de este país, la estructura territorial, y Cruz es intelectual reconocido"

Respecto a la negativa del Parlament de Cataluña a la candidatura de Iceta como senador autonómico, Borrell ha calificado la situación como "deplorabele y triste" aunque considera que "hay que seguir buscando el diálogo puesto que esto no se va arreglar a garrotazos".

Borell cree que la opinión pública debería estar un poco más preocupada por los problemas que acucian a la Unión Europea. "Debería haber un sobresalto. El problema de fondo es que el afecta a la propia superviveincia del proyecto europeo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (PSC), para presidir el Congreso de los Diputados y a Manuel Cruz para el Senado en la reunión de la Ejecutiva Federal este viernes, según ha podido saber TVE, después del veto de la mayoría independentista del Parlament a la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador.

Pedro Sánchez propondrá a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet para presidir el Congreso de los Diputados y al Manuel Cruz para el Senado en la reunión de la Ejecutiva Federal este viernes

Informa Leticia Arenas.