Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso y diputada del PP por Pontevedra, Ana Pastor, ha sido la primera de los 350 diputados elegidos en los comicios del pasado 28 de abril que ha acudido este lunes a la Cámara Baja a presentar sus credenciales. Para ella, ésta será su séptima legislatura.

Nuestro país se pone por delante, incluso, de Finlandia y se sitúa como el sexto país del mundo con más porcentaje de diputadas llegando casi al 47 %. Ahora habrá 164 mujeres. Pero esto no ha sido siempre así. En la primera legislatura de todas había 21. Una de ellas era María Izquierdo Rojo con la que charlamos.

Por primera vez, Vox entra en el Congreso. El partido de Santiago Abascal ocupará 24 del hemiciclo y se convierte en la quinta fuerza política. Tras los resultados de las elecciones generales de 2019, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este lunes como una "proeza" los 24 escaños con los que su partido ha entrado en el Congreso y ha considerado "desastrosos" los resultados del PP, que ha atribuido a sus "bandazos" y "falta de firmeza".

Más allá de los principales resultados, los comicios generales se han saldado también con algunas conclusiones, podríamos decir, que sorprendentes. Un ejemplo: el jefe de campaña del Partido Popular, Javier Maroto, figura más que cercana a Pablo Casado no se sentará en la bancada azul del Congreso.

El PSOE ha ganado las elecciones. Volverá a ser primera fuerza en el Congreso. Pedro Sánchez consigue 123 escaños (38 más que en 2016). En número de votos: casi siete millones y medio. Son dos millones más que hace tres años. Sánchez no ha cumplido su deseo de gobernar en solitario, así que se tendrá que poner a buscar apoyos para su futura investidura. De momento, sobre pactos, una condición: el respeto a la Constitución.

La número dos de Junts per Catalunya, Laura Borràs,  cree que Catalunya ha conseguido "un muy buen resultado electoral" en las Elecciones Generales 2019, tras obtener siete diputados su formación y sumando los quince de ERC.

"Leídas, desde Cataluña, estas elecciones nos ofrecen el hecho de que ERC ha conseguido un muy buen resultado electoral, que Junts per Catalunya ha mantenido el resultado y por lo tanto la conclusión es que el país que es lo que a nosotros nos importa, ha conseguido un muy buen resultado", afirmaLaura Borràs (JxCAT).

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado tras conocer los resultados de las Elecciones Generales 2019, en las que su formación ha obtenido 66 escañosque “el resultado ha sido muy malo",  aunque ha destacado que seguirán siendo "el partido líder de la oposición y del centro-derecha".

El líder de la formación popular, que ha obtenido menos de la mitad de los escaños de 2016,  ha dicho que "el PP es un partido acostumbrado a ganar, nos vamos a poner a trabajar desde ahora con la máxima ilusión y responsabilidad", ha añadido.

“El tiempo nos ha dado la razón, la ley electoral ha hecho que se haya castigado mucho la fragmentación. El resto de partidos tendrá que hacer análisis si ha merecido la pena el enfrentamiento contra el PP a la luz de los resultados". “Pido a los votantes que extraigan la lección para las elecciones del 26 de mayo”, ha concluido.

El número dos de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha valorado muy positivamente los resultados de la formación independentista en las Elecciones Generales 2019, en las que ha obtenido 15 escaños. "Nosotros esta noche somos más felices que nunca", ha dicho.

Rufián ha comenzado su intervención recordando a los políticos independentistas presos: "Habéis ganado estas elecciones Generales a vuestros carceleros".  "Cataluña no solo no despierta al fascismo, sino que lo combate y lo destruye", ha añadido el político de ERC.

El líder y candidato a la Moncloa de VoxSantiago Abascal, ha valorado en clave triunfalista los resultados de su partido en las Elecciones Generales 2019, en las que ha obtenido 24 diputados.

"Os dijimos que iniciabamos una reconquista y eso es lo que hemos hecho", ha dicho Abascal. El candidato ha dado las gracias a los 2,5 millones de españoles que les han votado, y ha destacado cómo ha crecido esa cifra desde los "40.000 votantes" que tuvieron en 2016.

"Vox ha llegado para quedarse", ha añadido Abascal, "hemos venido a representar al conjunto de la nación y a lanzar un mensaje de unidad nacional que contrasta con el resto de los partidos". "Hoy España está en peor situación que ayer. Y por eso Vox hoy es más necesario que ayer", ha manifestado."Bienvenidos a la resistencia. Seguimos adelante", ha concluido.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha celebrado los resultados de las Elecciones Generales 2019, en los que la formación verde ha obtenido representación parlamentaria por primera vez en su historia, con 24 escaños provisionales. "La resistencia ya está dentro del Congreso", ha valorado Ortega Smith, "ya no van a poder negar que estemos en los debates y en las propuestas".

A pesar de que las encuestas le daban una mayor representación en el Congreso, el partido de Santiago Abascal ha valorado muy positivamente este resultado. "Esto no ha hecho más que empezar", ha dicho su secretario general, "a partir de mañana, nuestros diputados van a ser la única oposición ante las mentiras de lo políticamente correcto".