- La diputada de Nafarroa Bai se encuentra ya en su domicilio
- Ha mostrado su intención de retomar "pronto" su actividad política
- El PP considera necesaria una comparecencia conjunta en el Congreso
- Rubalcaba: "A 110 como máximo van los norteamericanos y los suecos"
- Fomento niega que se vayan a eliminar puntos de luz en las carreteras
El 30 aniversario de la intentona golpista del 23F ha sido protagonista esta semana en el Congreso de los Diputados, escenario del secuestro aquel 23 de febrero.
También coinciden en asegurar que la creación de empleo es la mejor garantía para sostener el estado de bienestar.
El presidente del Gobierno y el líder del PP se han reprochado deificiencias en las prestaciones sociales de sus respectivos gobiernos.
- La ayuda de 400 euros beneficiará a 80.000 parados
- Será para los que hayan agotado la ayuda a partir del 16 de febrero de 2011
- El plan está dirigido a menores de 30 años y parados de larga duración
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mandado el pésame a las familias de los militares fallecidos en Hoyo de Manzanares (Madrid) durante el debate sobre política social que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. "A través de los medios de comunicación hemos conocido que cinco miembros de Ejército español han fallecido esta mañana en Hoyo de Manzanares. En nombre de mi grupo, y del que quiera sumarse, quiero manifestar nuestro sentimiento, nuestro pesar a sus familias, y la solidaridad con todas las Fuerzas Armadas de nuestro país", ha dicho Rajoy. Tras sus palabras, aplausos de todos los diputados.
El presidente del PP, Mariano Rajoy ha remarcado que con el PP, la salida de la crisis será muy diferente en lo social. Por eso se ha mostrado "de acuerdo" en este punto con el presidente del Gobierno. A su entender, no es lo mismo "vivir con un subsidio, como ahora, a tener un trabajo"; buscar refugio en el socorro de la familia, que sostenerla; o repartir pobreza, a repartir bienestar".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado en la sesión monográfica sobre políticas sociales en el Congreso, ha hecho un análisis de las principales prestaciones sociales a las que tiene un ciudadano español desde que nace hasta que fallece.
Zapatero ha recordado el sistema de salud gratuito, los permisos de paternidad, las ayudas para la emancipación de los jóvenes... hasta llegar al sistema de pensiones.
"El resultado real de todo esto es un sistema de protección social que, en los presupuestos generales del Estado para 2011, se cuantifica en 180.000 millones de euros, el 60% más que en 2004; un 48% más si excluimos las prestaciones por desempleo", ha subrayado el presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la política social que ha llevado a cabo el Ejecutivo durante la crisis. El presidente del Gobierno hará un análisis sobre la evolución y el futuro de las políticas sociales en España, entre las que se incluyen las pensiones y las prestaciones por desempleo. En la comparecencia prevista las 9.00 horas, Zapatero, quien comparece a petición propia, centrará su discurso en subrayar que en los años de bonanza económica su Gobierno se dedicó a extender las políticas sociales y que, cuando ha llegado la crisis, las está preservando, según adelantó el pasado lunes a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, defenderá que la mejor política social en España es la creación de empleo, y se espera que centre su discurso en los recortes, que a diferencia de la postura del Gobierno, son los "mayores" de la democracia, como ha declarado en varias ocaciones. Rajoy hará un repaso de las medidas anticrisis que ha tomado el Ejecutivo para afrontar la recesión económica, las cuales considera equivocadas, y recordará la alta tasa de paro que tiene España.
El presidente del Congreso, José Bono, ha alabado la figura del rey don Juan Carlos, de quien ha dicho que esa noche se ganó el afecto del pueblo y la legitimidad que ya le venía por su sangre. El actual presidente del Congreso ha sentenciado "esa noche hizo más por la monarquía que todos sus antepasados juntos". Aunque Bono ha cerrado su discurso como lo inició Landelino Lavilla, destacando el valor del pueblo español, del que ha destacado su papel como auténtico protagonista de que no triunfase el golpe de Estado del 23 de febrero. También ha lamentado que no se le haya reconocido lo suficiente ese valor a los españoles.
- Fuentes de FAES confirman que el expresidente aterriza hoy en Madrid
- Adolfo Suárez también se ha ausentado por su enfermedad
- Bono y Lavilla han destacado el protagonismo del pueblo español
- En el Congreso se ha conmemorado el 30º aniversario del 23-F
- Han estado presentes la mitad de los diputados de la Cámara de 1981
- Fuentes de FAES confirman que el expresidente aterriza hoy en Madrid
- Adolfo Suárez también se ha ausentado por su enfermedad
- Bono y Lavilla han destacado el protagonismo del pueblo español
- En el Congreso se ha conmemorado el 30º aniversario del 23-F
- Han estado presentes la mitad de los diputados de la Cámara de 1981
El 23 F fue la prueba más dura para la democracia. Hoy 30 años después son muchos los que, como ha dicho el presidente dle Congreso, destacan que también actuó de vacuna que la ha reforzado. Los principales responsables de la intentona golpista, Milans del Bosch, Armada y Tejero fueron condenados a 30 años de cárcel, aunque quedaron libres mucho antes de cumplirlos.
En los pasillos de la Cámara Baja, Rajoy ha respondido a los periodistas que le parece "absurdo" lo que ha hecho Zapatero al contestar una pregunta económica con una referencia al trigésimo aniversario del 23-F. "Decir que no me contesta porque es 23 de febrero es poco respetuoso con un parlamento democrático, que es precisamente lo que intentaban los del 23-F", ha subrayado el líder del PP antes de señalar que en materia económica el presidente "tiene difícil dar una respuesta" (23/02/11).