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El PP pide la comparecencia de Rubalcaba y Sebastián para aclarar el cambio a 110 km/h

  • El PP considera necesaria una comparecencia conjunta en el Congreso
  • Rubalcaba: "A 110 como máximo van los norteamericanos y los suecos"
  • Fomento niega que se vayan a eliminar puntos de luz en las carreteras

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El PP va a pedir que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, comparezcan en el Congreso para aclarar la decisión del Gobierno de bajar a 110 km/hora el límite de velocidad en las autopistas.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su formación va a pedir que se aclare esa decisión, cuyo objetivo es ahorrar combustible, según manifestó el Ejecutivo central.

Sáenz de Santamaría considera que ambos ministros deben evaluar el ahorro en energía que va a suponer esa medida. También tienen que aclarar, a su entender, si la medida va a tener carácter temporal o permanente ante las "contradicciones" en el seno del Gobierno.

"Improvisaciones del Gobierno"

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ha considerado esta iniciativa del Ejecutivo una muestra más de sus habituales "improvisaciones". En este caso del vicepresidente Rubalcaba,  "en su coche, camino del Consejo de Ministros", ha ironizado.

Por ello, ha advertido de que "no se puede gobernar a golpe de improvisaciones" y más cuando el Gobierno carece de una política energética global.

El PP cree que el Gobierno no tiene una política energética global

Y como el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que la iluminación en las carreteras se reducirá a la mitad, también para ahorrar energía, el grupo popular quiere además explicaciones de los responsables de Tráfico para saber si esta otra medida puede afectar a la seguridad vial y aumentar el riesgo de accidentes.

Ahorro de energía en carreteras

Sobre este punto, Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado este martes que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un paquete de medidas para ahorrar energía en los edificios públicos y en la iluminación en las carreteras, pero "nada que comprometa a la seguridad".

El número dos del Gobierno ha señalado que se sentía sorprendido por argumentos como los del piloto de automovilismo Fernando Alonso sobre que el límite de 110 podía provocar somnolencia en los conductores.

"A 110 como máximo van los norteamericanos, los suecos, los noruegos, los británicos, los irlandeses y los rusos, y no son países insensatos. Alguno incluso pasa por ser el primer país del mundo", ha dicho Rubalcaba.

Rebajas a cotizaciones de empresas

Estas declaraciones las ha efectuado el vicepresidente tras la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y el de Trabajo por el que las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial podrán ver reducidas sus cotizaciones a la Seguridad Social.

El objetivo es promover los planes de movilidad y seguridad vial en las empresas,  y reducir los accidentes de tráfico laborales, que en 2009 se aproximaron a los 69.000.

Valeriano Gómez, titular de Trabajo, ha explicado que las empresas que realicen planes de concienciación para una movilidad segura de sus trabajadores podrán ver reducida una parte de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que es variable, dependiendo del sector al que pertenezca.

No se eliminarán puntos de luz

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco,  ha asegurado este martes que las medidas de ahorro energético no incluyen la eliminación de "ningún punto de luz" en las carreteras españolas, sino que buscan que pueda existir "el mismo nivel de iluminación" con sistemas de ahorro energético.

En este sentido, Blanco apuntó que, por ejemplo, en los túneles  pueden  introducirse sistemas de iluminación LED, que permiten ahorrar  hasta un  40 % de energía, y señaló: "Todos, en nuestras casas,  sustituimos  bombillas que consumen más por otras que consumen menos".

A su juicio, "en eso consiste, precisamente, la eficiencia  energética" y  recalcó que Fomento sigue un plan que busca lograr más  ahorro y  eficiencia, pero sin que esto vaya en detrimento de los  servicios que  presta el Ministerio.