Mañana a las doce del mediodía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Congreso para explicar la decisión de que España participe en la misión en Libia y para obtener la autorización del Parlamento. Esa autorización es obligatoria desde que hace 6 años se aprobó la Ley de Defensa Nacional. Según el PSOE, lo que va a pedir Zapatero es una autorización temporal para el envío de tropas durante varias semanas. Esta mañana los portavoces han fijado el orden de ese debate extraordinario, en el que todos expondrán su postura.
- El Gobierno tendrá el respaldo mayoritario del Congreso a la intervención en Libia
- IU-ICV y BNG, en contra de la intervención y de la resolución de la ONU
- El PNV no se opondrá, pero podría asbtenerse
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que su partido espera que la "práctica unanimidad" de la Cámara Baja apoye mañana la participación de España en la intervención militar en Libia. A la salida de la Junta de portavoces, Alonso ha subrayado que el Gobierno español "sólo actúa bajo el paraguas de la ONU" en misiones internacionales, que es "lo que da la legalidad y la legitimidad necesarias" para participar. Por eso, ha añadido, España participa en ésta intervención que, según ha recordado, tiene el "objetivo preciso de evitar" que Muamar al Gadafi "siga masacrando a su pueblo".
El PNV no votará en contra de la intervención militar española en la guerra de Libia, pero la decisión final de apoyar o abstenerse la tomará esta tarde la ejecutiva del partido, que tiene "serios reparos" para respaldar esa participación. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PNV en el Congreso. Según Josu Erkoreka, su grupo tiene "serios reparos para apoyar una intervención que no tiene objetivos excesivamente claros y que, además, está teniendo un desarrollo que es, cuanto menos, objetable". Tal y como se ha iniciado el conflicto en Libia, los nacionalistas vascos temen que "acabe siendo una masacre sobre la masacre que ya estaba teniendo lugar" en ese país, ha añadido.
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, denunció hoy "demasiadas similitudes" entre la intervención militar en Libia y la guerra de Irak y ha anunciado su voto contrario a la autorización que el Gobierno planterará a la Cámara Baja. Llamazares entiende que con esta intervención "no sólamente se carga el 'no a la guerra', sino algo muy importante, que es la decisión del Parlamento en una intervención militar en el exterior", que ha quedado como mero "trámite" al producirse después de iniciados los combates. La Operación Odisea es, a juicio de IU, "una barbaridad" que "no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos, ni con la defensa de la democracia".
La seguridad nuclear y la energía del futuro, a debate con los portavoces del Congreso. Nueva ley del juego: las apuestas on-line en el punto de mira. Cerveceros y productores de vino hablan en el Senado del consumo de alcohol entre la juventud. La trama de los niños robados llega al Congreso. Sesión del control. Aprobada la ley de la Ciencia. El Instituto Cervantes cumple 20 años.
Esta semana en el Congreso ha quedado patente la preocupación por el pueblo japonés después de que el país sufriera el 11 de marzo un terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter y un tsunami minutos después. La Cámara aprobó una resolución de apoyo al pueblo nipón en presencia del embajador Japonés, que recibió una ovación de los diputados.
La crisis nuclear en Japón, provocada precisamente por ambas catástrofes naturales, ha obligado además a los políticos españoles a redefinir sus posturas en torno a la energía nuclear. Los partidos mayoritarios apuestan por mojarse poco y entrar en un debate más técnico; mientras que fuerzas como IU, ICV o ERC exigen al Gobierno una postura más clara.
Por otro lado, el Congreso tendrá que dar luz verde esta semana a la decisión del Ejecutivo de apoyar la zona de exclusión aérea en Libia, aprobada este jueves por la ONU, y poner a disposición de los países aliados las bases de Rota y Morón.
En el Congreso, el PP ha vuelto a pedir la dimisión del vicepresidente Chaves, al que acusa de tapar las presuntas irregularidades de los ERE en Andalucía y ha preguntado hasta cuándo Zapatero permitirá lo que han llamado "bochornoso espectáculo". Chaves se ha preguntado por "la regla de tres" que aplica el PP en relación con la trama Gürtel en Valencia y Madrid. El PP también ha preguntado a la vicepresidenta Salgado.
El caso Mercasevilla y el fraude de los ERE ha vuelto a la sesión de control del Gobierno. El PP ha pedido una vez más la dimisión de Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, quien ha respondido otra vez con la participación de los 'populares' en el caso Gürtel. "Señor Chaves, yo creo que usted debería dimitir por su bien y por el de su partido", ha asegurado el diputado del PP Ricardo Tarno porque, según ha dicho, "los diputados socialistas que ahora le van a aplaudir, luego piden su dimisión en los pasillos y en el bar". "Por dignidad, señor Chaves, váyase o tendrá que irse", ha subrayado entre aplausos y gritos de "muy bien". Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía ha pedido que le expliquen "qué regla de tres aplican a la política" para pedir su renuncia al cargo por la imputación de un exconsejero "y sin embargo jalean y mantienen a un procesado como presidente de la Diputación Provincial de Castellón (Carlos Fabra) o bien presentan como candidato a la Comunidad Valenciana (Francisco Camps) que no solo ha sido imputado sino que ha sido imputado formalmente por cohecho".
- PP: Chaves debería irse por no haber estado vigilando los ERE irregulares
- El vicepresidente se pregunta si Rajoy tendría que hacer lo mismo por Gürtel
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que "la desconvocatoria de huelga de AENA garantiza la movilidad" en fechas tan importantes como la Semana Santa, los puentes y el verano. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramás, ha pedido una ley de huelga y la gestión aeroportuaria compartida en los aeropuertos canarios.
- Coalición Canaria pide una ley de huelga que garantice los servicios esenciales
- El presidente del Gobierno considera "una buena noticia" el fin de los paros
- El presidente del Congreso bromea sobre la medida de ahorro energético
- Asegura que le ha dado tiempo a vestirse en el coche antes de llegar a Albacete
Ver también: Todo lo que debe saber sobre el nuevo límite de velocidad de 110 km/h
La crisis económica y la reforma del sistema financiero, que el Gobierno sacó adelante en el Congreso de los Diputados, han sido las protagonistas en esta semana parlamentaria en la que también el PP ha pedido explicaciones al vicepresidente Chaves por las supuestas irregularidades en los ERE de Andalucía.
El Gobierno ha contado con el respaldo de CIU y Coalición Canaria. El PP se ha abstenido.
- Se ha aprobado con 177 votos a favor, 8 en contra y 157 abstenciones
- Sebastián salva las primas a las plantas fotovoltaicas
Tres de ellas por las presuntas prejubilaciones irregulares en Andalucía. Chaves ha asegurado que el PP busca destruirle, como intentaron hacer con Felipe González y les ha dicho que no están en condiciones de dar "lecciones de honorabilidad".
Y el presidente ha asegurado que a partir de este mes veremos datos mejores.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado al mes de abril la recuperación del empleo en España. En una respuesta al lider del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso, Zapatero ha afirmado que la recuperación del empleo va a "empezar a partir de este mes con toda seguridad". Hasta ahora se fijaba en el segundo semestre la creación neta de puestos de trabajo. Rajoy ha reprochado a Zapatero los máximos históricos del paro registrado y ha dicho que "ve díficil bajar del 20% de tasa de paro" con su gestión.
- Hasta ahora fijaba en el segundo semestre la recuperación del empleo
- Rajoy le ha reprochado los máximos históricos del paro registrado