Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del PACMA, Laura Duarte ha dicho en Los Desayunos de TVE que, en caso de lograr entrar en el Congreso, "ojalá" su escaño sea clave para formar gobierno, "porque sería la oportunidad de exigir" que sus propuestas "sean escuchadas". La candidata del partido animalista ha afirmado que intentarán poner sobre la mesa una agenda de "mínimos" que incluye prohibir la caza y la tauromaquia, aunque descarta que el PP y Vox puedan apoyarle "porque han incluido a toreros en sus listas". Considera que Vox es un partido "dañino para la democracia" y ha solicitado a los otros partidos "que lo arrinconen" y no le permitan ser parte de un acuerdo de investidura.

La moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que tenía como candidato a Pedro Sánchez, ha sido la primera en prosperar de las cuatro que hasta ahora se han celebrado en nuestra reciente democracia.

El debate arrancó el 31 de mayo de 2018, una semana antes nada hacía pensar al Gobierno del PP verse en esa tesitura, acababan de lograr el respaldo a sus Presupuestos con el apoyo del PNV, pero la sentencia de la Trama Gurtel que Rajoy no supo calibrar, aceleró el fin de la era Rajoy tanto en el Ejecutivo  como en el partido.

En la mañana del jueves 31 todas las miradas estaban puestas en los 5 diputados vascos del partido nacionalista. Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones a Rajoy que dimitiera, mientras repetía que se trataba de una moción constructiva para devolver al país la estabilidad institucional tras la Gurtel. Mañana tensa de debate parlamentario, que tras el receso para comer dio lugar a la tarde en la que un bolso ocupó el escaño de Rajoy  junto al de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PNV decantó la balanza para dar lugar a la "mayoría de la moción de censura"  conformada por el Psoe, Podemos y sus confluencias, Compromís, los nacionalistas y los independentistas. 

El viernes 1 de Junio terminaba el debate, y antes de la votación aparecía Mariano Rajoy para despedirse y ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez, que se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de España.

La Diputación del Congreso de los Diputados ha aprobado este miercoles, de manera definitiva, algunas medidas que ya habían entrado en vigor como la recuperación de algunas ayudas sociales, la ampliación del permiso de paternidad o los cambios en el mercado del alquiler. También habrá cambios para los trabajadores de la estiba, ya que se liberaliza su sector y ayuntamientos y comunidades autónomas ganan margen para destinar el superávit de sus cuentas del año pasado a inversiones sostenibles. Por último, se ha aprobado un paquete de medidas para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo.

La proximidad de la campaña electoral marcará este miércoles el debate y la votación de seis reales decretos leyes que llegan a la Diputación Permanente del Congreso envueltos en la polémica. Algunos de los decretos que se van a debatir contienen medidas sociales de calado, como el que equipara los permisos de paternidad y maternidad desde 2021 o el que recupera ayudas a parados de más de 52 años.

Seis reales decretos-leyes, los que el Gobierno ha aprobado en las últimas reuniones del Consejo de Ministros, llegan este miércoles al Congreso para su convalidación o derogación en la Diputación Permanente. Allí la cifra mágica, la de la mayoría absoluta es el 33. Entre los decretos que se someten a votación, están, por ejemplo, el que amplía a ocho semanas el permiso de paternidad, el de alquiler de viviendas o el que tiene que ver con el subsidio para parados de larga duración.

Miles de argelinos han mostrado su alegría en las calles tras confirmarse la dimisión de su presidente, Abdelaziz Buteflika. La televisión estatal ha mostrado brevemente el momento de la renuncia de Bouteflika tras veinte años en el poder y mes y medio de continuas protestas. 

La Asamblea Constituyente, controlada por Maduro, ha revocado la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó y autoriza que se le juzgue, lo que hace temer a la oposición que pueda ser detenido en breve.

En Reino Unido, la primera ministra Theresa May le da otra patada hacia delante al Brexit. Negociará con el lider de la oposición, el laborista Corbyn, para pedir juntos más tiempo a Bruselas.

En España, la diputación permanente, el órgano de guardia del Congreso de los Diputados, vota los seis decretos aprobados por el Gobierno tras convocar elecciones. Entre ellos el que amplía el permiso de paternidad y el que regula los alquileres.

También hay sesión este miércoles en el Parlament. El presidente catalán, Quim Torra, comparece por primera vez después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le haya abierto una investigación por desobediencia por no retirar los lazos amarillos como exigió la Junta Electoral Central.

En el juicio de Bankia, este miércoles declara el expresidente del BBVA, Francisco González. El expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato le acusó de orquestar una conspiración con el Gobierno para retirarle de la presidencia de la entidad.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama ha aterrizado esta madrugada en Sevilla. Es el orador estrella del congreso internacional de Turismo . El expresidente estadounidense se reunirá brevemente con Pedro Sánchez que también acude a ese evento.

La Comisión Europea ha señalado a las empresas que más contaminan en la Unión Europea. Por primera vez hay una aerolínea entre las diez primeras: Ryanair. También están dos centrales térmicas de Endesa, las de As Pontes, en Pontevedra, y Litoral en Almería y otra de EDP, la de Aboño, en Gijón.

Un trabajador de Alcoa ha sido detenido durante la protesta que los empleados de esta empresa realizan frente al Congreso de los Diputados. Piden una solución que garantice la continuidad de la actividad de la compañía en sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia), que siguen sin tener un comprador. "Aquí hay unos trabajadores que quieren luchar por su empleo y ese empleo se tiene que conseguir porque hay una firma del Gobierno para que eso sea haga", ha dicho el secretario general de Industria de CC.OO., Agustín Martín.