Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El líder del PP, Pablo Casado, ha elegido a Adolfo Suárez Illana como número dos por Madrid al Congreso en las elecciones generales del 28 de abril. Según ha dicho "encarna los principios y valores de este nuevo proyecto" así como el "patriotismo" y la "concordia"
Así lo ha anunciado en un desayuno informativo organizado por el diario 'El Mundo' al que han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Alvarez de Toledo, y varios miembros de la dirección del PP.

Juan Carlos Quer,  padre de Diana Quer, entrega hoy en el Congreso 3.200.000 firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha afirmado que suponen una "legítima demanda ciudadana" y apela a los representantes políticos a "atenderla", porque "la defensa de nuestros hijos no es un tema menor". Quer ha dicho que ha pedido una reunión con todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria para "conocer ahora, antes de las elecciones, cual es su posición".

Juan Pablo Martín encabezará la candidatura del PP al Senado por Avila y Manuel Hernández Muñoz la de Ciudadanos al Congreso. Declaraciones de Mercedes Martín sobre su nombramiento como delegada del gobierno en Castilla y León. La Junta vuelve a prohibir la quema de rastrojos  ante la sequía

Los letrados del Congreso sostienen que el decreto del Gobierno que amplía las bajas de paternidad es legal y por lo tanto puede tramitarse. Ciudadanos había solicitado el informe por la posibilidad de que fuera inconstitucional al modificar aspectos de una ley orgánica.

Ciudadanos duda de la constitucionalidad del decreto aprobado por el consejo de ministros para ampliar el permiso de paternidad. La mesa de la diputación permanente del Congreso ha pedido un informe a los letrados de la cámara. PSOE y Unidos Podemos acusan a PP y Ciudadanos de paralizar los decretos sociales.

El Congreso de los Diputados avala que los reales decretos del Gobierno se tramiten como proyectos de ley, Es una de las conclusiones de la mesa de la Diputación Permanente, que en su reunión de esta mañana ha pedido un nuevo informe de los letrados, en este caso sobre el Decreto de igualdad, ya que su contenido podría modificar una ley orgánica.

Los independentistas catalanes presentan sus candidaturas tras unas semanas de tensión en negociaciones. PDeCAT confluirá, junto con miembros de la Crida -movimiento impulsado por Puigdemont-, en Junt per Catalunya a las próximas elecciones generales del 28-A. El expresidente de la Generalitat huído a Bélgica será candidato a los comicios europeos y su voluntad de colocar a sus afines se ha impuesto para las listas del Congreso y han quedado fuera los perfiles más moderados como el de Carles Campuzano. A Jordi Sánchez, juzgado en el Supremo, le seguiran por Barcelona, la consellera Laura Borràs y Míriam Nogueras.  En las listas también, otros procesados como Josep Rull y Jordi Turulll. Oriol Junqueras liderará la lista de ERC en las elecciones. La CUP no se presentará a estas elecciones generales. 

El Congreso programa varios actos a lo largo de la semana por el Día de la Mujer, desde el I Premio de Periodismo Josefina Carabias entregado a Lucía Méndez, al homenaje musical a María Lejárraga, pasando por un coloquio con científicas.

El Congreso acoge hasta el 31 de Mayo,  una exposición en la que se pueden observar los ejemplares de las 6 Constituciones que hemos tenido. Nosotros hemos estado y hemo curioseado en os orginales.

El Congreso acoge durante un mes una exposición dedicada a las mujeres que han ganado el premio Nobel en sus modalidades de ciencias (Física, Química y Medicina), desde Marie Curie a las dos científicas premiadas en 2008. En la inauguración estuvo Pierre Joliot-Curie, nieto de la científica y cuya madre, Irène Joliot-Curie, recibió tamibén el Nobel de Química.

La Junta Electoral Central es un órgano del Estado que esta semana asume el protagonismo al tener que decidir sobre la reclamación de PP y Ciudadanos para que se suspendan las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, al considerar que son electoralistas. 

La disolución de las Cortes, las funciones de la diputación permanente y la junta electoral central, entrevista a Ana Pastor, los actos del Congreso por el Día de la Mujer, adiós a Pérez-Llorca, padre de la Constitución.