Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Oskar Matute, el independentismo vasco y el catalán se alían para frenar a "la derecha"

  • Matute llegó al grupo mixto la pasada legislatura y apuesta por defender el derecho a decidir de los vascos

Por
Elecciones generales 2019: Oskar Matute, candidato de EH Bildu
Oskar Matute, candidato de Bildu en las elecciones generales del 28A.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia), 1972

Formación: Estudiante de Empresariales

Años en política: Miembro de EH Bildu desde su fundación, llegó al congreso en las elecciones de 2016

Cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute García de Jalón afronta su segunda candidatura al Congreso en la que, de ser elegido, tendrá que convivir con los posibles diputados que obtenga ERC, con quienes su formación ha acordado la creación un grupo propio en la Cámara tras las elecciones generales.

Matute, que participó activamente en las manifestaciones para pedir la libertad de Arnaldo Otegui en 2015, llegó al grupo mixto del Congreso en la pasada legislatura junto a Marian Beitialarrangoitia, quien ha cerrado etapa en Madrid para asumir la responsabilidad del área institucional del partido. Defiende la utilidad de Bildu a nivel nacional como “garantía para que la derecha no avance”.

Frente al statu quo que, asegura, plantea el PSOE, Matute se muestra contrario a las “imposiciones” que “no nos satisfacen como vascos” como “una monarquía heredada del franquismo” o “un modelo económico que devasta la dignidad de las personas y se lleva por delante los planes de futuro”. Además, protesta contra aquellos que “siguen negando el derecho a decidir” de los vascos.

Miembro de EH Bildu desde su fundación y exparlamentario vasco, Matute cursa estudios de Empresariales y antes de llegar al Parlamento fue coportavoz nacional de su partido y portavoz nacional de Alternativa.

La candidatura de Bildu la completan Mertxel Aizpurua (1960), exalcaldesa de Usurbil y directora del diario Gara entre 1999 y 2004, por Gipuzkoa; Iñaki Ruiz de Pinedo (1954), sociólogo e histórico dirigente de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco que encabeza la lista de Álava; y Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Alsasua encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y, hasta su nombramiento, portavoz de la asociación que formaron sus padres.

Oskar Matute en tres frases

“Al fascismo no se le frena negociando con él. Si aceptamos sus límites ahora, estarán haciendo exactamente lo mismo que se hizo en el régimen del 78 con el duelo de sables del poder franquista”.

“El voto útil que se nos ofrece es mantener las cosas como está para que así la derecha no siga aumentando su beligerancia y su virulencia contra los que reclamamos más libertades”, lo cual “no es en modo alguno una solución”.

"El verdadero triunfo de la extrema derecha es que imponga su marco de pensamiento, y yo creo que eso lo están consiguiendo. Está generando una ola de reflexión que no lleva al Estado español hacia un escenario más avanzado y progresista que el que podía tener hace un año. Se están reavivando debates que uno entendían que eran debates comúnmente aceptados y ahora resulta que no lo era".

Expectativas electorales

Según la encuesta preelectoral del CIS, Bildu saldría muy reforzado de las elecciones generales, al alcanzar el 1,1% de intención de voto, mejorando sensiblemente sus resultados de 2016. Si se cumple el pronóstico que apunta para ellos entre cuatro y cinco escaños, podrían estar en condiciones de formar grupo parlamentario en el Congreso, de tú a tú con el PNV.

Con independencia de esto, aún está por ver qué nivel de representación logra en el grupo parlamentario que ha pactado formar con ERC en el Congreso.