Enlaces accesibilidad

EH Bildu y ERC pactan formar un grupo único en el Congreso y el Senado tras las elecciones generales

  • Las dos formaciones concurrirán de forma separada a las elecciones generales del 28 de abril
  • BNG y otras formaciones podrían sumarse a la iniciativa, que busca ser una gran candidatura independentista

Por
Arnaldo Otegui y Gabriel Rufián en un acto político en 2016
Arnaldo Otegui y Gabriel Rufián en un acto político en 2016.

EH Bildu y ERC han acordado este sábado crear un grupo propio en el Congreso de los Diputados y en el Senado tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, aunque concurrirán por separado.  No se descarta que BNG u otras formaciones puedan sumarse a la iniciativa, según han informado a TVE fuentes de la coalición soberanista vasca.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los dos partidos han descartado presentarse en coalición por los requisitos previos necesarios, ya que se trata de circunscripciones provinciales y no única como en las europeas, pero acordarán un programa de mínimos para poder conformar el grupo único en las Cortes. El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras encabezará las listas de ERC desde la cárcel por el procés, mientras que EH Bildu decidirá en próximos días sus candidaturas.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi lleva semanas realizando llamamientos para llegar a construir una "alianza sólida" entre las formaciones progresistas de las "naciones sin Estado", como Euskadi, Cataluña y Galicia, a favor del derecho de autodeterminación y para frenar en las elecciones generales al "bloque reaccionario" conformado por PP, Ciudadanos y Vox.

Una coalición independentista para las europeas

El trabajo entre EH Bildu y ERC se intensificó cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó las elecciones generales Entonces, Otegui apeló a un tuit a la creación de un bloque de estas características.

EH Bildu, ERC y BNG concurren juntos a las elecciones europeas bajo la coalición Ahora repúblicas y, de hecho, basarán su progama de mínimos para las generales en los mismos principios políticos que sustentan la candidatura para el bloque comunitario. Las dos formaciones deberán aprobar la iniciativa en la Asamblea General el próximo 23 de marzo.

La Mesa Política de EH Bildu se reunirá el lunes para validar este proyecto y anunciarán los detalles en una rueda de prensa. Los dos partidos creen que esta coalición los convertirá en el "mayor grupo independentista de izquierda" de "dos o más naciones" del Estado en la historia.