Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los diputados presentes en la constitución de las Cortes de la XIII legislatura "respeto a la ley, consenso y dignidad" en su desempeño como representantes del pueblo.

"Son muchos los objetivos que tenemos por delante para hacer una España más libre, más próspera y más feminista", ha asegurado la presidenta de la Cámara Baja en su discurso de agradecimiento en el que ha llamado a llegar a consensos a pesar de que "no siempre está al alcance" de los parlamentarios hacerlo "con la urgencia y el alcance necesarios".

"La democracia no es solo contraste y confrontación", ha advertido Batet, que ha pedido a los nuevos diputados "respetar y no banalizar a los representantes", porque, aunque "la democracia siempre ha tenido algo de espectáculo", este "no debe ser el de los gritos y la falta de respeto, sino el de la fina inteligencia y, cuando se pueda, la oratoria brillante".

"El parlamento es el lugar de la palabra y de la representación y conviene que ambas coincidan", ha insistido Batet, que ha advertido que "más allá de la comprensión simbólica del mandato de cada diputado" ninguno de ellos ni de sus partidos representa a todos los españoles. "Cada uno de nosotros somos el pueblo, pero ninguno representamos el pueblo; siempre y en todas partes hay un otro distinto al que solo podemos exigir el respeto a la ley", ha explicado.

Por último, Batet ha puesto en valor la Constitución como un "gran pacto de convivencia" heredado que se ha comprometido a "fortalecer, ampliar y reforzar".

Elecciones autonómicas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha protestado tras las fórmulas de acatamiento de los diputados independentistas, por "permitir que se hable de presos políticos en una democracia", algo que, ha dicho, "insulta el decoro" de la Cámara. Ante ello, la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha respondido que todas las fórmulas son legales, según jurisprudencia y "no se ha mermado la esencia del acatamiento", que es el "compromiso de respeto a la Constitución".

Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido elegidos este martes presidentes del Congreso y del Senado respectivamente, en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura.

En el caso de la Cámara Baja, la diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC Meritxell Batet se ha impuesto en segunda votación a la candidata del PP y actual titular del cargo, Ana Pastor.

En la primera votación, Batet se ha quedado a un voto de ser elegida presidenta, pues necesitaba 176 y obtuvo 175, muy por delante de los candidatos del PP, Ciudadanos (Sara Giménez) y Vox (Ignacio Gil Lázaro). Para la segunda solo bastaba con la mayoría simple.

Las Cámaras han cambiado en el fondo y, en esta legislatura, también en la forma. El Congreso ha tenido que adaptarse para poder acoger a los diputados con problemas de movilidad. Es el caso de Pablo Echenique, de Podemos, y del popular Francisco Vaño.

Una información de Marta Curiel.

Conocemos más a fondo a Meritxell Batet,  elegida nueva presidenta del Congreso en segunda votación. Batet es profesora de derecho constitucional y ha servido en los últimos tiempos como puente de diálogo entre Madrid y Barcelona.

La diputada del PSC, Meritxell Batet, ha sido elegida presidenta del Congreso en segunda votación con 175 votos frente a los 125 obtenidos por la candidata del PP, Ana Pastor. Además hubo 35 votos en blanco y 15 nulos. En la primera votación y de forma inesperada, Batet se quedó a tan solo un voto de la mayoría absoluta. 

El letrado de las Cortes, Manuel Fernández Fontecha, explica en Radio 5 que en relación a los diputados presos no hay nada que acordar porque está claro que están suspendidos por el auto del Tribunal Supremo que según dice está en vigor y dado que la suspensión es automática. Según dice la jurisdicción penal tiene prioridad.También señala que si se pierde la condición de preso se recupera el ejercición de su función.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado al líder de Vox, Santiago Abascal, con un apretón de manos y también a los diputados de la misma formación Espinosa de los Monteros y Ortega Smith, antes de ocupar su escaño en el banco azul.