- "En el Parlamento europeo no se tirarán la pelota con el Tribunal Supremo", afirma en Rac1
La Mesa del Congrés es disposa a decidir sobre la suspensió o no dels diputats sobiranistes en presó preventiva, previ informe dels lletrats de la cambra. La Mesa els hi va encarregar després de què el Suprem digués que no era responsabilitat seva marcar el futur parlamentari de Junqueras, Turull, Rull i Sánchez. Parlem també de l'ultima sessió del juidici del procés per aquesta setmana i de l'ultim dia de campanya electoral, els partits celebren aquesta tarda els tradicionals actes de tancament.
Veremos si finalmente es este viernes cuando se aclara el futuro de los cuatro diputados y el senador procesados, entre otros delitos por rebelión, en el juicio por el desafío independentista en Cataluña. El pulso entre el Supremo y la mayoría progresista de la Mesa del Congreso sigue. El Alto Tribunal declinaba este jueves elaborar ese informe sobre cómo proceder tal y como le había pedido la presidente de la Cámara baja. Meritxell Batet insiste en que existen dudas y por eso ha solicitado un informe a los letrados de las Cortes. Un documento que examinará la Mesa que vuelve a reunirse.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para suspender a los cuatro diputados presos y aplaza la decisión hasta este viernes, cuando hay prevista una nueva reunión de la Mesa a las 12:00 horas para valorar el informe.
La Mesa del Congreso se volverá a reunir mañana para analizar el informe que ha pedido a los letrados de la Cámara sobre una posible suspensión de los diputados en prisión preventiva por el procés.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido que este informe es necesario para poder tomar una decisión -dice- con la máxima seguridad jurídica y que no pueda interpretarse como una decisión política. Batet ha reconocido que no ha habido unanimidad en la mesa a la hora de pedir este informe.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para suspender a los cuatro diputados presos y aplaza la decisión hasta este viernes, cuando hay prevista una nueva reunión de la Mesa a las 12:00 horas para valorar el informe.
El aún portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha anunciado este jueves que su partido pedirá la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si esta no suspende a los diputados presos catalanes de sus funciones en la reunión de la Mesa que se ha convocado para mañana.
Así lo ha confirmado Girauta en rueda de prensa al término de la primera reunión de la XIII legislatura que ha mantenido la Mesa, en la cual Cs se ha mostrado disconforme con la petición de un escrito a los letrados para poder adoptar una decisión sobre el futuro de los parlamentarios enjuiciados por el "procés" en la Cámara Baja.
- Pastor señala que la ley es clara e inequívoca y asegura que la solicitud del informe jurídico era innecesario
- Girauta anuncia que si este viernes no se suspende a los presos, su grupo pedirá la dimisión de Batet
La vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, ha insistido este jueves las la primera reunión de la Mesa en que el Congreso de los Diputados debe aplicar la Ley "y la Ley es inequívoca y clara". Así, a su juicio, los diputados procesados "han quedado suspendidos automáticamente". Pastor ha explicado que su grupo ha pedido que se haga efectiva la suspensión que ya exige la Ley, "lo demás sería incumplirla" y ha asegurado que los informes jurídidcos se solicitan cuando hay dudas jurídicas, "y en este caso la Ley es clarísima".
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado tras la primera reunión de la Mesa de la Cámara Baja que han acordado pedir a los letrados un informe sobre la suspensión de los diputados presos. Batet ha destacado que quieren tomar la decisión queremos "con todas las garantías y seguridad jurídica y celeridad posible".
- La Mesa del Congreso volverá a reunirse el viernes a las 12:00 para decidir sobre la suspensión
- El PP amenaza con reprobar a la presidenta del Congreso y denunciarla por prevaricación
Acaba de terminar la reunión de la mesa de la cámara, en la que se ha analizado el futuro político de los diputados encarcelados por el procés.
Una información de Rosa Carreño.
El Tribunal Supremo ha devuelto la decisión sobre la suspensión de los diputados en prisión preventiva al Congreso e insiste en la comunicación que ya le remitió la semana pasada en la que informaba sobre la situación de los parlamentarios. De esta forma contesta al escrito que este miércoles le envió la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que para los diputados que se encuentran en prisión provisional "la solución es evidente: deben quedar suspendidos de sus funciones", tanto si se aplica el propio reglamento del Congreso como si se sigue el criterio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Moreno ha aclarado que los diputados podrían renunciar a su acta, en cuyo caso ocuparía su lugar el siguiente en la lista de su partido, o no, con lo que su Grupo Parlamentario quedaría mermado.
Este miércoles los partidos han comentado el conflicto que surgió el martes en el Congreso por las distintas fórmulas que algunos diputados, como los políticos presos, utilizaron para acatar la Constitución. La presidenta del Congreso ha recordado que el Tribunal Constitucional avaló el uso de esas fórmulas en 1990 tras el juramento que hicieron los diputados de Herri Batasuna.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cree que es el poder judicial "el competente para enjuiciar la conducta" de los diputados independentistas en prisión preventiva por el 'procés' y ha solicitado un informe al Tribunal Supremo sobre el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal antes de convocar este jueves a las 12:30 a la Mesa de la Cámara para estudiar la situación de los cuatro parlamentarios.
- Pide la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim)
- La presidenta del Congreso pide un informe al Tribunal Supremo para consultar el alcance de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
- Al mismo tiempo, la Fiscalía pide al Supremo que comunique a las Mesas del Congreso y del Senado su deber de aplicar la ley
El rey ha mantenido su primera reunión con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la constitución de las Cortes. Una reunión que tendrá su continuidad la próxima semana cuando Batet comunique al monarca los nombres de los representantes de las distintas fuerzas políticas presentes en la Cámara a los que recibirá con objeto de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apuntado este miércoles sobre la posible suspensión de los diputados independentistas en prisión preventiva por el procés, que de acuerdo con la ley, "todo indica" que serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso tras la constitución de las Cortes. "De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La ley de enjuiciamiento es bastante clara y el reglamento del Congreso también", ha indicado Batet en una entrevista en la Cadena SER. Precisamente, la Fiscalía ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que deben aplicar el precepto legal que obliga a suspender a los presos del procés con escaño.