Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha devuelto la decisión sobre la suspensión de los diputados en prisión preventiva al Congreso e insiste en la comunicación que ya le remitió la semana pasada en la que informaba sobre la situación de los parlamentarios. De esta forma contesta al escrito que este miércoles le envió la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que para los diputados que se encuentran en prisión provisional "la solución es evidente: deben quedar suspendidos de sus funciones", tanto si se aplica el propio reglamento del Congreso como si se sigue el criterio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Moreno ha aclarado que los diputados podrían renunciar a su acta, en cuyo caso ocuparía su lugar el siguiente en la lista de su partido, o no, con lo que su Grupo Parlamentario quedaría mermado.

Este miércoles los partidos han comentado el conflicto que surgió el martes en el Congreso por las distintas fórmulas que algunos diputados, como los políticos presos, utilizaron para acatar la Constitución. La presidenta del Congreso ha recordado que el Tribunal Constitucional avaló el uso de esas fórmulas en 1990 tras el juramento que hicieron los diputados de Herri Batasuna.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cree que es el poder judicial "el competente para enjuiciar la conducta" de los diputados independentistas en prisión preventiva por el 'procés' y ha solicitado un informe al Tribunal Supremo sobre el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal antes de convocar este jueves a las 12:30 a la Mesa de la Cámara para estudiar la situación de los cuatro parlamentarios.

El rey ha mantenido su primera reunión con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la constitución de las Cortes. Una reunión que tendrá su continuidad la próxima semana cuando Batet comunique al monarca los nombres de los representantes de las distintas fuerzas políticas presentes en la Cámara a los que recibirá con objeto de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apuntado este miércoles sobre la posible suspensión de los diputados independentistas en prisión preventiva por el procés, que de acuerdo con la ley, "todo indica" que serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso tras la constitución de las Cortes. "De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La ley de enjuiciamiento es bastante clara y el reglamento del Congreso también", ha indicado Batet en una entrevista en la Cadena SER. Precisamente, la Fiscalía ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que deben aplicar el precepto legal que obliga a suspender a los presos del procés con escaño.

Isabel Álvarez Vélez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Comillas ICADE ha repondido a las preguntas de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso respecto a la situación de los políticos en prisión preventiva que han sido elegidos como diutados. En opinión de la catedrática, "la suspensión está bastante clara", además de que ha asegurado que puede haber suspensión sin necesidad de suplicatorio. Álvarez ha explicado que aunque "es la mesa la que tiene que decidirlo" sí hay un "componente político" en cuanto a la fecha de la suspensión.

L'endemà de la Constitució de Les Corts, la nova mesa del Congres ja té sobre la taula la petició de PP, Ciutadans i VOX de suspendre els diputats i el senador independentistes que estan en presó preventiva processats per rebel.lió i sedició. Els diputats de Ciutadans i VOX han intentat impedir picant de mans i peus que s'escoltés amb nitidessa l'acatament de la Constitució que van fer els líders independentistes en presó preventiva, declarant-se com a presos polítics. El president Quim Torra deien que havien donat una lliçó de dignitat.

El que passava a Congrés i Senat ha marcat les últimes hores de campanya electoral. Repassem els darrers actes a tres dies per a què acabi la campanya.

Los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, acuden en unas horas al Palacio de la Zarzuela para informar oficialmente al Jefe del Estado de la constitución de las Cortes de la decimotercera legislatura. Tras su cita con el rey, ambos encabezarán las reuniones de los miembros de las mesas de cada cámara. Encuentros en los que se podría empezar a abordar la cuestión de la posible suspensión de los cinco presos preventivos del procés con escaño.

Los presos independentistas llegaban al Congreso entre aplausos y gritos de fuera y acaparaban desde el primer momento toda la atención. Una de las imágenes más buscadas ha sido el saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez. Les hemos visto juntos dos veces. En la primera se estrechan la mano, y en la segunda intercambian unas palabras, según Esquerra han quedado en hablar. También se han acercado al presidente en funciones Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Durante casi 5 horas los líderes independentistas en prisión preventiva han tenido libertad de movimiento. Y han desaparecido durante unos minutos, cuando han ido a la cafetería del hemiciclo. De un lado para otro las cámaras les han grabado con sus grupos parlamentarios,con ministros y con diputados de otros partidos. Y también hablando por telefono con los móviles que les han dejado sus compañeros. En la tribuna de invitados han seguido la sesión amigos y familiares, y al acabar  la presidenta del Congreso ha permitido un breve encuentro entre los tres presos de Junts per Cataluña y sus mujeres.

Por mayoría simple, en segunda votación, el Congreso ha elegido a su nueva presidenta. 175 diputados, incluidos los de Unidas Podemos, han votado a Meritxell Batet como habían acordado con el PSOE para garantizarse una mesa de mayoría progresista. Se ha cumplido el guion, en unas votaciones a cargo -como marca el protocolo- del parlamentario de mayor edad y de las más jóvenes. Antes de empezar, el primer saludo del presidente en funciones ha sido para Santiago Abascal. Los diputados de Vox - que han llegado los primeros- han ocupado el sitio habitual del PSOE.

Todos han acatado la Constitución, requisito indispensable para adquirir la capacidad plena de parlamentarios. Eso si, haciendo uso de fórmulas alternativas que no han dejado indiferente a nadie.

Una información de Helena Crespí

En la sesión de constitución del Congreso, la polémica estalló cuando llegó la hora de que los diputados juraran o prometieran su cargo. Las fórmulas aludiendo al "imperativo legal", los "presos políticos" o coletillas como "por España", "por la república" y "por los derechos sociales" han provocado abucheos, golpes y quejas de parte de la bancada.

Los parlamentarios presos han adquirido este martes su condición de diputados, pero esta condición les puede durar sólo unas horas. La Mesa del Congreso en su primera reunión tendrá que abordar su posible suspensión, mediante la cual perderían sus derechos parlamentarios, el sueldo y sus funciones. Pero antes, la nueva Mesa podría pedir un informe a los letrados del Congreso.

El saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez tras la votación de la Presidencia de las Cortes ha sido una de las imágenes de la jornada de constitución del Congreso este martes. La XIII Legislatura se ha puesto en marcha con un pleno en el que la socialista Meritxell Batet se ha convertido en la nueva presidenta de la Cámara Baja y en el que la nueva composición del Congreso ha dejado momentos e imágenes hasta ahora inéditos.