Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sumario del caso Montoro detalla cómo operaba el entramado que investiga la justicia. Sugerían a las empresas contratar al despacho que fundó el exministro en 2006, junto a ex altos cargos de Hacienda. A cambio de sumas importantes, ese despacho actuaba como intermediario y conseguía leyes a medida para ahorrarse impuestos.

En el caso de las empresas de gas, dos operaciones clave tuvieron éxito: una reforma en 2014 que redujo un 85% el impuesto de electricidad. Las arcas públicas perdieron así 59 millones en plena crisis, y otra rebaja fiscal en 2018, por un cambio en el Impuesto de Actividades Económicas. Estas medidas levantaron fricciones incluso dentro del Gobierno de Mariano Rajoy.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press / ARCHIVO

La soberanía energética es una prioridad de las comunidades energéticas que existen repartidas por todo el mundo y muchas de ellas son cooperativas que abarcan muchas áreas relacionadas con la energía. Es una fórmula para que los ciudadanos seamos más autosuficientes y dependamos menos de grandes monopolios. Las fuentes de energía como el sol, el viento o el agua no tienen dueño y son de todos y su gestión puede estar en manos de asociaciones o cooperativas.

Iberdrola coincide con el planteamiento vertido este martes por el Gobierno sobre el apagón del 28 de abril y apunta a una "gestión temeraria y negligente" por parte de Red Eléctrica, según han indicado fuentes de la compañía a TVE. "Todo parte de una mala planificación que generó sobretensiones", señalan desde la energética, que por ahora descarta tomar acciones legales salvo que reciban acusaciones directas.

Hoy es el primer día de huelga en la historia de Iberdrola, convocada por la negociación del convenio laboral de la empresa que ha registrado un seguimiento aproximado del 80% entre los trabajadores. En el informativo 24 horas de RNE hablamos con José Antonio López Navarro, secretario general de UGT en Iberdrola para toda España, quien ha expresado su preocupación porque "una empresa como Iberdrola no garantice la pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores", ha añadido que llevan cinco meses negociando e Iberdorla "no ha movido un dedo".

Más de 9.000 trabajadores de 400 centros de trabajo han sido llamados a esta huelga, creen que la empresa ha ido perdiendo sus valores, sin actualizar las condiciones laborales y denuncian pérdidas de un 16% de poder adquisitivo en los últimos años. "No ha habido ninguna llamada ni ningún acercamiento por parte de la empresa", afirma. "A nivel público parece que está todo perfecto, pero no es así. Tenemos problemas en los planes de igualdad, en la contratación, etc". José Antonio ha declarado que "en función de cómo se desarrollen las reuniones de la próxima semana, veremos otras acciones o si tendremos que volver a convocar una huelga", concluye.

El recibo de la luz ha subido en mayo, siendo casi tres euros más caro de media que en abril para los hogares que están en el mercado regulado. Detrás de esta subida de los precios se encuentran los mecanismos que ha reforzado Red Eléctrica para que no vuelva a ocurrir un gran apagón como el pasado 28 de abril. A pesar de todo, esta subida se ha visto compensada por los bajos precios de las energías renovables.

Este refuerzo del sistema eléctrico sale más caro porque hay que generar más electricidad con tecnologías convencionales, como el gas. El profesor de la Universidad de Comillas, José Luis Sancha, explica que "ahora el operador del sistema les dice sois necesarios, tenéis que arrancar". Añade que "hay que pagar el coste de arranque y el funcionamiento durante las horas que el operador estime necesario".

Estos costes de ajuste se carga en el término de la energía que, según los expertos, supone una subida en ese concepto de unos 30 o 40 céntimos para los hogares que se adhieren al mercado regulado. El profesor Sancha comenta que "en la factura se va a notar de forma diferente", ya que "el consumidor medio va a ver una factura unos 3 o 4 euros más cara".

Este ya lo están asumiendo las comercializadoras con los contratos fijos que tenían cerrados. Desde la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) advierten de que no podrán asumir esos costes durante mucho tiempo. Así se lo han hecho saber a Red Eléctrica en una carta.

Avanza la investigación sobre el apagón eléctrico del pasado 28 de abril. El Gobierno sigue investigando las causas del incidente, que dejó sin suministro eléctrico a España y Portugal ese día. Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado una nueva pérdida que se dio 19 segundos antes del 'cero energético' en "varias instalaciones de generación en el sur de España".

Jorge Sanz es consultor, es director asociado de la consultora Nera, fue presidente de la comisión de expertos sobre la transición energética, y ha explicado en Radio 5 qué es lo que ha podido pasar con el apagón, aclarando algunos conceptos. Acerca de la "desaparición" de 15 gigavatios, dice que no es correcto porque la generación no desaparece: "Lo que sí puede haber pasado es que se hayan desacoplado simultáneamente de la red", afirma. Explica Sanz que, si se tratase de una sola central, el motivo podría ser que se le ha roto la turbina o que ha disparado en el arranque, "pero 15 gigavatios no disparan simultáneamente en el arranque", confirma, por lo que se inclina por que "se han protegido de una sobretensión en la red de transporte".

Cuando la sobretensión es significativa, prosigue Sanz, las centrales de generación se desconectan automáticamente para evitar que se les rompan las turbinas. El entrevistado piensa que lo que pudo ocurrir para que sucediera el apagón fue una mala gestión de Red Eléctrica: "Había un exceso de generación no firme, concretamente de solares, y un despacho insuficiente de la firme, de la hidráulica y el gas, que le habían resuelto el problema del desequilibrio", concreta. El consultor especifica que en ese momento había 18 gigavatios fotovoltaicos, medio gigavatio de la hidráulica y el gas estaba a un gigavatio: "En esas condiciones no puede resolver el desequilibrio entre la oferta y la demanda, porque quien lo puede resolver no está acoplado a la red. Entonces, se llega a niveles por encima de los umbrales soportables por las instalaciones de generación, se desacoplan de golpe y Red Eléctrica pierde el control", concluye.