Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reportaje de RNE sobre la concesión a Barcelona de los Juegos Olímpicos de 1992. El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch fue el encargado de hacer el anuncio con las palabras ya históricas de "La ville de... Barcelona".

Juan Antonio Samaranch repasa su vida con motivo de la presentación de sus memorias. La entrevista la dirige el fallecido director de 'Radiogaceta de los Deportes', Juan Manuel Gozalo.

Sólo faltan tres días para que comiencen los JJOO de invierno en Vancouver 2010. La preocupación por la escasez de nieve ha sido aplacada por el COI, que ha garantizado la nieve y la seguridad en la ciudad canadiense.

  • El ex presidente del COI se desvaneció en el Sportel
  • Samaranch fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos
  • Ya descansa en el hotel, hace dos años le ocurrió lo mismo

Tras pasar con éxito dos cribas, quedó segunda y Río de Janeiro es, desde entonces, la encargada de organizar los Juegos del año 2016. Madrid se impuso a Chicago y a Tokio pero no pudo con la capital brasileña.

En la delegación española hubo abrazos, lágrimas y mucha solidaridad. El esfuerzo ha sido enorme y la decepción también. Pero nada ha sido en balde: ni el apoyo popular; ni el respaldo sin fisuras de partidos y administraciones, ni las construcciones emblemáticas levantadas al calor de la fallida candidatura.

  • Madrid obtuvo más votos que ninguna candidatura en la primera ronda
  • Pero no ha sabido recabar el voto entre quienes apoyaron a Chicago
  • Todos los votos de Tokio, tras ser eliminada, fueron a caer a las arcas de Río
  • Los españoles no han sabido recabar 'adeptos' entre los votantes de Tokio y Chicago
  • En global, ha sido una de las votaciones más reñidas de los últimos años

La radio pública ha ofrecido un especial para transmitir la ceremonia de elección de la sede para las olimpiadas de 2016. Puede escuchar el momento de la elección de Río de Janeiro y todas las reacciones posteriores (02/10/09).

Una de las reacciones más buscadas era la de Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde de Madrid y Mercedes Coghen han reconocido finalmente el peso del factor continental (02/10/2009).

La Reina Doña Sofía ha dado la enhorabuena a la ganadora para la celebración de las olimpiadas de 2016 y ha calificado de "excepcional" el trabajo de la delegación española. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zpatero, se ha mostrado satisfecho con "el papel muy digno" de España (02/10/09).