Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si el padre de las olimpiadas modernas levantara hoy la cabeza quedaría enormemente decepcionado. Pierre de Coubertin opinaba que presencia de la mujer en un estadio era antiestética, poco interesante e incorrecta. Si entonces hubiera sabido que en Londres el 46% de los deportitas participantes iban a ser mujeres y que todas las medallas que ha conseguido España hasta la fecha las han logrado las féminas. Dicen que son los de Londres son los juegos de la normalidad, o la normalización, pero nada más lejos. Cada una de esas paladas, pasos o brazadas cuestan mucho más a una mujer que a un hombre. Y las que pueden federarse representan una proporción muy baja respecto a sus compañeros masculinos... 20% de mujeres, 80% de hombres. El deporte de alto nivel también es cosa de ellos: son exactamente el doble, el doble de participantes, porque los éxitos están más repartidos. Por ejemplo, en 2007 casi la mitad de los récords de España fueron establecidos por mujeres. No les faltan éxitos, ¿qué necesitamos entoces para conseguir la igualdad? El año 1900 es el primero en el que las mujeres participaron en unas olimpiadas. Es hora, dicen ellas, de que los grandes patrocinadores vean lo que ni los griegos ni el marqués no tan moderno de Coubertien no vieron.

  • Leonard, director de la asociación de entrenadores, dice que produce sospechas
  • Pekín contesta que no pusieron en duda a Phelps pese a sus ocho oros en 2008
  • El COI dice que si Ye hubiese violado algún control lo habría comunicado
  • Como telón de fondo, la lucha por el medallero de las dos potencias mundiales

La ceremonia de apertura de los Juegos de Londres constituyó un cinematográfico y musical espectáculo, en el que su creador, Danny Boyle, hizo un pormenorizado repaso a toda la cultura británica, tras el cual la reina Isabel II pronunció las tradiciones palabras de declaración de apertura de los Juegos Olímpicos.

Los Juegos de Londres son los primeros en el que todos los países han incluido mujeres en sus delegaciones y durante la gala de inauguración fueron muchas las féminas que portaron las banderas nacionales. Es el caso de países como Qatar, que aspira a celebrar algún día unos Juegos.

  • Rogge dice que el homenaje ha surgido como una iniciativa "espontánea"
  • Once deportistas fueron asesinados por terroristas palestinos en esos Juegos
  • "Vinieron a Munich en el espíritu de la paz y la solidaridad. Se lo debemos", dice
  • "El deporte no es inmune ni puede curar todos los males del mundo", destaca

Madrid ya es ciudad candidata. La capital española ha pasado el corte olímpico y seguirá en la lucha por albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Para ello, se tendrá que enfrentar a Tokio y Estambul, ciudades que también siguen adelante según ha confirmado el Comité Olímpico Internacional en la ciudad canadiense de Quebec. Las otras dos aspirantes a organizar los Juegos, Doha y Bakú, se han quedado por el camino.