Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LaComisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para acabar de forma temporal con los beneficios extraordinarios de las energéticas. En Las Mañanas de RNE, Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Energía de la Universidad Carlos III, considera que el diagnóstico es correcto y va en la dirección correcta aunque llega tarde. Además, cree que “el recorte no va a ser suficiente para atajar el verdadero encarecimiento.” El paquete presentado este miércoles plantea fijar un límite de 180 euros por megavatio hora, sobre ello Fabra explica que “el precio de la electricidad rondado los 45 - 50 € el megavatio hora, un precio que no le suponía ningún quebranto económico a las empresas eléctricas” y recalca que “ahora estamos permitiendo que estén recibiendo un precio que multiplica por cuatro.” La catedrática asegura que en estos momentos “las medidas puestas en marcha en España son más efectivas, tienen más calado que las que tendríamos si hiciéramos una traslación directa a las medidas que ha permitido Bruselas,” recalca.

Ursula Von der Leyen propone recortar beneficios extraordinarios de las grandes empresas de energía. La primera ministra de Francia presenta su plan energético para los próximos meses. Situación en Ucrania, con visita de Von der Leyen a Kiev y Zelensky en Izium. Entrevista a Maria José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, para analizar el rebrote de la violencia en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Cortejo fúnebre del ataud de la Reina Isabel en Londres.

En el debate sobre el estado de la Unión que se celebra en Estrasburgo, Von der Layen ha anunciado medidas para luchar contra la escalada de los precios de la energía, derivada sobre todo de la guerra en Ucrania. La presidenta viajará esta misma tarde a Kiev para mostrar su apoyo al país.

Bruselas ha desvelado sus medidas contra la crisis energética: entre otras, una tasa del 33 % a las empresas energéticas y obligar a los países a ahorrar un 10 % de electricidad. El objetivo: recaudar en total 140.000 millones de euros. Foto: REUTERS/YVES HERMAN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido que la Unión Europea continuará su apoyo al esfuerzo ucraniano "con armas, fondos, hospitalidad para refugiados, y las sanciones más duras que el mundo ha visto". "Las sanciones están aquí para quedarse, es tiempo de resolución y no de apaciguamiento, esto debe estar muy claro", ha afirmado. Von der Leyen, que está dando su discurso anual sobre el estado de la UE centrado en Ucrania, viste los colores de la bandera de Ucrania y en el Parlamento europeo asiste como invitada la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska. Además la Unión Europea asignará 100 millones de euros para ayudar a reconstruir las escuelas en Ucrania, ha dicho antes de anunciar que este mismo miércoles viajará a Kiev para mostrar su apoyo ante la invasión de Rusia.

Foto: AP Photo/Jean-Francois Badias.

Llega al Congreso una de las propuestas de Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación: los impuestos para grandes bancos y a los beneficios de las energéticas, con los que el Gobierno espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP,  que ha pedido al Gobierno que lo retire o revise porque considera que no tiene sentido llevar a cabo la propuesta cuando en Bruselas todavía se está negociando.  Juan Bravo no ha concretado cuál será el sentido de voto de su partido, pero ha insistido en que “hay que esperar a que Bruselas se pronuncie” y concluye que tampoco “tiene sentido que el Gobierno de España vaya por libre respecto a lo que dice Bruselas.” Además, asegura que el impuesto a la banca lo van a pagar los españoles porque “la normativa comunitaria obliga a que se repercuta.” En relación con el tope de a los precios de los alimentos, Bravo considera que una medida podría ser bajar el IVA a ciertos productos.

Lalimitación del precio del gas es una de las medidas que estudia Bruselas para hacer frente a la crisis energética y que van a debatir este viernes los ministros de energía. A la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no le sorprenden las amenazas del presidente ruso, que asegura que cortará el suministro si ocurre, y sigue adelante con su plan. En España, el Gobierno respalda la medida, aunqueno hay consenso en el sector energético.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,  se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablar del informe que ha emitido el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zarporiyia: "Lo que hay que hacer es desmilitarizar la zona".

Borrell también ha hablado sobre las negociaciones de paz con Rusia: "Las negociaciones de paz no parecen posibles porque Putin tiene objetivos militares y no va a para la guerra hasta conseguirlos". Y sobre el efecto de las sanciones: "Las sanciones tienen efecto pero no es milagroso pero debilitan mucho a la economía rusa"

Bruselas ha rechazado apoyar de forma expresa el MidCat, el gasoducto que uniría Francia y España y que defienden tanto Alemania como el Ejecutivo español. La Comisión Europea considera que "no es un proyecto de interés común". El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó este lunes resucitar el Midcat porque, en su opinión, los gasoductos existentes no funcionan a pleno rendimiento y exportan gas desde Francia a España.

Foto: GETTY

El precio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 20 % respecto a este lunes. Llegará a los 291 euros el megavatio hora, una cifra alejada de los máximos históricos de la semana pasada y de los precios en países como Italia, Francia o Alemania, donde no está llegando gas de Rusia. Tras la decisión de la empresa estatal Gazprom de cerrar el grifo por una presunta fuga de aceite, la cotización del gas natural se ha disparado este lunes un 30 %, lo que añade más presión si cabe a los dirigentes de la Unión Europea en una semana crucial . Foto: JOSEP LAGO / AFP