Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tove Jansson nació en la finlandesa Helsinki en 1914, en una casa de esculturas, pinceles y dibujos. Su padre, Viktor Jansson, era escultor; su madre, Signe Hammarsten, ilustradora. De él heredó la disciplina, de ella la imaginación. Desde niña quiso pintar el mundo a su manera, sin obedecer a nadie.

Cuando Europa se hundía en la guerra, Tove empezó a publicar caricaturas políticas que desafiaban al nazismo. Mientras las bombas caían sobre Helsinki, ella dibujaba criaturas redondas, de hocico dulce y mirada melancólica. Así nacieron los Moomin, una familia de seres fantásticos que enseñaban a resistir con bondad. Sus historias, escritas y dibujadas por ella, se convirtieron en símbolo de paz, tolerancia y libertad. En 1945 publicó su primer libro y el éxito se extendió como un milagro.

Pero Tove no era solo autora de cuentos. Fue también pintora pionera del modernismo finlandés, una de las primeras artistas en romper con el academicismo. Sus murales y lienzos exploraron la luz del norte y el movimiento del mar, combinando emoción y libertad. En sus cuadros había la misma fuerza que en sus historias: el deseo de vivir sin miedo.

En los años cincuenta conoció a la artista Tuulikki Pietilä, con quien compartió más de cuarenta años de amor y creación. Juntas construyeron una cabaña en una isla del golfo de Finlandia, donde vivían sin electricidad ni teléfono, rodeadas de mar y silencio. Allí Tove escribía y pintaba, mientras el viento hacía temblar las ventanas. Ese refugio se convirtió en el corazón de su vida y en el escenario de sus libros más maduros.

Tove Jansson fue una mujer que eligió su propio destino. No se casó, no obedeció modas, no pidió permiso. Fue ilustradora, novelista, pintora y poeta visual. Transformó el miedo en ternura y la soledad en belleza. Murió en 2001, a los ochenta y seis años, en su ciudad natal. Hoy su nombre sigue vivo en los museos, en las librerías y en las generaciones que crecieron con los Moomin.

Su legado no es solo artístico: es una lección de coraje y libertad. En cada trazo suyo palpita la idea de que el arte, cuando nace del alma, puede cambiar el mundo con una sonrisa. Tove Jansson, una diosa, una rebelde.

Ana Penyas ha teñido el insomnio de colores fríos: azul, violeta, la paleta de los grises. Diferentes tipografías reflejan la angustia de una noche En vela.

Premio Nacional de Cómic 2018, primera mujer en ganarlo, Penyas debate con sus lectores en un club de novela gráfica. En su esperada nueva obra enlaza la falta de sueño con la precariedad laboral, la aceleración y la hiperconexión infinita.

El cómic vive un boom pegado a la realidad social: aborda la violencia de género, la crisis de la vivienda, el acoso escolar. Atraviesa todas las edades. Lo ha visto crecer Ismael, librero especializado desde hace 30 años.

La novela gráfica aún tiene mucho que decir. Arte narrativo que dibuja con trazos entre el sueño y la actualidad.

Astérix y Obélix presentan nuevo número con cinco millones de tirada. En esta ocasión, los héroes galos viajan a Lusitania para liberar a un compatriota que es prisionero de los romanos.

Entre las curiosidades y anécdotas se encuentra al humorista británico Ricky Gervais como uno de los villanos o a la aparición de unos niños lusos llamados Ronaldo. Además, se trata de la primera vez que las mujeres lusitanas aparecen en un cómic.

Junto a todo ello está su tradicional tono satírico y crítico con la actualidad. Didier Conrad y FabCaro, dibujante y guionista de este nuevo capítulo, hablan con Televisión Española.

Imagen: Getty Images.

Hablamos con Paula Cheshire, que nos presenta "La receta de la magia" (Grafito Editorial, 2025), un divertido cómic para todos los públicos protagonizado por tres brujas muy particulares: Lana, recién licenciada en la escuela de hechicería, que tendrá que hacer frente a una invasión de setas mutantes con la ayuda de Herminia, una bruja de Pontevedra, muy aficionada a la tecnología, y también la mítica Baba Yaga, procedente del folclore eslavo. La autora ha formado equipo con María Jiménez, autora de "Entre enfermeras", para dar color a este universo mágico repleto de aventuras y buen humor.

Sumergirse en el mar de la burocracia implica introducirse de lleno en una tempestad administrativa de proporciones titánicas. Eso lo saben bien Jabier Etxagibel (guion) y Ernesto murillo “Simónides” (dibujo), que en el libro “No es mi trabajo” (Autsaider Comics, 2025) nos relatan la odisea del propio Jabier para prejubilarse con una pensión digna, hasta acabar enrolado en una unidad policial de la tercera edad. La leyenda de Gilgamesh se queda pequeña ante tamaña epopeya.

No es la primera biografía que se publica sobre Joaquín Sabina, pero sí la primera vez que se cuenta su vida y obra a través de las viñetas de un cómic. Detrás están los periodistas musicales Kike Babas y Kike Turrón que han trabajado con el beneplácito, de El flaco de Úbeda.

Sabina pasó muchas horas entre las paredes del emblemático bar La Mandrágora, cantando junto a Javier Krahe y Alberto Pérez entre 1978 y 1982 aquellas míticas canciones. 44 años después este capítulo y otros de su vida son narrados por Kike Babas y Kike Turrón, en Joaquín Sabina Pasión y vida, su biografía contada en viñetas.

El cómic recorre su trayectoria vital, su infancia en Úbeda, la universidad en Granada, el exilio en Londres, el noctámbulo, comprometido hasta el mito de la canción de autor que es hoy. Y es que nos sobran los motivos para seguir hablando de él.

Imagen: GETTY

“Roncas” (Grafito Editorial, 2025) es el debut en cómic largo de Elva Lombardía. Una obra donde vuelca su experiencia personal a la hora de conocer a su chico ideal a través de aplicaciones, equilibrando el humor con esos momentos difíciles que surgen en las relaciones de pareja. Un libro que ha obtenido el premio “Josep Sanchís Grau” en los XLII Premios Literarios “Ciutat de València”.