Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El primer lanzamiento de la editorial Nuevo Nueve, de Ricardo Esteban, es ?Epílogo?, del sevillano Pablo Velarde. La apasionante historia de un joven, en los años 80, traumatizado porque su padre fue uno de los peores censores de la dictadura franquista, hasta que descubre que, en realidad, pudo ser un héroe. Un entretenidísimo thriller sobre las relaciones familiares y la memoria que ofrece a los lectores la oportunidad de reflexionar sobre los temas que se abordan en sus páginas.


 

En 2009 Émile Bravo decidió resolver los misterios sobre el origen de Spirou en el cómic Diario de un ingenuo en el que, entre otras muchas cosas, nos contó cómo conoció a Fantasio y a la ardilla Spip, o por qué va vestido de botones. También fuimos testigos de su primer amor. Una joya del noveno arte que se convirtió en el origen oficial del personaje. Diez años después, el dibujante y guionista nos ha presentado La esperanza pese a todo, publicado por Dibbuks, donde completará esos orígenes de Spirou.

La editorial Serendipia ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para publicar el cómic histórico Hernán Pérez del Pulgar, con el que se pretende reivindicar y rescatar del olvido a un gran personaje nacido en Ciudad Real. Hemos hablado con Ángel Serrano, editor y coordinador del proyecto, que nos ha presentado el libro, a sus autores y a su protagonista.

El recientemente inaugurado Museu del Cómic de Sant Cugat del Vallès ya ha presentado su primera exposición provisional ?Monos de Ibáñez?, que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2020; donde además de repasar obras de toda la trayectoria de Francisco Ibáñez, destacan varias portadas originales y piezas únicas como las páginas de "Lentejo y Fideíno" que acabaron convirtiéndose en el álbum de Mortadelo y Filemón ?Valor y?¡Al toro!". Su comisario, Antoni Guiral, nos avanza algunos contenidos de la muestra.
 

Casi sin darnos cuenta, en Viñetas y bocadillos hemos llegado a los 1.000 programas en Radio 5. Y para celebrar que el 'milenarismo' ha llegado, hemos querido hablar con un dibujante cuyas páginas y viñetas hemos disfrutado durante décadas, sin ser conscientes de quién estaba detrás de ellas. Se trata de Juan Manuel Muñoz, encargado de la tinta y el acabado de los álbumes de Francisco Ibáñez, con quien lleva trabajando desde mediados de los años 80, y formó parte del Bruguera Equip, un grupo de profesionales que realizaban historietas de Mortadelo, Rompetechos, Sacarino o la 13 Rue del Percebe, con el beneplácito de Ibáñez, debido al agotador ritmo creativo que imponía la editorial a sus autores en aquella década.