Enlaces accesibilidad

Miguel Tanco, autor de libros infantiles: "A veces me despierto con ganas de dibujar un cocodrilo"

  • El dibujante publica un nuevo volumen de Más pequeñas historias, con tiras cómicas destinadas a los niños
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Viñetas de 'Más pequeñas historias"
Viñetas de 'Más pequeñas historias"

Miguel Tanco (Extremadura, 1972) es un exitoso autor de libros para niños que ha publicado más de cuarenta volúmenes y ha recibido algunos de los premios más importantes del sector como la Mención de la Feria del Libro de Bolonia. Su último éxito es Más pequeñas historias (Libre Albedrío), una serie de tiras cómicas que conquistan a los niños con su mezcla de humor, imaginación e inocencia.

Miguel nos cuenta cómo nació esta serie de la que lleva publicados dos volúmenes: "En agosto de 2020, en medio de la pandemia, decidí juntar varias ideas que tenía en una tira cómica y tratar de dar un poco de optimismo a los seguidores Instragram con Pequeñas Historias sobre la infancia. Empecé publicando en formato digital aprovechando la galería de Instagram que te permite descubrir las viñetas una a una".

"Mi idea era hacer una tira al día durante ese mes -añade el ilustrador-. Pero al terminar , decidí continuar y pasar después al formato libro, ya que las tiras las había concebido también para ser publicadas en papel".

Tira de 'Más pequeñas historias'

Tira de 'Más pequeñas historias'

Pero... ¿Qué busca Miguel con estas tiras? "Pequeñas Historias me permite tener una libertad total a la hora de explorar el mundo de la infancia. Intento acercarme a una manera de concebir el mundo dejando también espacio para que cada niño o adulto añada sus experiencias. No me gusta que el mensaje sea unívoco, pero tampoco caer en la abstracción.  

Me puse varias reglas:

- Explorar el mundo infantil desde diferentes miradas.

- No incluir adultos . Naturalmente esta no es una idea mía , es la idea principal de Charles Schults para Peanuts (Carlitos y Snoopy)

No incluir diálogos, solo a través de las imágenes".

Tira de 'Más pequeñas historias'

Tira de 'Más pequeñas historias'

"Siempre quise hacer unas tiras cómicas a mano"

Otra de las cosa que más sorprende del libro es el formato de tiras cómicas. "Hoy están en horas bajas pero siempre quise publicar unas tiras cómicas hechas a mano como las clásicas de prensa americana de hace algunos años -confiesa Miguel-. Las Pequeñas Historias son tiras cómicas pero también cercanas al picture book, el formato y lenguaje con el que trabajo normalmente".

"Me fascinan mucho las tiras desde que de pequeño leía a Mafalda -continúa-. Me gustan mucho Calvin and Hobbes, Peanuts, The Wizard of Id, BC, Shoes, Zits, Lupo Alberto, Nancy, The Far Side, Pogo, Little Nemo o Krazy Kay y seguramente otras que he leído".

En cuanto a si el formato le puede limitar, Miguel asegura: "No creo que me limite como ilustrador, al contrario, me ha permitido explorar espacios que desconocía hasta ahora".

Respecto a que las tiras sean mudas Miguel nos comenta: "Yo intento hacer una historia que me mueva algo y a través de una intuición la recorro para descubrir hacia dónde me lleva. Es cierto que después la canalizo en un universo y una lectura infantil pero en mi opinión las historias pueden ser leídas por todas las edades. No tienen diálogos porque creo que en el tipo de idea que exploro no los necesito, quizás tendrían una lectura más cerrada con los diálogos".

¿Al ser mudas pueden ser más universales? "En el tema de la universalidad creo que la edad infantil tiene aspectos más universales que la adulta -afirma Miguel-. Creo que se comparten mas experiencias y sentimientos a través de juegos y en una manera de entender el mundo".

Tira de 'Más pequeñas historias'

Tira de 'Más pequeñas historias'

¿Cómo se llama la atención de los niños?

Pero, en un mundo con tantas pantallas... ¿Cómo se logra que los niños lean? No lo sé -afirma Miguel-, creo que son intereses compartidos los que tenemos. Es difícil contar algo que no sientas realmente como tuyo. Maurice Sendak decía que puedes contar algo que quizás también interese a los niños. Acercarse al modo de pensar de un niño es de alguna manera trascender el lenguaje práctico y funcional y transitar ese mundo secundario del cual también nos alimentamos los adultos. Pero en los niños es más evidente, es más natural. Entran y salen de la ficción con más facilidad".

En cuanto a las ideas, ¿Salen de observar a los niños? "Me he otorgado bastante libertad a la hora crear una tira. Las historias nacen a veces desde mi observación adulta, nacen también desde algo biográfico que recuerde de mi niñez o puede ser un detalle que haya visto en mis hijos o en otros niños. Y otras veces me despierto , como decía Leo Leonni (ilustrador de libros infantiles), “con esos deseos irrefrenables de dibujar un cocodrilo”.

El recurso más fácil en una tira es tener protagonistas con los que los lectores se identifiquen, algo a lo que renuncia Miguel: "Es una gran pregunta. Tener diferentes personalidades y según cada idea adaptarla a uno de los personajes es una buena opción. Es una idea que había valorado y seguramente hubiera sido un camino diferente a transitar, quién sabe si mejor. Cómo comentas, desde un punto de vista de conexión con la tira, sin duda hubiera sido mucho mejor".

"En este caso -concluye Miguel-, opté por no seguir por las personalidades para tener más espacio a la hora de tener más viñetas relacionadas con la imaginación o lo extraño. Mi idea principal es tratar de entender mejor el universo infantil".

Tira de 'Más pequeñas historias'

Tira de 'Más pequeñas historias'

"Es difícil describir el dibujo de uno mismo"

En cuanto a su dibujo, Miguel nos comenta: "Es difícil describir el dibujo de uno mismo, pero creo que no sacrificaría la comunicación o la inmediatez por el realismo o el virtuosismo, y la verdad es que tampoco tengo la paciencia. Prefiero un buen diseño y mensaje en la ilustración que un dibujo mucho más definido".

"Los originales -añade el ilustrador-, están hechos a mano en formato grande y eso me da una fisicidad y un uso de la técnica de la acuarela y la tinta que no siempre tengo en otros proyectos. Puedo cambiar colores, composición, registro o personajes. Es una aventura no tener todo tan atado y descubrir qué puede salir en la próxima historia".

En cuanto al color... "En el caso de los picture books que realizo le doy mucha importancia al color y dedico gran parte del tiempo a estudiarlo bien haciendo una paleta cuidada -confiesa Miguel-. Siendo totalmente sincero una de las libertades de estas tiras es que el color no está estudiado a priori. El color tiene un pequeño estudio, pero como comentaba, me gustaba la idea de la naturalidad en la ejecución".

Tira de 'Más pequeñas historias'

Tira de 'Más pequeñas historias'

Preguntamos a Miguel si ha podido leer sus libros con algunos niños para comprobar sus reacciones: "Hay muchos seguidores que me comentan que ven las historias con sus hijos y las disfrutan comentándolas juntos. Muchos tienen interpretaciones diferentes a las que yo les daría y eso me hace pensar que nuestras certezas están bastante sesgadas. Creo que pueden ser un buen punto de inicio de conversación para diferentes cuestiones entre padres o adultos y niños".

Pedimos a Miguel que nos avance sus proyectos: "Suelo trabajar con varios proyectos a la vez para poder cambiar en caso de llegar a un bloqueo. Actualmente estoy trabajando precisamente en un cómic para pequeños esta vez con personajes definidos. Se llaman Kangu y Oso y me divierte trabajar con dos personalidades contrastadas ya que me obligan a desdoblarme y entender mejor las diferentes almas que habitan en cada uno de nosotros. Será publicado con Libre Albedrío, una editorial con la que trabajo siempre en España y a la cual le estaré siempre muy agradecido por confiar en mis proyectos". 

Algunas actividades gratuitas sobre Pequeñas Historias en castellano se pueden descargar aquí: https://migueltanco.com/free-resources-for-readers-schools-libraries/

Portada de 'Más pequeñas historias'

Portada de 'Más pequeñas historias'