Enlaces accesibilidad

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil: "Los cuentos son entrenadores emocionales"

  • Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora infantil y juvenil, aborda la importancia de la lectura en la educación emocional

Por
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil | Los cuentos son entrenadores emocionales
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil | Los cuentos son entrenadores emocionales

La lectura en los más pequeños tiene infinidad de beneficios. Según la neurociencia, potencia la atención, la concentración, la imaginación, mejora la comprensión del vocabulario y también, la comunicación de las emociones. “Los cuentos son entrenadores emocionales”, explica Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora infantil y juvenil especializada en inteligencia emocional. Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, RTVE.es aborda el aprendizaje de las emociones a través de los libros de la mano de la autora de Cuentos para sentir: educar las emociones.

Sobre esto, Ibarrola destaca la importancia de señalar, descubrir y enseñar a los más pequeños a expresar las emociones. Y la lectura es un medio ideal para ello. “Que el crío vea en distintos personajes, en distintas historias, las diferentes emociones y situaciones, hace que amplíe su repertorio de la comprensión del mundo y que amplíe también el conocimiento de sí mismo, porque al final el libro es como un espejo donde te ves reflejado”, añade la experta.

La neurociencia dice que el cerebro no diferencia entre lo imaginado y lo vivido. Por lo tanto, cuando alguien está leyendo un cuento, en este caso a los más pequeños, “están imaginándose las escenas como si fueran reales y esto tiene un poder tremendo”. 

"Hay que leerles desde que son bebés"

En España, la lectura entre los más jóvenes continúa siendo mayoritaria. Los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023 muestran que en el 76,3 % de los hogares con menores de 6 años se lee a los más pequeños y, que el 86 % de los niños y niñas entre 6 y 9 años lee en su tiempo libre.

Para que los críos se aficionen a la lectura hay que leerles, “pero leerles incluso desde que son bebés, porque se dice que un lector se hace en el regazo de su madre, de su padre o de un ser querido”. Además, explica la importancia de la entonación en la lectura a los más pequeños. “Cuando se lee a los bebés, hay que entonar mucho, hay que poner diferentes caras acompañando a las emociones que van experimentando los personajes”.

Entre los sentimientos más presentes en la literatura infantil tradicional están el miedo y la tristeza. Aunque la autora defiende tratar todo tipo de emociones, desde la vergüenza, los celos, la culpa, la alegría, la tristeza, el asco… Como se aprecia en sus libros.

'El taller de las emociones' de Begoña Ibarrola

'El taller de las emociones' de Begoña Ibarrola

En el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la psicóloga y escritora recomienda cuentos muy cortitos para que los más pequeños vean que “el libro es algo mágico”. Y para los más mayores sugiere El taller de las emociones, una publicación para que padres, madres y educadores trabajen todo tipo de emociones con las 80 actividades que ofrece este libro en el que pueden participar también los adultos y servir también como un proceso de educación emocional.