Enlaces accesibilidad

'Cosmo en el espacio', un sorprendente cómic infantil que puede leerse del derecho y del revés

  • Javi de Castro narra las peripecias de un joven astronauta en su primera misión
  • Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es

Por
Ilustración de 'Cosmo en el espacio'
Ilustración de 'Cosmo en el espacio'

Javi de Castro (León, 1990) es uno de nuestros ilustradores y autores de cómic más inquietos, con trabajos tan originales como el webcómic The Eyes (por el que fue nominado a los Eisner y a los Harvey 2020) o los libros de Crímenes ilustrados (Plaza & Janés), en los que adaptaba un popular juego de redes sociales junto a Modesto García. Pero ahora se supera con un cómic infantil tan original que puede leerse dos veces: ¡del derecho y del revés! Se titula Cosmo en el espacio (Astiberri), narra las aventuras de un astronauta novato, y está recomendado para lectores a partir de 7 años. Es como tener dos cómics por el precio de uno y, además, el doble de divertido.

Pero... ¿Cómo se le ocurrió a Javi esta original idea? "No sabría decirte con exactitud, pero la idea de experimentar con el formato y hacer algo para público infantil encajaron en mi cabeza. Conocía las tiras de Gustave Verbeek, The Upside Downs, que hizo a principios de siglo, de hecho me las leí todas mientras preparaba el cómic. Me parecía una idea chulísima para traerla de vuelta, modernizandola y adaptandola a estos tiempos. Aquello eran 6 viñetas cuadradas y yo quería llevarlo un poco más allá, hacer un tebeo largo y utilizar todo tipo de viñetas y recursos".

Portada de 'Cosmo en el espacio'

Portada de 'Cosmo en el espacio'

"Me fascina cómo el cerebro nos engaña"

El problema es que Javi no quería hacer solo seis viñetas sino un cómic entero. "Era difícil hacer que encajara todo, tenía que pensar en la ida y en la venida a la vez -nos confiesa-. Tenía una escaleta de guión muy escueta dividida en escenas, de tal forma que la escena 1 encajaba con la 20, y la 2 con la 19 etc Hablo de memoría, no recuerdo cuantas escenas hay. Iba introduciendo cambios a medida que iba trabajando, la estructura básica era inamovible pero había escenas que iban surgiendo. Sobre todo porque muchas ideas nacían como dibujos y luego trataba de encajarlos dentro de la historia".

Preguntamos a Javi por que le gusta tanto jugar con el lenguaje del cómic y la ilustración como en The eyes, Crímenes ilustrados o este Cosmo: "¡Porque es muy divertido! El cómic es un medio que te permite muy fácilmente jugar con la imagen y el texto, con lo que vemos y lo que no, lo que interpretamos. Me fascina cómo el cerebro nos engaña".

Como vemos por sus palabras no ha sido fácil encajar todo, por eso le preguntamos a Javi si ha estado a punto de dejarlo alguna vez. "Creo que no, hubo escenas que me volvieron un poco loco y las modifiqué muchas veces pero nunca como para rendirme, creo que no es un trabajo tan arduo como puede parecer. El truco de Gustave Verbeek fue usar a dos personajes que uno era el reverso del otro, así siempre estaban los dos en escena, el mio fue situar la acción en el espacio, de esta forma tenía a un personaje que podía estar flotando, boca arriba o boca abajo según convenga". 

Página de 'Cosmo en el espacio'

Página de 'Cosmo en el espacio'

"Quería hacer un cómic que me hubiera gustado leer a mí de pequeño"

Pero... ¿De qué va este cómic espacial? y ¿Qué mensajes quiere transmitir a los niños? "Es la aventura de un chaval que se queda perdido en el espacio sin saber muy bien cómo volver a casa -nos comenta Javi-. No pretendía transmitir muchos mensajes, quería hacer un cómic divertido que me hubiera gustado leer a mi de pequeño. Pero desde luego los hay: el compañerismo, la amistad, no tener prejuicios o no fiarte de vendehumos. Ja, ja. Quizá si hay un mensaje involuntario, pero muy potente, sobre el punto de vista y cómo puede cambiar algo dependiendo de la perspectiva!.

Preguntamos a Javi cómo es el joven protagonista: "Cosmo es un chaval que vive con una familia formada por aliens y robots, es muy echado p'alante y muy positivo. No doy muchas pinceladas de quién es, pero si te fijas es el único ser humano de la historia. Me gusta pensar que es un Mowgli espacial criado entre extraterrestres".

No queremos desvelar muchos detalles sobre los asombrosos seres con los que se cruza Cosmo, pero si destacamos a Blo, su compañero de viaje: "Blo es el mejor, hubiera sido mi personaje favorito de niño, es el que da la réplica a Cosmo, es un poco gamberro y parece un huevo frito, es la monda". 

Página de 'Cosmo en el espacio'

Página de 'Cosmo en el espacio'

¿Cómo se dibujan las páginas del derecho y del revés a la vez?

¿Cómo se dibujan las páginas del derecho y del revés a la vez? Javi asegura que: "Tuve que simplificar más mi forma de dibujar, no fue mucho problema porque mi estilo encajaba ya bastante bien, pero hay viñetas algo ambiguas porque se tienen que interpretar de dos maneras. Encontré un metodo que fue dibujar con un espejo, viendo como se vería al revés y mirando todo el rato a lo que dibujaba y al reflejo, no sólo trabajé así todo el tebeo si no que así surgieron muchas ideas, de garabatear frente a un espejo".

Tampoco ha sido fácil colorear la historia: "A veces el color podía ser un problema, opté por usarlo de forma expresiva, de tal manera que las formas de un dibujo podían no quedar tan definidas. Al margen de eso, intenté trabajar mucho el color, buscando combinaciones y mirando a todo tipo de objetos y estampados. Eso sí, con cuidado de no usar un color que funcionase en una escena pero no en la escena invertida, ja, ja".

Página de 'Cosmo en el espacio'

Página de 'Cosmo en el espacio'

¿Cuál ha sido la reacción de los niños a este cómic tan divertido? "Todavía no he hablado directamente con niños -asegura Javi-, pero muchos padres y madres me han escrito felicitándome y diciendo que sus hijos no se separan del libro. Hasta me ha llegado ya algún dibujo de los chavales".

Tras el previsible éxito, preguntamos a Javi de Castro por sus proyectos y si volverá a hacer algo tan original: "Si hago algo parecido me gustaría continuar con Cosmo, le he cogido cariño. Pero de momento no tengo planes, si gusta mucho esta aventura me lo puedo plantear".

Página de 'Cosmo en el espacio'

Página de 'Cosmo en el espacio'