Enlaces accesibilidad
Cómic

'Villanueva', un cómic de terror inspirado en el folklore leonés

  • "Las situaciones, los silencios y lo que no se ve es lo que crea incomodidad", asegura Javi de Castro
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Villanueva'
Detalle de la portada de 'Villanueva'

El 'folk horror' o terror rural asociado al folklore y a los ritos paganos es un subgénero cinematográfico con películas tan destacadas como El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973) o la reciente Midsommar (Ari Aster, 2019). Incluso en el cine español también tenemos un ejemplo reciente, La casa del caracol (Macarena Astorga, 2020). Ahora Javi de Castro (León, 1990), nos sorprende con Villanueva (Astiberri), un cómic en el que mezcla los típicos elementos del cine de terror británico con el folclore leonés, en una historia de supervivencia ambientada en la España vaciada.

Javi de Castro (Larson, el hombre con más suerte del mundo, The eyes), nos comenta por qué decidió hacer este cómic: "Me apetecía explorar el terror en el cómic y el subgénero del folk horror me gusta mucho, siempre había visto estas historias y veía mucha relación entre el folklore del norte de europa con el de mi pueblo. En 2019 estaba dando unos talleres sobre cómic por la provincia de León y en estos pueblos tan pequeños donde todo el mundo se conoce te sentías un extraño, esa sensación sumada al tiempo muerto entre viajes me hizo empezar a escribir esta historia".

Pero... ¿Hasta qué punto reconoceremos en el cómic la mitología y las tradiciones ancestrales de León? "Es una influencia estética más que práctica -confiesa Javi-, he juntado cosas que nunca verás mezcladas como los Guirrios, que son del Antruejo (el carnaval), con el ramo leonés, que es de Navidad. Al final he construido mi propia mitología y rituales cogiendo de aquí y de allí lo que más me convenía, hay personajes del Antruejo de Carrizo, máscaras de Alija del Infantado, los hombres musgo de Bejar, hay estructuras que recuerdan a un Hórreo, coplillas, toda la ambientación es AsturLeonesa".

Página de 'Villanueva'

Una joven pareja que vuelve al pueblo

Los protagonistas de la historia son Miguel y Ana, una joven pareja que espera un bebé y que está asediada por las deudas. Por eso buscarán refugio en Villanueva, que les ofrece alojamiento gratuito y la posibilidad de empezar una nueva vida. Pero ese idílico pueblo y sus habitantes esconden peligrosos misterios que no tardarán en acechar a la pareja.

A pesar de que mucha gente haya vuelto a los pueblos por la crisis del coronavirus, Javi confiesa que no fue una de las inspiraciones para su historia: "No, porque empecé a escribirla en 2019 y justo antes de que llegara la pandemia ya estaba todo escrito y definido, pero la crisis económica es continua, ya lo era en 2019".

En cuanto a los dos protagonistas, Miguel y Ana, Javi los describe así: "Son una pareja con problemas, dentro y fuera de la relación, quería reflejar un tipo de relación dañina que suele pasar más desapercibida, excepto para el entorno más cercano".

Y es que las relaciones tóxicas y la importancia de la amistad también son dos de los temas principales del cómic.

En cuanto a la gente del pueblo... ¿Cómo la describe Javi?: "Es difícil, es buena gente dentro de la moral que impera allí, desde fuera no está tan claro".

Página de 'Villanueva'

Sus fuentes de inspiración

Preguntamos a Javi cuáles son sus influencias más destacadas en este cómic. "Vi mucho cine de folk horror pero no sabría decirte si han sido una influencia fuerte, la base es la que es. A nivel estetico me acordé mucho de Agujero Negro de Charles Burns, pero la verdad es que al final siempre acabo llevandolo a mi terreno".

En cuanto a la atmósfera: "Quería conseguir que uno estuviese cómodo leyendo la historia pero que poco a poco, a base de pequeños detalles, se fuera haciendo más malrollero, ayuda mucho mi estilo de dibujo, bastante amable, son las situaciones las que crean esa incomodidad, los silencios y lo que no se ve".

Destacar la portada y contraportada del libro. "La idea del grabado -asegura Javi- es bastante típica en estas historias, porque conecta con lo ancestral, con la mitología celta y druidistica y a la vez me permitía mostrar todo el terror de la obra. Tambien me fije en los frescos de San Isidoro y en portadas de libros de principios de siglo".

Portada de 'Villanueva'

Una banda sonora con canciones del folklore leonés

El sonido en el cine de terror es tam importante como la imagen (a veces incluso más) y en este cómic Javi se apoya en las onomatopeyas: "Sí, el ritmo de los sonidos es fundamental en la historia".

También le preguntamos cómo podría ser la banda sonora de este cómic: "Lo cierto es que no escucho música mientras trabajo, pero para este cómic me imagino una música con panderetas y panderos, con canciones del folklore leonés".

Sobre sus proyectos, Javi de Castro nos comenta que "no tiene nada fijo". Pero esperemos que pronto nos dé alguna otra sorpresa tan estimulante (e intrigante) como este Villanueva.

Por cierto que 'Villanueva' es el topónimo más común de España, con 132 localidades homónimas... afortunadamente ninguna da tan mal rollo como la de este cómic.

Página de 'Villanueva'