Enlaces accesibilidad

'Midsommar', la fiesta más terrorífica del verano

  • La nueva película del director de Hereditary nos provoca malestar general
  • Unos jóvenes norteamericanos asisten a una fiesta ancestral en un remoto pueblecito de Suecia
  • Se estrena este viernes, 26 de julio

Por
Tráiler de la película 'Midsommar'

¡Qué bonitas son las fiestas veraniegas de los pueblos!, esas en las que se pega fuego a los cuernos de los toros, se arranca la cabeza a gansos o se tira a cabras desde un campanario… Menos mal que, por lo menos, ya no hay sacrificios humanos. ¿Seguro? Porque Midsommar, la película más terrorífica de este verano, nos lleva a un pueblecito de Suecia donde, cada 90 años se celebra una fiesta con sexo, drogas, ritos ancestrales, brujería y un final que os provocará malestar general.

Una película que confirma a su director, Ari Aster, como uno de los más interesantes del terror actual y que tiene muchos puntos en común con su anterior éxito (Hereditary, 2018), aunque también es muy diferente.

Por ejemplo, en Hereditary nos hablaba de una crisis familiar y aquí se trata de una crisis de pareja. En Hereditary la casa de muñecas que aparecía nos avanzaba lo que iba a pasar y aquí hay un elemento similar… Y como en Hereditary, Ari Aster sabe crear una atmósfera terrorífica y claustrofóbica, aunque estemos en un encantador pueblecito en medio del campo.

También tenemos a unos protagonistas que se enfrentan a fuerzas que no comprenden e, incluso, se dejan seducir por ellas. Y cuyos mayores conflictos son los interiores. Y un final de esos que, aunque lo veamos venir, nos deja con muy mal cuerpo.

Midsommar se estrena este viernes, 26 de julio.

Los protagonistas de 'Midsommar'

La fiesta del solsticio de verano

Hay una diferencia fundamental entre ambas películas: en Hereditary casi toda la acción transcurría en la oscuridad de la noche y sus ruidos inquietantes, pero en Midsommer el terror llega de día (ya que está ambientada en el solsticio de verano en Suecia, donde solo hay dos horas de noche y la oscuridad nunca es total). Y esa luz constante también acaba por darnos muy mal rollo.

El Midsommar, es una fiesta tradicional Sueca que celebra el solsticio de verano. Suele marcar el inicio de las vacaciones y se celebra entre guirnaldas de flores, canciones populares y bailes infantiles alrededor de los mayos (midsommarstång), cruces adornadas con hojas y flores que se plantan en los prados. Las celebraciones también incluyen largos almuerzos multitudinarios en praderas de hierba.

Fotograma de 'Midsommar'

Todos esos elementos están recreados a la perfección en esta película que tiene muchas partes casi documentales. Aunque, si a ese folklore inofensivo le añadimos drogas psicodélicas, sexo, brujería y otras cosas que no podemos adelantaros, el resultado es realmente inquietante.

Y es que, como ya hiciera en Hereditary, Ari huye de las películas de sustos para ir creando una atmósfera angustiosa que cada vez se va volviendo más irrespirable hasta que, al final, nos asfixia.

Por cierto que la película tiene puntos en común con El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973), un clásico de culto protagonizado por Christopher Lee que narraba la historia de un inspector que investigaba a una misteriosa secta, que también realizaba ritos paganos en un pueblo remoto de Inglaterra.

Fotograma de 'Midsommar'

Unas vacaciones de... pesadilla

La película nos cuenta la historia de Dani y Christian (Florence Pugh y Jack Reynor) una joven pareja americana que no está pasando por su mejor momento y decide acudir co unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una remota aldea de Suecia.

Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño, en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas. Un terrorífico cuento que se desarrolla a la luz del día.

Un cuento de hadas que sirve al director para contarnos el declive de una relación y durante el que también acompañaremos, en un complejo viaje emocional, a su protagonista, Dani, una joven que ha sufrido una terrible tragedia familiar (lo que le ha hecho emocionalmente dependiente de su novio), y que, gracias a este viaje, tendrá la oportunidad de descubrirse a sí misma, de recuperarse de sus traumas e incluso de empoderarse.

Fotograma de 'Midsommar'

Una película que, con su reconstrucción de las costumbres de este pueblo, es casi antropológica; y que mezcla el folklore real con las costumbres de este pueblo imaginario creado por el director.

Con esta terrorífica fábula Ari se confirma como uno de los directores más interesantes y novedosos del terror actual. Y encima sabe dar a sus películas una profundidad temática y psicológica. Pero también hay que reconocer que tiene tendencia a recrearse. Porque a pesar de que sea una película interesantísima, esta Midsommar también podía haber sido media hora más corta. Y habría condensado mejor todas esas virtudes que hemos enumerado.

Florence Pugh en una escena de la película

Un estupendo reparto

Destacar el estupendo reparto de la película, sobre todo a su protagonista, la joven actriz de 23 años Florence Pugh, que ya nos sorprendió con sus inolvidables interpretaciones en la excepcional Lady Macbeth (2016), con la que consiguió los premios de la Academia de Cine británico y de Días de cine a la Mejor Actriz del año, o la estupenda miniserie La chica del tambor. Ella es nuestra ancla emocional durante toda la película, llevándonos desde la desesperación al terror más absoluto, pasando por la esperanza y la liberación. Marvel ya ha puesto sus ojos en ella y saldrá en la esperada película de La Viuda Negra junto a Scarlett Johansson.

Jack Reynor es un galardonado actor irlandés que está francamente bien en el papel de este joven que duda de la cordura de su novia. Y transmite estupendamente las dudas sobre su relación y la fascinación que siente por este grupo ancestral.

Destacar también a Will Poulter, un joven que se ha hecho popular gracias a películas como Somos los Miller, El corredor del laberinto o las Crónicas de Narnia, y que aquí borda su papel de joven norteamericano que solo quiere pasárselo bien y no entiende el interés de sus compañeros por el folklore sueco.

Will Poulter en una escena de la película

El resto del reparto está francamente bien, destacando a los actores que interpretan a los miembros de este extraño pueblo que viven por y para sus tradiciones.

Midsommar será una de las películas más inquietantes del año y confirmará a Ari Aster como uno de los grandes del terror actual, porque sabe crear atmósferas como nadie; pero todavía tiene que aprender a no recrearse tanto y a dar más ritmo a sus historias.

Midsommar se estrena este viernes, 26 de julio.

Cartel de 'Midsommar'

Cartel de 'Midsommar'