Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado este viernes en una bateria de medidas para fomentar la competencia en el sector de los hidrocarburos e intentar, de este modo, reducir el precio de la gasolina y el gasóleo. Entre otras, se prohíbe a las petroleras que recomienden a las gasolineras un precio de venta al público y se limitan los contratos de suministro en exclusiva a un año y se limita a los grandes operadores que abran nuevas estaciones de servicio. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que ha anunciado medidas tanto en el mercado mayorista como en el minorista. En el segundo, la portavoz de Ejecutivo ha destacado alguna de las medidas incluidas en el real decreto ley, como la eliminación de barreras administrativas y se simplifican trámites para facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio.

Los precios de la gasolina y el gasóleo subieron de media un 8% en 2012. Sin embargo, el consumo cayó un 6%, según la Comisión Nacional de la Energía. El organismo regulador pronostica nuevas subidas para este año. Mientras, la demanda sigue retrocediendo este mes de enero.

En diciembre volvió a registrarse el llamado "efecto lunes" con precios más bajos en las gasolineras el primer día de la semana, que es cuando se envían los datos a Bruselas para que elabore las estadísticas, para incrementarse a lo largo de la semana. El Gobierno estudia una reforma de la Ley de Hidrocarburos para mejorar la competencia en el sector.

Seguro que quienes han cogido este puente el coche han mirado con lupa el precio de la gasolina a la hora de repostar. Las diferencias pueden alcanzar los 8 céntimos por litro según las estaciones de servicio. España es el segundo país de Europa con el combustible más caro, detrás de Dinamarca.