Enlaces accesibilidad

El 'efecto lunes' enmascaró que el precio de los carburantes fue mayor de lo dicho en noviembre

       
  • La CNE dice que los precios se situaron en niveles "similares a los del verano"
  •    
  • El 'efecto lunes': los combustibles bajan ese día y suben martes y miércoles
  •    
  • El lunes se recogen los precios para las estadísticas de la Unión Europea

Ver también: Informe de la Comisión Nacional de la Energía (PDF)

Por

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) asegura que en noviembre los precios de los combustibles, a pesar de su aparente contención, se situaron en niveles "similares a los del verano", si bien esta circunstancia no se pudo apreciar con claridad por el llamado 'efecto lunes'.

Este 'efecto lunes', descrito por primera vez por el regulador en octubre, consiste en una bajada de precios el lunes (que es el día en el que se informa a la Unión Europea sobre los mismos para que se elabore el Boletín Petrolero de la UE a efectos estadísticos) y en una posterior subida durante la semana.

En su informe de supervisión del sector en noviembre, el regulador indica que este efecto ha permitido "que los precios promedio del mes  se contengan ligeramente y los márgenes brutos de distribución promedio del mes sean más bajos". Además, la CNE ha afirmado que el 'efecto lunes' fue "más fuerte" si cabe que en los meses anteriores.

Los combustibles bajan el lunes y suben el martes y miércoles

Los lunes, día de reporte de precios a la UE, de cada semana del mes de noviembre registran bajadas de precios de la gasolina y el  gasóleo superiores al 1%, que siempre se recuperan entre el martes y el jueves de la misma semana, y se sitúan en niveles superiores a los máximos de la semana anterior, señala la CNE.

El 'efecto lunes' del mes de noviembre es más fuerte que los registrados en meses anteriores

Más aún, "el 'efecto lunes' del mes de noviembre es más fuerte que los registrados en meses anteriores", hasta el punto de que, "analizado día a día, el precio de venta al público máximo de los dos carburantes continúa en valores elevados, similares a los niveles del verano", asegura la CNE.

Además, su incidencia es mucho más acusada en el caso del precio del gasóleo de automoción que en el de la gasolina.

En noviembre, el regulador asegura que las caídas por el 'efecto lunes' llegaron a alcanzar el 2% en el caso del gasóleo durante el lunes 19 de noviembre, día en el que se alcanza el precio mínimo del mes, de 1,344 euros el litro. En cuanto a la gasolina, el lunes 26 se produjo un descenso del 1,6%.

Los combustibles, más baratos que en la UE

El informe de noviembre muestra que los precios después de impuestos de la gasolina 95, de 1,39 euros por litro, y del gasóleo A, de 1,378 euros, una vez comparados con otros países de la UE, se situaron por debajo de las medias europeas.

Al mismo tiempo, los precios antes de impuestos en España se sitúan entre los más bajos de la UE, con diferencias que no se registraban desde el año 2000, de 4,1 céntimos en la gasolina 95 y de 3,5 céntimos en gasóleo A.

Por provincias, la CNE observa que los precios tanto antes como después de impuestos de Granada, Almería y Castellón son los más bajos de España y por primera vez se posicionan en noviembre incluso por debajo de los de Lleida.

Por contra, las comunidades autónomas que en noviembre aún no aplican el tramo autonómico del impuesto de venta minorista de hidrocarburos, que son Aragón, País Vasco y La Rioja, aplican los precios antes del impuesto autonómico superiores.

Noticias

anterior siguiente