Enlaces accesibilidad

El precio medio del litro de gasolina y gasóleo se abarata después de un mes de subidas

  • La gasolina baja de media seis céntimos, hasta los 1,436 euros el litro
  • El gasóleo se abarata en dos céntimos y se vende de media a 1,403
  • Repostar en lunes, en ciudad y antes de puente festivo es ahorrar, según RACC
  • Las gasolineras más baratas, en Valencia y Huesca; las más caras, en Cádiz

Por
La diferencia de precio de unas gasolineras a otras llega a 26 céntimos por litro

Después de varias semanas de subidas,  el precio medio de los combustibles en España ha caído, según los datos del  Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los   1,436 euros, frente a los 1,498 euros que alcanzó la semana anterior, lo que supone una caída de seis céntimos.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo también ha dado un  pequeño respiro esta semana y se ha abaratado en dos céntimos, hasta los 1,403  euros.

Esta caída en los precios de ambos combustibles se produce en un   momento en el que el precio del crudo se encuentra en una tendencia a la   baja. 

Llenar el depósito, unos 78 euros

De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55  litros requiere 78,98 euros, más de tres euros menos que la pasada  semana, pero más de seis euros que en la misma fecha del pasado año, según datos de Europa Press.

En el caso del gasóleo, es necesario destinar 77,1 euros para el  llenado del depósito, más de un euro menos que la pasada semana, pero  seis más que en la misma fecha del pasado año.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión  Nacional de la Energía (CNE) indicaron la pasada semana en sendos  informes que, si bien los precios finales de los combustibles son más bajos en España que en la UE,  los precios antes de impuestos son superiores a la media.

Estos  organismos apreciaron además una escasa competencia en el sector de  las estaciones de servicio.

Estudio sobre precios

Repostar en lunes, en zona urbana o industrial y en fechas previas a un puente festivo supone un importante ahorro para el usuario, según un informe sobre los precios de los carburantes del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) recogido por Efe.

El informe establece que comunidades autónomas como Baleares, Andalucía y Cantabria son las que ofrecen los precios más altos de gasolina de 95 octanos y gasóleo para automoción, mientras Aragón, La Rioja y el País Vasco se sitúan en el lado opuesto. En esta diferencia de precios, según el estudio del RACC, es determinante la aplicación del llamado 'céntimo sanitario' en sus tramos más altos.

La diferencia de precios puede llegar a los 26 céntimos por cada litro de combustible

La diferencia de precios en septiembre, mes en que el RACC ha aplicado su estudio de campo sobre 8.500 gasolineras españolas durante un año, indica que entre las comunidades autónomas más caras y las más baratas puede haber un margen de 26 céntimos por cada litro de combustible.

"Para un usuario individual es posible ahorrar centenares de euros  anualmente, según escoja las gasolineras más baratas y más caras de  España", advierte el RACC, que calcula que un vehículo que consuma 7  litros cada cien kilómetros y recorra 30.000 kilómetros al año puede  encontrar diferencias de 459 euros anuales entre la opción más barata  y la más cara. En el caso extremo de consumir 11 litros y recorrer  50.000 kilómetros, la diferencia asciende a 1.203 euros al año.

Precios en septiembre

Por provincias, los precios más altos de la gasolina de 95 octanos se  dan de media en septiembre en Baleares, Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres. En el caso del gasóleo, los surtidores más caros estuvieron en septiembre Baleares, Málaga, Huelva, Cáceres y Palencia.

La gasolinera más barata de España en septiembre para la súper 95 se encuentra en Cortes de Pallás, en Valencia,  mientras que la más cara está en Roquetas de Mar (Almería). En cuanto al gasóleo, el más barato radica también en la misma gasolinera de Valencia y el más caro en Barbate (Cádiz).