Enlaces accesibilidad

La CNE aprecia una "estrategia común" de fijación de precios de las gasolinas

  • Los precios antes de impuestos, entre los más caros de la UE
  • La Comisión Nacional de la Energía sigue apreciando el 'efecto lunes'
  • La subida de enero se explica, en parte, por los biocombustibles

Ver también: informe de enero de la Comisión Nacional de la Energía (PDF)

Por

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que existe una  "estrategia de fijación de precios común" para la gasolina y el  gasóleo y advierte que los precios antes de impuestos en España de los dos tipos de combustibles se situaron en las posiciones más  elevadas con relación a Europa.

En su informe de supervisión de la distribución  de carburantes en  estaciones de servicios de enero, la CNE asegura que tanto para la gasolina como para el gasóleo, el precio mínimo de   enero se registró el día 7 y el máximo el 31.

Esta circunstancia, según el regulador, indica que hay "una estrategia de fijación de precios común para los   dos carburantes, con independencia de la evolución del mercado   internacional".

Por otro lado, el margen bruto de los operadores del sector se   mantuvo en enero con respecto al mes anterior y se situó en 13,3   céntimos el litro para la gasolina y en 14,9 céntimos para el  gasóleo,  asegura el organismo presidido por Alberto Lafuente.

Además, la Comisión Nacional de la Energía asegura que se recupera  las  tendencias habituales observadas hasta el verano de 2012, cuando el   Gobierno anunció la búsqueda de fórmulas para mejorar la  competitividad  en el sector.

Se mantiene el 'efecto lunes'

El organismo regulador insiste en que se mantiene el 'efecto lunes' pero que en esta ocasión las caídas de precios se han repartido entre el domingo y el lunes, con caídas del 1% que, en buena parte, se recuperan los martes.

El gobierno trabaja en una reforma de la ley de hidrocarburos

El 'efecto lunes' del mes de enero, según la CNE, permitió que los precios medios se contuvieran ligeramente y los márgenes brutos medios de distribución fueran similares a los de meses previos.

El 'efecto lunes' se moderó en enero

La Comisión también denuncia que las gasolineras de comunidades autónomas sin  'céntimo sanitario' -Aragón, País Vasco y La Rioja- podrían estar aprovechando la menor fiscalidad para subir  los precios.

Precios más altos que en la UE antes de impuestos

Junto a esto, el informe del regulador indica que los precios  antes  de impuestos en España son superiores a la media de la UE. En  el caso  de la gasolina, los precios antes de impuestos superan en  3,6  céntimos por litro la media de la UE, después de que en enero  España  escalara diez posiciones en la lista de los países más caros y   ocupase el quinto puesto.

La carga impositiva sobre los carburantes en España es menor a la de la UE

En el caso del gasóleo, los precios antes de impuestos superan en   2,6 céntimos el litro la media de la UE, y España asciende cinco   posiciones en el 'ranking', hasta el duodécimo puesto.

"La carga impositiva sobre los carburantes en España continúa  siendo  inferior a la de otros países de la UE. Ello continúa  explicando el  hecho de que los precios finales de los carburantes  resulten más  económicos", señala el regulador.

Parte de las subidas de enero, por los biocombustibles

El informe atribuye buena parte de las subidas de enero a la  finalización de las exenciones fiscales a los biocombustibles. La  gasolina se encareció en 4,1 céntimos, de los que 2,4 céntimos se  debieron a la finalización de esta exención.

El precio del gasóleo registró subidas de 2,2 céntimos en enero,  las primeras en tres meses. De haberse mantenido el tipo cero para  los biocarburantes, el precio medio se habría reducido en 0,4 euros  el litro, señala.