Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno seguirá trabajando en los foros diplomáticos para dar una respuesta a la decisión argentina de expropiar YPF y agradece el apoyo recibido de la Unión Europea y Estados Unidos, tras una semana intensa y difícil para las relaciones entre España y Argentina. La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar YPF, la filial de Repsol, levantaba ampollas a este lado del Atlántico. Medida que ha lesionado las históricas buenas relaciones entre ambos países. Repsol anuncia que acudirá a los tribunales para que Argentina pague la cantidad que reclama la petrolera por la nacionalización: 8.000 millones de euros. Algo que Buenos Aires asegura que no hará. La mayoría de los líderes latinoamericanos apoya a España tras una decisión que consideran injusta y perjudicial para la región. De hecho, otras empresas españolas asentadas en Argentina siguen con preocupación esta crisis, porque creen que también podría afectar a sus inversiones.

La denuncia del gobierno español por la expropiación argentina de la petrolera YPF ha planeado sobre la reunión del G20 en Washington. Allí han coincidido el ministro de economía Luis de Guindos y su homólogo argentino, aunque no ha habido contacto entre los dos. De Guindos ha asegurado que el sentimiento general es de apoyo al gobierno español.

España importó el año pasado biodiesel argentino por unos 700 millones de euros. Esta suspensión de importaciones pretende también, según el BOE, fomentar la industria nacional de biocarburantes y aumentar la independencia energética.

En colombia, el Presidente del Gobierno ha encontrado un aliado más frente a la decisión de Argentina sobre YPF. En un foro empresarial, el Presidente Santos anima a las pimes españolas a invertir en Colombia.

En la misma semana en que Repsol sufría la pérdida de la mayor parte de su participación en YPF, la petrolera ha inaugurado la ampliación de su refinería en Cartagena. Es la mayor inversión industrial de la historia en España

La segunda petrolera china, Sinopec, quería comprar el 57% de YPF en manos de Repsol. Había un acuerdo firmado, según revelan hoy varios medios chinos. La compañía afirma que seguirá con sus planes de expansión en Argentina, aunque reconoce que ahora hay más riesgo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su "profundo malestar" por la decisión argentina de expropiar YPF "sin justificación alguna y sin razón económica" que lo explique, y ha asegurado que España defenderá con perseverancia los "intereses legítimos" de Repsol.

El proyecto de ley para nacionalizar YPF empieza a debatirse en el Senado argentino. Una nacionalización a la que el Gobierno de ese país no ha puesto precio de momento.

El presidente de Repsol ha puesto precio al valor de su participación en YPF: ocho mil millones de euros. Lo ha hecho en un una rueda de prensa de casi dos horas en la que, Álex Barreiro, ha anunciado medidas legales contra la expropiación decidida ayer por el gobierno argentino.

Con la compra de YPF cuando se privatizó, la petrolera española se situó entre las diez primeras compañías mundiales del sector. Ahora, según los analistas, el descubrimiento de un importante yacimiento, el de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, podría haber despertado el interés del Gobierno argentino por volver a hacerse con el control de la compañía.