Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el arranque de las vacaciones los carburantes rompen con la racha de tres semanas consecutivas a la baja. Según el boletín petrolero de la Unión Europea el litro del gasóleo cuesta un cinco por ciento más que a finales de junio del año pasado. En el mismo periodo el gasóleo se ha encarecido casi un cuatro por ciento.

Con el boom del fracking en Estados Unidos, varias multinacionales se han interesado por los recursos de gas no convencional en España, despertando el malestar de distintos colectivos ante los posibles riesgos medioambientales. En el interactivo se explica gráficamente paso a paso el fracking, o lo que es lo mismo una perforación horizontal en el subsuelo para inyectar a presión agua, arena y químicos que liberen el gas alojado a varios kilómetros de profundidad.Cantabria ha sido la primera CC.AA. en aprobar una moratoria, pero cerca de 70 permisos de investigación han sido ya concedidos en toda España. Según el Ministerio de Industria, que por el momento se ha posicionado a favor de investigar estas nuevas técnicas, pasarán más de dos años hasta que se practique una sola perforación.

La CNE ha abierto un expediente informativo a las petroleras por el llamado "efecto lunes", que consiste en que los operadores bajan los precios este día de la semana, que es cuando la Comisión Europea recoge datos para las estadísticas, y vuelven a subirlos a partir del martes. En el citado informe el órgano regulador observaba que, en el segundo semestre de 2012, en más del 70% de los lunes los precios cayeron con respecto al domingo, alcanzando diferencias de hasta tres céntimos de euro por litro.

El precio del billete de autobús regular interurbano registrará una subida media del 3% a partir de este sábado 9 de marzo, según consta en una Orden del Ministerio de Fomento que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este incremento especial tiene lugar a menos de un mes de que el próximo 1 de abril el billete de autobús regular interurbano aplique su subida anual automática. El aprobado este marzo es un incremento de carácter extraordinario que el Gobierno autoriza realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.