Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El expresident reveló que había tenido dinero oculto en el extranjero 30 años
  • Todos los grupos, incluido CiU, pidieron que diera explicaciones en el Parlament
  • Un juzgado de Barcelona ya investiga el origen de esos fondos ocultos
  • Al margen de esta comparecencia, habrá una comisión de investigación

Todos los partidos nacionalistas representados en el Congreso han reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tome nota" de la "lección de democracia" que, a su juicio, supone el referéndum de independencia que se celebra hoy en Escocia. En una comparecencia de prensa en el Congreso conjunta presidida por una bandera escocesa, diputados de CDC, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai, han expresado su apoyo a la consulta y han reclamado al Gobierno del PP que permita a los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco pronunciarse sobre su futuro.

   

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recogido este martes el guante del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha aceptado negociar un posible ingreso en el Ejecutivo catalán de Esquerra para reforzar el proceso soberanista, pero ha alertado de que la consulta "ya está blindada" y que "ahora no es momento". Así ha replicado en la segunda jornada del debate de Política General del Parlament a la intervención previa del líder de ERC.

El debate de política general de Cataluña comienza este lunes con la intervención del presidente de la Generalitat Artur Mas. Terminado ese debate, y sin perder de vista el referéndum de Escocia, el viernes, día 19, habrá un pleno extraordinario que dará luz verde a la ley de consultas de Cataluña. Ese mismo día o el lunes 22, Mas tiene previsto firmar el decreto de convocatoria de la consulta del nueve de noviembre que el gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional.  

 

En la víspera de la Diada en Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre. 

Homs considera que "la determinación de la Generalitat es cumplir con lo que nos compromete: un acuerdo de mayorías políticas en el Parlament, avalado con la decisión de los catalanes en las pasadas elecciones", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

Para el conseller de Presidencia, las palabras de Junqueras no son una presión sobre el gobierno de CiU: "Si algo nos presiona es lo que votaron los catalanes en las urnas hace un par de años, de ahí viene nuestro compromiso por encima de todo", ha insistido.

En la semana de la Diada, se han reunido las ejecutivas de Unió y de ERC. Ambas formaciones han recordado que la consulta soberanista sigue en pie y que se llevará adelante. Desde el Gobierno catalán, piden a Rajoy que les deje votar el 9 de noviembre y no quieren entrar en polémicas con ERC por el apoyo de éstos a la comisión de investigación sobre el caso Pujol. 

El coordinador general de CDC, Josep Rull, descarta que el presidente catalán, Artur Mas, dimita si no se celebra la consulta soberanista del 9 de noviembre porque, a su juicio, los catalanes votarán de alguna manera u otra. "Sean cuales sean las trabas, creo que finalmente los catalanes van a decidir a través de las urnas su futuro, y eso es inaplazable, es imposible poder abortarlo. De una manera u otra, los catalanes van a poder votar sobre su futuro y, por tanto, un planteamiento inteligente es entender que el 9 de noviembre y la ley de consultas es una oportunidad", explica el político independentista, que rechaza que el caso Pujol pueda influir en el llamado "proceso soberanista" ya que, tal como subraya, el proyecto está por encima de cualquier persona (08/09/14).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la consulta soberanista y ha hecho llegar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su propuesta alternativa que se traduce en una "reforma de la Constitución en sentido federal", la misma que propuso a Rajoy en su encuentro en julio, y que considera "una solución constructiva, abierta y viable" y dentro de la ley.

 

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, cree que Jordi Pujol "podría acabar en la cárcel", pero subraya que la cuestión principal es "dilucidar de dónde prodece" la fortuna familiar del expresidente de la Generalitat de Cataluña. "Me preocupa que en España se ha instalado un sistema de mordidas al más puro estilo mafioso", dice el político catalán, que añade que no hay que olvidar que Pujol es "el capo de una banda": "Él ha robado, pero con más gente". El líder de C's opina que Pujol "está jugando con los tiempos" y que "todo el mundo en CiU está con miedo por si tira del hilo". "Hay cierto desafío de Pujol a Artur Mas. Mas es el heredero de todo esto", explica. En clave interna, Albert Rivera pide a Rosa Díez "diálogo" para sumar fuerzas días antes de que UPyD decida si comienza un proceso de coalición con Ciutadans (03/09/14).

Artur Mas se ha dirigido a un grupo de altos cargos de la administración catalana para explicarles su hoja de ruta y según el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, Mas les ha asegurado que habrá consulta soberanista. Sin embargo, la vicepresidenta de la Generalitat ha vuelto a insistir en que habrá que cumplir con la legalidad si el Tribunal Constitucional vete la ley de consultas.