Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que hizo llegar un comunicado el pasado 25 de julio reconociendo haber tenido durante 34 años dinero fuera de España sin regularizar, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no había hecho ninguna aparición pública, y ahora aparece ante la prensa para asegurar su "compromiso" de ponerse "a disposición" de las "instancias judiciales y tributarias". Sin embargo, no ha aclarado si acudirá al Parlament, ante el que todos los grupos políticos catalanes, salvo CiU, le han pedido que compareca.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, defiende la legalidad de la consulta soberanista promovida por la Generalitat de Cataluña y censura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insista en que el referéndum no respeta la Constitución. "Que yo sepa, el presidente del Gobierno no es juez ni el presidente del Tribunal Constitucional. Ya veo que en separación de poderes aquí se erigen en arte y parte", afirma el político nacionalista, para quien "los que dicen que la consulta no es legal tienen miedo a la democracia". A su juicio, se puede preguntar a los ciudadanos por la independencia si hay acuerdo político; otra cosa, añade, es un referéndum con consecuencias jurídicas. Sobre el caso Pujol, admite que hay una "actuación irregular" que no van a defender; sin embargo, rechaza una comisión de investigación en el Parlament por considerar que puede acabar siendo "un juicio paralelo" en el que se busque "el acoso y derribo". Preguntado sobre si Jordi Pujol acudirá a la cámara catalana, responde: "Quiero suponer que sí, pero es inaudito que sea el PP catalán quien exija la comparecencia" (06/08/14).

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, insiste en que puede convocarse una consulta en Cataluña al amparo de la ley de consultas de la comunidad y que así lo ha dicho el propio Tribunal Constitucional. "La cosa es un referéndum con unas consecuencias jurídicas inmediatas; otra cosa es que haya un acuerdo político para hacer una consulta en relación con esta cuestión, por tanto yo le pido a Rajoy que no haga de Tribunal Constitucional y que, en todo caso, delante de lo que está pasando en Cataluña hay una realidad muy evidente, y las realidades ni se rehuyen ni se prohíben, se tienen que afrontar", explica (31/07/14).

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha renunciado a sus cargos honoríficos como presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Convergència i Unió (CiU) y al sueldo vitalicio y a la oficina de trabajo que tiene como expresidente catalán después de que confesara el pasado viernes que su familia había mantenido dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El actual presidente del Generalitat, Artur Mas, ha sido el encargado de comunicar estar renuncias que él mismo acordó este lunes con Pujol en una reunión. Lo ha hecho este martes en rueda de prensa en la Galería Gótica del Palau tras la reunión semanal del Govern, que tenía previsto estudiar la retirada de los privilegios que tenía el expresidente.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dimitido como presidente honorífico de Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC) y presidente fundador de CiU y ha renunciado al sueldo vitalicio y a la oficina que tiene como expresidente catalán este martes después de que confesara el pasado viernes que mantuvo dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El presidente de la Generalitat ha comparecido ante los medios en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el Govern, que tenía previsto estudiar la posibilidad de retirar las perrogativas que tenía actualmente Pujol (29/07/2014

La diputada de Ciudadanos (C's) en el parlamento catalán, Carina Mejías, cree que se le deberían quitar todos los privilegios como expresidente a Jordi Pujol tras admitir que ha tenido dinero oculto en el exterior durante más de 30 años. "Ha tenido una actitud indignante", explica la política catalana, que subraya que lo más importante es saber de dónde ha obtenido el expresident su fortuna familiar. "Queremos todas las explicaciones. Pedimos una Junta de Portavoces extraordinaria. Pujol debe comparecer en el Parlament", añade (29/07/14).

Convergència Democrática de Catalunya vería bien que Jordi Pujoal abandonara sus filas, tras la confesión del expresidente de la Generalitat en la que reconocía haber tenido dinero en el extranjero sin declararJosep Rull ha hecho un llamamiento a refundar sus partidoAlicia Sánchez-Camacho pedirá una comisión de investigación sobre el caso. ICV reclama que se le retiren las prerrogativas que tiene como expresidente del Gobierno catalán, especialmente la pensión vitalicia y el tratamiento (28/07/14).

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este domingo que pedirá una comisión de investigación sobre el caso Jordi Pujol y la comparecencia del expresidente de la Generalitat en el Parlament, porque la gravedad de lo ocurrido "no se liquida con un comunicado".