Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la proposición de ley pactada por el Partido Popular y el PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista sin sumar el apoyo de ningún otro grupo parlamentario al considerar que se trata de un pacto "bipartidista y electoral" que avala la prisión permanente revisable. Han votado a favor el Partido Popular, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN. Los grupos que se han abstenido han sido UPyD y CiU mientras que la Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur y BNG han votado en contra del pacto antiyihadista, según informa Efe (19/02/2015)

Los dirigentes de Unió no han escondido su malestar con Convergència después de que los diputados de cada uno de los partidos de la federación votaran de manera diferente en el pacto antiterrorista, ya que los de Convergència se abstuvieron y los de Unió votaron a favor de la tramitación. Algunos apuntaban a la ruptura del grupo en el Congreso.

Televisión Española ha tenido acceso a las conversaciones entre el exdirigente de CiU Oriol Pujol y un empresario amigo al que presuntamente benefició en varias operaciones de reconversión industrial. En esas grabaciones se escucha como el hijo del expresident de la Generalitat menciona la posibilidad de hablar con "el presidente".

Usó sus influencias para facilitarle negocios con la Generalitat e involucró incluso al presidente de la Generalitat, Artur Mas.  El sumario del caso ITV apuntala la tesis de laa Fiscalía Anticorrupción de que el exsecretario general de Convergencia cobró comisiones ilegales por esa mediación y que lo hizo a través de su mujer. La juez que investiga este asunto interroga este lunes a varios testigos (26/01/15).

El coordinador general de CDC, Josep Rull, emplaza al Gobierno a abrir una "mesa de negociación" si CiU gana las elecciones que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha convocado para el próximo 27 de septiembre. Tal como afirma, el adelanto electoral es el "último instrumento legal" que le queda a su formación para conseguir un Estado propio para Cataluña. "Queremos dar mucha fuerza a las urnas. Si se ganan estas elecciones, el Estado español tendrá que sentarse a negociar y se tendrá que abrir una mesa de diálogo y negociación", explica Josep Rull, que añade que tras una hipotética victoria electoral de los nacionalistas, tendrán que pactar con la comunidad internacional las peculiaridades que tendría Cataluña como nuevo Estado (16/01/15).

Los partidos catalanes analizan el adelanto de las elecciones que anunciaba este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Tras varias semanas de negociaciones, CiU y Esquerra han acordado que las elecciones serán el 27 de septiembre. Como quería Mas, después del verano, y no habrá lista única, como quería Junqueras. Habrá listas separadas pero con una hoja de ruta soberanista común. El líder de Esquerra ha dicho  en una entrevista de radio que Cataluña tiene que ser independiente en 2016.

  • El acuerdo de Mas y Junqueras para gobernar en 2012 encalla tras la consulta
  • El 9N cerca de 1,8 millones de catalanes apoyaron la independencia
  • Casi tres años de legislatura acaban en elecciones anticipadas en Cataluña
  • "Listas diversas" y "hoja de ruta común" para volver a las urnas en 2015

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado que las elecciones autonómicas en Cataluña serán el 27 de septiembre de 2015 tras alcanzar un pacto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, con el que ha estado reunido casi cinco horas.

Mas ha hecho este anuncio en una comparencia de prensa tras dicha reunión en la que, además, han acordado trabajar conjuntamente para "culminar las estructuras de Estado" y aprobar "una serie de leyes para el funcionamiento del país".