Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Artur Mas sigue dando pasos de cara a la consulta alternativa del 9 de noviembre. Da por cerrados los recelos de los partidos soberanistas y considera que hay la suficiente unidad entre los grupos. En concreto, tras llegar a un acuerdo con la CUP y después de la manifestación de las plataformas de este domingo, el Govern asegura que hay una unidad técnica por la que se crea un órgano formado por miembros de los partidos proconsulta que se va a encargar de todo el operativo. CiU afronta el día después de la consulta dividido. Mientras Convergencia Democrática aboga por una lista única de cara a unas plebiscitariassu socio ya ha dejado claro que no irán con Esquerra a unas elecciones. El ministro de Justicia ha advertido a la Generalitat que se va a impugnar el fichero de participación si se comprueba que es un censo electoral alternativo (20/10/14).

La Generalitat de Cataluña cree que finalmente logrará una candidatura conjunta con el bloque soberanista para la consulta del 9N. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE su portavoz, Francesc Homs, que ve "altamente probable" una lista conjunta por la independencia. "Yo creo que sí, sinceramente, porque el objetivo principal es compartido, con lo cual, más allá de estos días, creo que este desenlace es altamente probable", afirma el político independentista, que no obstante admite que las relaciones de CiU con ERC no pasan por su mejor momento (17/10/14).

A un mes para el nueve de noviembre, fecha de la convocatoria planteada por la Generalitat de Cataluña para la consulta soberanista, con la suspensión cautelar de la consulta todavía vigente por el Tribunal Constitucional, el escenario sigue siendo incierto. Así lo reconoce Artur Mas.

 

Queda justo un mes para que se celebre la eventual consulta soberanista del 9N. Con la mirada puesta en ese día, los partidos proreferéndum se reúnen este jueves para tratar de encontrar una salida que permita poder sacar las urnas a la calle. La reunión de Artur Mas con CiUEsquerraIniciativa y la CUP se celebra con la ley de consultas y el decreto soberanista suspendidos por el Constitucional sobre la mesa (09/10/14).

Esquerra Republicana de Cataluña ha reiterado su disposición a entrar en el Govern de Artur Mas para garantizar que las urnas salgan a la calle. Desde CiU aseguran que la consulta está blindada, aunque Artur Mas ha afirmado que no existe certeza total de que el 9N salga adelante. Aún así el president insite en que hará todo lo posible para sacar las urnas a la calle. Su última decisión, que los registros de la Generalitat continúen recibiendo peticiones de voto a pesar de que el plazo para hacerlo ya ha terminado (08/10/14).

Las direcciones de los partidos catalanes analizan este lunes la situación del proceso independentista con el bloque soberanista unido en ese objetivo común de la consulta y con los socios de CIU distanciados. Convergència Democrática de Cataluña apoya el doble sí en la consulta, mientras Unió ha decidido dar libertad de voto a sus militantes para responder a la segunda parte de la pregunta que tiene que ver con la posibilidad de un estado independiente catalán (06/10/14).

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha presentado este jueves la campaña del partido por el doble 'sí' en la consulta del 9 de noviembre y que, bajo el nombre de 'Seamos positivos. Unidos por un país nuevo', se suma a la campaña unitaria 'Ara és l'hora' ('Ahora es el momento'), impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Êmnium Cultural.

El Parlament, con los 86 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, ha aprobado este miércoles la creación de la comisión de control de las consultas populares -el organismo llamado a supervisar la consulta del 9N-, en un tenso debate en el que PPC, PSC y Ciutadans se han negado a votar.

 

Los partidos políticos catalanes que consensuaron la fecha y la pregunta de la consulta soberanista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, han llamado este martes a participar en la concentraciones convocadas para esta tarde ante los ayuntamientos para protestar por la suspensión del referéndum convocado para el 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional. PP y PSOE abogan por reconducir la situación aunque discrepan en el método.  

La Generalitat ha ordenado este martes paralizar "de forma cautelar y temporal" la campaña institucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC), pero asegura que el proceso hacia la consulta continúa y que presentará alegaciones a la suspensión.