Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reivindicado este jueves el "derecho a decidir" y ha llamado a los catalanes a hacer frente al "dragón" que no respeta a Cataluña como pueblo ni a su voluntad de gobernarse, en alusión al Gobierno central.

En una intervención desde la galería Gótica del Palau de la Generalitat, Mas ha pronunciado este jueves un discurso institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi en el que ha citado a diversos escritores catalanes y ha usado la metáfora del dragón de Sant Jordi para criticar veladamente al Gobierno central.

Este 23 de abril es festivo en Aragón y Castilla y León y Cataluña celebra el día de su patrón Sant Jordi. El president de la Generalitat va a pronunciar su discurso institucional envuelto por las desavenencias entre CiU y Esquerra Republicana. 

Artur Mas ha dicho que los comicios del 27 de septiembre se celebrarán "previsiblemente" si sus socios de Esquerra se atienen al consenso y no les hacen perder más votaciones en el Parlament. Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo catalán utiliza el condicional para referirse a las elecciones, a las que quieren dar carácter de plebiscito (23/04/15).

El secretario general de CiU y conseller de Interior de la Generalitat catalana, Ramon Espadaler, asegura que dentro de CiU hay partidarios de tomar distintos caminos para llegar a un mismo objetivo, una relación confederal con España. Dice estar convencido de que las elecciones serán el 27 de septiembre y que Artur Más no lo cambiará la fecha. Las propuestas de Unió para una hoja de ruta independentista serán, dice, de moderación (14/04/15).

 

   

 

CiU y ERC quedarían casi empatados y no lograrían sumar juntos los 68 escaños que dan la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña por primera vez si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, según un último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Una encuesta que arroja un segundo titular: Podemos y Ciudadanos se disputarían el puesto de tercera fuerza política.

Construímos es el nombre de esta plataforma que Durán Lleida ya ha registrado y desde la que quiere refunda el centro político del catalanismo bajo la premisa de que hay vida más allá del soberanismo. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este jueves contra los "radicalismos" mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevará en su programa electoral "abrir las listas hoy cerradas", como medida de regeneración y "limpieza" democrática. El panorama político nacional podría sufrir un vuelco tras las elecciones generales. 

La Ley de Segunda oportunidad o el plan integral de apoyo a la familia son algunas de las medidas que presentó el presidente del Gobierno en la primera jornada del debate del estado de la nación. También revisar las tasas judiciales y luchar contra el fraude. Estas medidas se han votado este jueves y se han aprobado junto a algunas de otros grupos. Aunque en el hemiciclo, la oposición ha criticado la acción del Gobierno. 

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha acusado a Mariano Rajoy de estar cometiendo una "negligencia política" por intentar resolver la reclamación del derecho a decidir de Cataluña por la vía judicial y no del diálogo. Rajoy ha contestado que está "dispuesto a hablar sobre lo que quieran" a pesar de que el margen es pequeño, ha sostenido, "cuando el único margen es que acepte o no la convocatoria de un referéndum ilegal".