Enlaces accesibilidad

CiU y ERC perderían la mayoría absoluta en Cataluña si se celebraran ahora las elecciones

  • Entre ambos no lograrían sumar los 68 escaños, según el 'CIS catalán'
  • Ciudadanos y Podemos se disputarían la tercera plaza en Cataluña
  • El "no" a la independencia supera en cuatro puntos al "sí"
  • Son datos del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat

Por
CiU y ERC perderían la mayoría absoluta en Cataluña si se celebraran elecciones

CiU y ERC quedarían casi empatados y no lograrían sumar juntos los 68 escaños que dan la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña por primera vez si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, según un último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Una encuesta que arroja un segundo titular: Podemos y Ciudadanos se disputarían el puesto de tercera fuerza política.

Convergència i Unió, que cuenta actualmente con 50 diputados en el Parlament, caería a 31-32 escaños y los republicanos, que ahora tienen 21 escaños, subirían a 30-31 parlamentarios. En el mejor de los escenarios sumarían 63 diputados frente a los 71 que tienen desde las elecciones de 2012.

Podemos y Ciudadanos obtendrían 16-17 diputados. El partido de Pablo Iglesias entraría por primera vez en el Parlament y el de Albert Rivera mejoraría su representación actual de 9 diputados.

La cuarta plaza en el Parlament sería para el PPC, con 13-14 diputados -ahora tiene 19-, seguido del PSC, que reduciría su representación de 20 a 11-12 parlamentarios, mientras que la CUP subiría de los 3 escaños actuales a 10-11 e ICV-EUiA descendería de los 13 a 6-8 representantes, según los datos del sondeo recogidos por Efe.

El director del Centro de Estudios de Opinión, Jordi Argelaguet, ha afirmado en rueda de prensa que ERC "le está pisando los talones" a CiU y ambas mantienen un "empate técnico" que puede continuar en los próximos meses, intercambiándose la primera y segunda posición, aunque también podría ser que una ganara distancia con respecto a la otra en los próximos meses.

Argelaguet ha subrayado que por primera vez no suman mayoría absoluta CiU y ERC -aunque sí con los independentistas de la CUP, de izquierda radical- y ha indicado que se deberá observar en el futuro si es "una cosa coyuntural o no", ha añadido.

CiU ganaría las generales seguida de Podemos

En las elecciones al Congreso de los Diputados, CiU ganaría en Cataluña con 12 diputados, seguido de cerca de Podemos (11-12, aunque con más intención directa de voto) y Esquerra, que quedaría tercero, con 8-9 representantes. CiU perdería así 4 diputados y ERC podría sumar hasta 6.

Por su parte, PSC y PPC quedarían empatados con 5-6 diputados en Cataluña y se disputarían la cuarta plaza, seguidos Ciutadans (2-3 diputados) y, en última posición, CUP e ICV-EUiA con 1 representante en cada caso.

La encuesta de la Generalitat, con un margen de error del 2,69 %, se ha realizado sobre 2.000 ciudadanos mayores de edad entre el 9 de febrero y el 2 de marzo.

El "no" a la independencia supera en cuatro puntos al "sí"

Los catalanes contrarios a la independencia han aumentado del 45,3 al 48 %, mientras que el porcentaje de los que quieren una secesión del Estado baja cuatro décimas, ya que son el 44,1 % frente al 44,5 de diciembre, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

El barómetro de opinión indica que el 42,4 % de los encuestados se siente independentista (24,1 % de toda la vida y el 18,3 se han vuelto secesionistas en los últimos años), mientras que el 54,4 % afirma que no se siente independentista, por lo que el sentimiento contrario a la independencia se consolida en Cataluña.

Noticias

anterior siguiente