Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hubo un año en el que Madrid se asemejó a Nueva York. La exposición de Andy Warhol, en el año 1983, en la Galería Vijande, con 12.000 personas invitadas, fue un acontecimiento cultural que, de alguna manera, cerró la transición democrática. Sobre lo que significó esa exposición trata el documental “Warhol-Vijande: Más que pistolas, cuchillos y cruces”. Con su director, Sebastián Galán, y con su productora ejecutiva, Susana Bandera, vamos a recordar la visita de Warhol a España y a la persona que lo hizo posible: el galerista Fernando Vijande.

En la Muestra Internacional de cine educativo MICE Madrid hemos podido ver la película "Había una vez, hace 40 años" dirigida por la cineasta argentina Flavia Mertehikian, en la que acompaña a varias abuelas y abuelos del Club de los Abuelos Narradores de Mar del Plata en su 40 aniversario de existencia. Estos abuelos visitan periodicamente los jardines de infancia de la ciudad, donde establecen puentes de afecto entre ellos y los más pequeños. Esta es una historia que nos recuerda el valor de la narración oral y la importancia de que las personas mayores participen activamente en la sociedad y en la educación de las más pequeñas y pequeños. Entrevistamos a la directora, Flavia Mertehikian, a Carmen Martín García, del grupo de las Lideresas de Villaverde, que son activistas feministas a las que les gusta envejecer con locura y "bailar la vida" y también escuchamos a Mar, coordinadora de un centro de mayores en Usera y a Tina, asistense a ese centro. Tina será la protagonista de un cuento que se llamará "Tina la Valiente" ilustrado por las niñas y niños de un colegio madrileño y que forma parte del proyecto "Memorias ilustradas" del Espacio Oculto de Usera.

Este sábado escuchamos a GUILLERMO GALOE, director de CIUDAD SIN SUEÑO, película que tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes y que casa la denuncia social con la poética.

Con RUTH GABRIEL cineamos por la actualidad del séptimo arte,cartelera y celebrities, PAU SUBIRÓS comparte sus trucos como mago del guión y con ALBERTO VEGA ampliamos conocimientos musicales haciendo cuadrar esta seman BUGONIA y MARLENE DIETRICH.

Nos sentamos en la butaca mientras José Miguel M. Carrobles se sienta al piano. Su misión: improvisar música en directo para las grandes películas del cine mudo. Nos habla de su proyecto y nos invita a escuchar -y ver- su nuevo espectáculo: un trío de cortos navideños, en León. Además, os animamos a participar en la Legua Navideña en Familia, una carrera familiar y solidaria promovida por Beatriz Morillo. Y jugamos a un libro-juego para aventureros que nos aleja de las pantallas y nos invita a resolver enigmas tirando del ingenio y la creatividad de todos: "La Ciudad de la Carpa Bailarina" (Editorial Maeva).

Y en nuestra agenda: Book Friday en Madrid y Salamanca, Feria del Cómic de El Provencio (Cuenca) y Cocodrilo FamiliFestival en Alicante.

¡Menudos planazos!

Esta semana hemos visto 'Subsuelo', el nuevo trabajo de Fernando Franco. Dos hermanos mellizos, un amigo, y un accidente entre adolescentes que se convierte en una tragedia familiar llena de secretos, chantajes y mentiras. La cinta es una adaptación de la novela homónima de Marcelo Luján, un thriller español en el que los silencios y las miradas también son protagonistas. Además nos pasamos por la Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid que hasta finales de noviembre trae a la capital propuestas de cine como elemento educativo, dentro y fuera del aula.