Carlos Iglesias estrena 'La bala': "No entiendo que aún no hayamos recuperado todos los cuerpos de las cunetas"
- El actor dirige a Silvia Marsó, Paula Iglesias, Carlos Hipólito, Eloísa Vargas o Miguel Rellán
- Una cinta que cuenta con la participación de RTVE y se estrena este viernes, 21 de noviembre
Casi noventa años después de la Guerra Civil, las heridas siguen sin cerrarse, los muertos sin recuperarse y los dos bandos permanecen muy presentes en nuestras vidas. Por eso es tan interesante la nueva película dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias, La bala, que llega a los cines este viernes, 21 de noviembre. Y cuyo reparto incluye a Silvia Marsó, Paula Iglesias, Carlos Hipólito, Eloísa Vargas, Roberto Álvarez, Manuel Morón, Miguel Rellán y Luisa Gavasa.
La película nos cuenta la historia de Julián (Carlos Iglesias), un sacerdote que quiere devolver a casa los restos de la heroína familiar, María (Paula Iglesias), que murió en Rusia en 1943, donde trabajaba como enfermera para la División Azul. El hallazgo de la bala que acabó con su vida conduce a un informe balístico que desvelará secretos familiares ocultos durante casi un siglo.
“El argumento de La bala parte de dos fuentes –nos explica Carlos Iglesias en Madrid-. Por un lado, de la historia de mi familia que, por parte de mi madre, viene de Quintanar de la Orden (Toledo). Un pueblo en el que hubo rencillas de todo tipo, incluyendo asesinatos en cunetas, algunos relacionados indirectamente con mi familia”.
“Y por otro lado de la historia de los hermanos Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio, quienes cumplieron la promesa que hicieron a su madre de devolver a España los restos de su tío, caído en Rusia durante la II Guerra Mundial. Me pareció la hostia que hicieran eso por su madre y nos hicimos amigos”.
“Me enseñaron la bala que había quedado alojada en la cadera de su tío –añade el actor-, que estaba muy oxidada. Y como eran amigos de un jefe de balística la analizó y fue capaz de decirle a la distancia que se disparó, ¡75 años después! Aunque la bala llegó sin fuerza, porque se disparó muy lejos, acabó con su vida. Y con esa historia y la de mi familia nació el guion de La bala”.
Fotograma de 'La bala'
“Estas historias son más importantes que nunca”
Silvia Marsó interpreta a Mercedes, una mujer que también busca a un amigo asesinado. La actriz asegura que es muy importante contar estas historias para que no se olviden: “De hecho es más importante que nunca, porque es el 40 aniversario de la muerte de Franco y se está hablando mucho sobre estos temas. Y me preocupa mucho la falta de información de una parte de la juventud, que se ha creído eso de que con Franco vivíamos mejor. Es alarmante”.
“Creo –continúa la actriz-, que la visión que tiene Carlos Iglesias con respecto a esta situación que plantea en la película es muy esclarecedora, porque vemos las versiones de los dos bandos. Plantea dos maneras de sentir que confluyen a través de nuestros dos personajes, porque Mercedes en algún momento se convierte un poco en la voz de la conciencia del autor de la película, que es Carlos, pero también es el detonante del debate que se le plantea al personaje de Julián”.
“Creo que es una película conciliadora o al menos empática, que intenta que nos comprendamos los unos a los otros –añade Silvia-. Algo que hace mucha falta hoy en día, cuando estamos todos tan polarizados. Creo que deberíamos luchar por conseguir esa empatía entre los seres humanos”.
“Pero yo también destacaría que es una película comprometida, muy humana y cercana, que toca la sensibilidad de la gente. Pero también es un potente thriller, con unos giros de guion sorprendentes, que te mantiene pegado a la butaca. Crees que estás viendo una cosa y de repente estás viendo otra. Y eso en el cine es maravilloso”.
Fotograma de 'La bala'
Los secretos familiares
Durante la dictadura la gente tenía miedo de decir sus auténticas opiniones y las familias guardaron sus secretos, algunos incluso hasta la actualidad. “Creo que hoy en día todavía hay gente muy mayor que se resiste a contarte las historias de aquella época. A mí me han llegado a contar, casi susurrando, como si temiesen que los oyeran, que: "el padre de la vecina es el que cogió y se llevó al mío para matarlo”.
“Es un poco el papel que interpreta Miguel Rellán en la película, ese hombre que sabe todo lo que pasó en el pueblo, pero no quiere hablar públicamente de ello. Me parece absurdo y tremendo que, después de tantísimos años haya gente con miedo a hablar. Lo que pasa es que también se dice que una guerra convencional se tarda 50 años en olvidar, mientras que para una guerra civil son necesarios cien”, concluye Carlos.
Fotograma de 'La bala'
Mercedes también quiere cumplir una promesa
Los caminos de Julián y Mercedes se cruzarán en Rusia porque ella también busca a alguien: “Ella va a buscar, por gratitud, a un hombre que no es familia suya. Pero también se lo prometió a su abuelo en una escena muy bonita que no voy a desvelar. Lo que sí puedo contaros es que es nieta de un republicano que estaba encarcelado y quiere cumplir la promesa que hizo a su abuelo”.
“En cuanto se conocen Julián y Mercedes surge una atracción entre ambos –añade Carlos-. Por lo menos de mi parte, porque es una mujer muy bella y, aunque yo sea sacerdote, también la admiro por haber hecho tantos viajes en busca de esos restos. El 90 % del tiempo los sacerdotes van de seglares y aproveché el equívoco que surge entre ambos cuando se conocen y ella lo rescata de unas prostitutas que quieren seducirle. Luego se acercarán y alejaran dependiendo de la trama, ya que sus ideologías son muy diferentes”.
“Yo creo que conectan por la humanidad –añade Silvia-, porque los dos son personas absolutamente empáticas. Él es un cura de derechas que tiene un objetivo muy concreto, pero al conocerme, se da cuenta de las cosas y empieza a empatizar con esta mujer que es un misterio para él. Ella ve en Julián a alguien más humano que la gente que suele ir a Rusia a buscar a sus antepasados y entre ambos se produce una especie de flechazo”.
Fotograma de 'La bala'
Una filmografía muy marcada por la Memoria Histórica
Repasando la filmografía de Carlos Iglesias, enseguida nos damos cuenta de lo importante que es para él la Memoria Histórica. “Mi primera película, Un franco 14 pesetas (2006), la hice porque era un momento en que empezaban a llegar los inmigrantes en masa. Muchos de ellos hablaban nuestro idioma, que es una ventaja que nosotros no tuvimos cuando fuimos a Europa. En ese momento me dolía profundamente el desprecio que sentíamos hacia la señora que estaba limpiando el culo de nuestra madre o hacia el hombre que arreglaba nuestro jardín, al que llamábamos “Panchito” y otras cosas despectivas”.
“Lo más sorprendente es que nosotros hiciéramos eso, cuando hemos emigrado más que nadie. Entonces me pareció importante contar que más de cuatro millones de españoles migramos a otros países entre 1960 y 1975”.
“Mi segunda película, Ispansi (2011), nació porque tuve a un profesor en la escuela de Arte Dramático que había sido uno de esos ‘Niños de la guerra’ (los miles de menores de edad enviados al exilio durante la guerra civil española desde la zona republicana a la Unión Soviética), El me contó muchísimas cosas que yo ignoraba y me pareció que la historia de esos niños merecía contarse”.
Fotograma de 'La bala'
“Y mi tercera película que tiene que ver con la Memoria es esta, en la que vuelco mi preocupación sobre cómo es posible que, a estas alturas, seguimos sin recuperar todos esos cuerpos que están en cunetas. Me parece absurdo. Yo he discutido con gente que me dice: “¡Qué necesidad!”. Pero si fuera su madre la que está ahí enterrada seguro que si tendría la voluntad para sacarla”.
“Después –añade-, cada uno que haga con el cuerpo lo que quiera, enterrarlo en un cementerio, incinerarlo, pero recuperemos la dignidad de esos cuerpos que fueron asesinados de una forma tan tremenda. La gente que me decía que había que mirar hacia adelante, sin embargo, estaba de acuerdo con repatriar a los muertos de la División Azul, que eran soldados que llevaban armas, qué mataban o morían. Pero aquel campesino al que le dieron un tiro en la nuca y lo dejaron tirado, sin poder defenderse… Me parece que son cosas distintas”.
La bala se estrena en cines este 21 de noviembre.
Cartel de 'La bala'