Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siendo un niño fue al cine, vio una película de Fred Astaire y Ginger Rogers y supo que quería formar parte de ese mundo. Se cumple un siglo del nacimiento del director Stanley Donen. Murió hace cinco años dejando una filmografía llena de clásicos, como 'Cantando bajo la lluvia', 'Una cara con ángel', 'Charada' o 'New York, New York'.

La actriz Gemma Cuervo recibirá el premio a la Trayectoria en la gala de los Premios Sant Jordi RNE de Cinematografía, que se celebrará el 24 de abril en el Teatro Coliseum de Barcelona. Hoy repasamos sus papeles en la gran pantalla y celebramos, junto a ella, el anuncio de este reconocimiento. Además, comentamos con Ruth Gabriel todos los detalles del festival BCN Film Fest, que empieza la próxima semana. Y, junto a Pau Subirós, descubrimos los secretos detrás de los guiones de las películas "de escenario único".

Al final de la escapada (Jordi Socías). El fotógrafo y editor Jordi Socías presenta en Madrid la exposición ‘Al final de la escapada’ en la que podemos contemplar una selección de sus icónicos retratos y fotografías de calle y, también, de momentos históricos y culturales claves en la España de los últimos cincuenta años.

Una historia de película

El Barón Rojo

Cuando estalló la Gran Guerra, Alemania llamó a filas a sus soldados y entre ellos se encontraba Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo. Su familia pertenecía a la aristocracia prusiana. Su padre ostentaba un alto cargo en la caballería prusiana dentro del regimiento de Ulanos. Manfred y su hermano menor, Lothar, siguieron los pasos de su progenitor y se alistaron en el ejército imperial siendo aún niños. 

Von Richthofen comenzó su carrera militar como oficial de caballería en el Regimiento de Dragones

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, consideró que la vida en las trincheras era "inhumana", además de "aburrida", por lo que decidió cambiar la tierra firme por el aire, uniéndose a la recién creada Fuerza Aérea Alemana.

En tres años fue ascendido a teniente del primer regimiento y también le otorgaron la Cruz de Hierro, condecoración obtenida por su valor y al mérito en el mando de las tropas.

Desde el principio, se tomó muy en serio el trabajo de derribar aviones enemigos.

El avión de Manfred era de color rojo y esto, junto a su ascendencia aristocrática, fue lo que hizo que se le conociera como el Barón Rojo.

Ana Vega Toscano, artista e investigadora, nos hablará de este destacado aviador.