Enlaces accesibilidad

El último adiós a Jaime de Armiñán, uno de los directores "más importantes del cine español"

  • La capilla ardiente del cineasta, instalada en la sede de la SGAE, cerrará a las 20:30 horas
  • Fernando Méndez-Leite, Julia Gutiérrez o Paco Cavel han asistido para despedirse del director

Por
Muere Jaime de Armiñán, director de 'Mi querida señorita' y 'Juncal', a los 97 años

El realizador Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de cine, ha recordado este jueves a Jaime de Armiñán como uno de los directores "más importantes del cine español", pero, sobre todo, como "una figura clave de la cultura española del siglo XX" con una carrera "extraordinaria" en televisión, cine y teatro.

Armiñán, ha señalado Méndez-Leite, era un hombre "de múltiples aficiones y curiosidades", que fue una figura clave para una generación entera de cineastas a los que apadrinó. "Era muy padre, muy protector", ha dicho a EFE en la capilla ardiente en la sede de la SGAE

La capilla ardiente del cineasta Jaime de Armiñán

Capilla ardiente del cineasta Jaime de Armiñán instalada en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la que pertenecía desde el año 1954 el cineasta, que falleció anoche en su casa de Madrid. EFE/ Mariscal

Minutos después de que se abriera, el presidente de la sociedad, Antonio Onetti, ha resaltado que el director era "un pionero, una figura única en el cine", al que espera que las nuevas generaciones conozcan.

Jaime de Armiñán falleció en Madrid a los 97 años

Jaime de Armiñán falleció este martes en Madrid a los 97 años de edad, y era miembro de honor de la SGAE, institución a la que pertenecía desde 1954, donde se le rendirá homenaje durante este jueves.

"Es una pérdida enorme para el cine. Fue un pionero, con una personalidad vanguardista, en su momento", ha resaltado Onetti, quien ha recordado que el cineasta comenzó en el teatro donde consiguió el premio Calderón de la Barca y Lope de Vega, una faceta poco conocida, que dio paso a la televisión y al cine.

"Tenía ese espíritu rompedor", de una generación que se había criado en la dictadura y estaba "empujando para que llegara la democracia", de ahí que firmara películas —continúa Onetti— como Mi querida Señorita.

Es uno de esos directores "imprescindibles, una figura única y le vamos a echar mucho de menos", ha señalado Onetti, que ha recordado sus trabajos como guionista y colaborador de Chicho Ibáñez Serrador.

El presidente de la SGAE se lamenta de que se recuerde poco su nominación a los Óscar por El nido y Mi querida señorita.

"Somos poco agradecidos con la obra de los que vinieron antes que nosotros. La obra de Armiñán se debe poner en valor para que las nuevas generaciones sepan quién era para el cine español", subraya.

Aunque continuó dirigiendo películas hasta hace una década, Onetti admite que le costó seguir, "la llegada de otra generación con otras poéticas, criados ya en la democracia, como Almodóvar, hace que trabajan con otros parámetros". 

La actriz Julia Gutiérrez, el actor Emilio Gutiérrez Caba o el artista Paco Clavel, han asistido también a la capilla ardiente esta mañana. Clave ha hablado sobre Armiñán como un referente del cine en nuestro país, pero también en Europa y en el mundo. "Mi querida señorita fue un antes y un después", ha señalado.

Personalidades de la cultura rinden homenaje al director en X

La red social X se hizo eco de la muerte de Armiñán con numerosos mensajes dedicados a su figura. El director de cine, J.A. Bayona publicaba: “Mi querida señorita ya sería suficiente para pasar a la historia del cine y la televisión española. Pero es que, además, también dirigió El amor del capitán Brando, El nido o Juncal, entre otras muchas. Descanse en paz”. 

El crítico de cine, Javier Ocaña, la guionista Isabel Vázquez, el escritor Hilario J. Rodríguez o el productor Jose Antonio Hergueta se han referido al director como un “autor de un cine atrevido y comprometido, original y precioso”, o como uno “de los grandes del cine español”.

El director del programa de RTVE Días de cine, Gerardo Sánchez, ha anunciado a través de esta plataforma que “ya nos hemos puesto a hacerle a Jaime de Armiñán La Habitación Verde que se merece en nuestro programa de esta semana”. 

Festivales de cine como la Seminci o el de San Sebastián han recordado su participación en estas citas del cine como cuando, por ejemplo, su película La hora de la bruja le otorgó a Concha Velasco y Paco Rabal los premios de interpretación de la Seminci en 1985 y años después se llevó el premio a la serie del año por Una gloria nacional (1992).

La Academia de las Artes Escénicas de España, por su parte, ha querido subrayar el papel de Armiñán como dramaturgo y director de escena. En 1953 obtuvo el Premio Calderón de la Barca por su pieza teatral Eva sin manzana

Desde el teatro Circo Price también han querido rendir homenaje al director con un texto de su directora artística, Aránzazu Riosalido, que ha recordado la mención que hizo Armiñán al recibir el Goya de Honor: “El circo es el germen del cine”. El cineasta, además de su labor en una treintena de películas, escribió Biografía del circo.

En su última aparición pública, el 9 de febrero de 2014, Armiñán agradecía su Goya de Honor a la Academia de Cine mientras sus compañeros le ovacionaban puestos en pie en el auditorio del Centro de Congresos Príncipe Felipe del hotel Auditorium de Madrid donde se celebraba la 28ª edición de los Goya, y se despidió de su gente al grito de "¡Viva el cine español!".