Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Una historia de película

La amada de Júpiter

Cartago fue una colonia fundada por los fenicios de Tiro, a finales del siglo IX a. C. Formaba parte de una cadena de localidades diseminadas por el Mediterráneo con la intención de acercarse y proteger las riquezas metalúrgicas del lejano occidente y convertirse en punto de apoyo a lo largo de la costa africana.

Cartago se convirtió en la llave de paso del tráfico marítimo de oriente a occidente del mar Mediterráneo.

El comercio de metales atrajo pronto la atención de los griegos, produciéndose una fuerte competencia entre ellos. 

La ciudad de Cartago debía parte de su fortuna al magnífico puerto doble que tenía en la costa. La parte más resguardada se destinaba a la armada, mientras que la exterior acogía los navíos mercantes. Su posición era prácticamente inexpugnable, reforzada por sólidas murallas.

Roma no deseaba un enfrentamiento con los cartagineses, pero su apoyo a Sagunto, como ciudad independiente, hizo que estallara la guerra entre las dos potencias.

Aníbal y sus tropas lograron mantener durante más de una década a su ejército en la península itálica. Derrotaron a los romanos en sucesivas batallas. Su depurada estrategia se estudia, aún, en las academias militares actuales.  

Acabada la guerra contra Roma, Aníbal se suicidó para no ser capturado por los romanos.

Federico Volpini, periodista y director de Audiogramas, nos hablará de Aníbal Barca y de la película "La amada de Júpiter"

La ofensiva israelí sobre Gaza es un tema delicado en Alemania, donde aún pesa mucho la memoria del holocausto; y ese recelo ha llegado hasta la Berlinale. El director de cine israelí Yuval Abraham, ganador de uno de los premios del festival, ha denunciado amenazas de muerte hacia él y su familia. En el escenario, habló de apartheid y pidió un alto el fuego. 

Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Sangre sobre la tierra

El ansia (The Hunger, 1983)

En el crepúsculo de la gran ciudad el tráfico no se detiene, tampoco el flujo de la vida. Miriam Blaylock ha traspasado las barreras del tiempo y del espacio para continuar el culto vampírico del lejano Egipto, dando la eternidad a quienes son amados por ella. Sin embargo, un accidente biológico rompe la línea de sangre creando muerte y devastación.

Esta semana en Va de cine conversamos con el director Javier Macipe, que presenta 'La Estrella Azul'. Además, como cada semana, "cinemamos" con Ruth Gabriel y aprendemos sobre el mundo del guion con Pau Subirós.