Enlaces accesibilidad

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, Premio Sant Jordi de la Industria 2024

  • Creada en 2006, fomenta la presencia igualitaria de mujeres y hombres delante y detrás de las pantallas
  • Los galardones se entregan el 24 de abril en una gala en el Teatro Coliseum de Barcelona

Por
CIMA
CIMA

La 68ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía añade a su palmarés el galardón a la Industria Cinematográfica, que este año ha recaído en la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA. El jurado valora así su contribución a la igualdad en el mundo del cine.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, fue creada en 2006 por un grupo de mujeres cineastas con la voluntad de fomentar la presencia igualitaria de las mujeres profesionales del audiovisual para contribuir a una representación equilibrada y realista de la mujer. Actualmente cuenta con 1.100 socias, entre directoras de cine, televisión, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras, publicistas, directoras de fotografía, de sonido, de postproducción, de castings y representantes de los diferentes departamentos creativos o técnicos del ámbito audiovisual.

Los Premios RNE Sant Jordi reconocen que, en estos 18 años, CIMA ha planteado medidas para la igualdad y la visibilidad de las mujeres en el sector audiovisual. También ha trabajado por la presencia paritaria y por una imagen de la mujer alejada de los estereotipos.

Premios Sant Jordi de Cinematografía 2024

En esta 68ª edición de los Premios RNE Sant Jordi, 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, ha sido considerada la mejor película española. Carolina Yuste recogerá el premio a mejor actriz española por 'Saben aquel', y Alberto Ammann, el premio a mejor actor por 'Upon entry', película dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez y participada por RTVE que también ha sido considerada la mejor ópera prima.

'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese, ha conseguido el premio a mejor película extranjera, y su protagonista, Lily Gladstone, el de mejor actriz extranjera. Cillian Murphy ha obtenido el galardón como mejor actor extranjero por su interpretación en 'Oppenheimer'.

Ayer comenzaron las votaciones del público para elegir las Rosas de Sant Jordi, la mejor película española y extranjera para los espectadores, abiertas hasta el 24 de marzo. Por otro lado, en los próximos días se hará público el Premio de Honor y el Premio a la Trayectoria, que completarán el palmarés de la 68ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía. Los galardones se entregarán el 24 de abril en una gala en el Teatro Coliseum de Barcelona. 

RTVE

anterior siguiente