Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empieza el Festival de Cannes 2022 con varias polémicas en su arranque. La falta de paridad comienza marcando esta edición, ya que solo cinco mujeres compiten en la Sección Oficial por la Palma de Oro. Otra controversia es la proyección de la película Top Gun: Maverick, que protagoniza Tom Cruise, y que será homenajeado por su carrera. Y por último, la presencia de un director disidente ruso, que tuvo que huir del país por sus críticas al gobierno, también ha llamado la atención.

FOTO:Stefano RELLANDINI / AFP

Finlandia llegará a las salas de cine el 10 de junio con las historias de las muxes, consideradas un tercer género en Oaxaca (México). Dirigida por Horacio Alcalá, la película ha recibido varios premios en su peripolo por más de diez festivales.

Informa Íñigo Picabea

El año 1974 se estrenaba en el Festival de Cannes "La hora de la liberación ha llegado", dirigida por la libanesa Heiny Srour. Era la primera vez que una película dirigida por una mujer árabe llegaba al festival más famoso del mundo. Pero Heiny Srour era la cara visible de un grupo de directoras árabes cuyas carreras empezaron en los años 70 y que merecen una atenta revisión.

Dos caras del cine documental ucraniano en tiempos de guerra. Por un lado, Babylon '13, una comunidad de cineastas de documentales que está filmando y publicando en YouTube el impacto de la invasión rusa. Por otro lado, directoras como Olga Chernykh, que reciben ayuda exterior, en su caso, de la Fundación Ingmar Bergman y la red B2B Doc.

Informa Íñigo Picabea